Visión Misionera 2023 | La Planta Celulosa de Arauco cumplió 40 años en 2022 y se prepara para una inversión millonaria desde 2023

El pasado 25 de noviembre la Planta Celulosa de Arauco Argentina cumplió 40 años. A pesar de lo desafiante del contexto, la empresa apuesta a nuestro país y mantiene firme su compromiso de invertir 165 millones de dólares en Puerto Esperanza.

 

Arauco Argentina tiene planificado que la primera parte de esa inversión de 165 millones de dólares, integrada por 90 millones se terminará de ejecutar en el 2023, mientras que los 75 millones de dólares restantes se desembolsarán entre 2024 y 2026.

 

“Estamos viviendo momentos claves para el futuro de nuestro planeta y la humanidad, y por lo mismo, los desafíos y esfuerzos que hagamos deben poner en el centro soluciones basadas en la persona y su entorno. Eso es lo que hemos buscado impulsar desde celulosa en nuestros más de 40 años de historia, y hoy más que nunca nos hemos propuesto llevarlo adelante con decisión a través de un modelo de economía circular y sostenible” comentaron desde la empresa.

 

Ya hace 40 años se vislumbraba que valía la pena apostar a consolidar una economía basada en recursos renovables y a desarrollar productos que mejoren la calidad de vida de millones de personas en el mundo, a través de una gestión sustentable de las operaciones creando el máximo valor a partir del patrimonio forestal.

 

Este compromiso con el desarrollo sostenible llevó a que en 2020 Arauco sea la primera empresa forestal en el mundo en certificar carbono neutralidad.

 

Arauco: un poco de historia

 

  • La empresa nace en 1976 con el nombre Alto Paraná S.A.
  • La Planta Celulosa fue inaugurada el 25 de noviembre de 1982 con una capacidad instalada de 175.000 Adt/año.
  • En diciembre de 1996 es adquirida por Arauco. A partir de 1999 fue ampliada para adecuarla a los más altos estándares ambientales, incluyendo nuevas tecnologías productivas, y llevar su capacidad instalada a 350.000 Adt/año.
  • En el año 2015, con el objetivo de unificar los nombres de las plantas alrededor del mundo, Alto Paraná cambió su denominación a Arauco para sumar localmente la fuerza de una compañía global.

 

Arauco

La planta Celulosa en la actualidad

 

  • En la planta se producen 350.000 ton anuales de celulosa de dos tipos: Paper Grade y FLUFF
  • Paper Grade es utilizado para servilletas, papel higiénico, cuadernos, envases de alimentos y embalaje, etc
  • FLUFF: pañales descartables, toallas higiénicas, toallas absorbentes y otros productos relacionados con la higiene
  • La celulosa que desarrolla Arauco Argentina constituye la materia prima para la fabricación de múltiples productos y cuenta con un sinfín de usos relacionados con la industria del papel y sus derivados, productos que utilizamos todos los días.

 

Acerca de Arauco Argentina

 

Arauco es un actor virtuoso en la Argentina en general y en Misiones en particular. Gran aporte al desarrollo económico, social y medioambiental. A través de la implementación de programas, instalación de capacidades y generación de alianzas, busca contribuir al bienestar, crecimiento y sostenibilidad del entorno.

 

Generó numerosos espacios de relacionamiento con los diferentes actores relevantes en la comunidad.

 

En Arauco Argentina “La Seguridad es el primer valor” y así lo viven también los trabajadores de la Compañía, demostrando en sus actividades diarias protagonismo en la prevención.

 

Trabajan un total de cuatro mil colaboradores directos e indirectos, siendo unas veinte mil familias las que se benefician gracias a la actividad de Arauco Argentina en las distintas localidades donde tiene su operación. Su cadena de valor es muy extensa y por eso es tan importante la calidad humana y el trabajo en equipo que hace posible que, en cada eslabón del proceso, los estándares y compromisos estén por encima de todo.

 

Arauco gestiona su patrimonio forestal bajo prácticas de Manejo Forestal Responsable, adoptando los más altos estándares en gestión forestal como es la certificación otorgada por el Forest Stewardship Council ® (FSC®).

 

Mantiene un equilibrio proporcional entre las hectáreas forestadas (55%) y las superficies de bosques nativos (45%).

 

ENCUESTAS

NOTAS