Visión Misionera 2023 | Desde el INYM destacaron el nivel de consumo interno y exportaciones que cierra el sector yerbatero en 2022

Su presidente, Juan José Szychowski indicó comenzaron el año con incertidumbre por la sequía que afectó a las plantaciones, pero marcó que nuevamente quedó en evidencia “la nobleza de  la planta” y su rápida recuperación. Seguir acompañando al pequeño y mediano productor, entre los principales desafíos del 2023.


La peor sequía en 40 años. Así comenzó el 2022 en Argentina con una crisis ambiental con pocos precedentes en la historia del país, motorizado por la falta de lluvias y los incendios que carbonizaron los campos argentinos y hasta prácticamente una provincia completa como fue el caso de Corrientes.

Sin embargo, dentro de ese contexto, la crisis hídrica volvió a dejar en evidencia la “nobleza de la planta de la yerba mate”, tal como lo destacó el presidente del organismo que regula ese sector, Juan José Szychowski, quien, indicó que en enero y febrero pensaron que el 2022 «sería un destastre» y lo finalizan con un buen nivel de consumo externo y exportaciones que podrían ser superiores a la del 2021, dependiendo de lo que marquen los datos de diciembre.

Juan José Szychowski destacó los números del sector yerbatero en 2022

“Con las primeras lluvias abril, la planta se empezó a reponer y nos volvió a sorprender una vez más la hierba con su capacidad de recuperación, con lo que creo que vamos a cerrar este año con volúmenes muy similares al año anterior, con una disminución de kilos que como máximo creo que va a rondar un 5%.Esto nos habla de la nobleza de la planta, de la yerba mate, así que creo que eso es un hito muy importante a destacar este año”, marcó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Durante una entrevista con el Anuario de Visión Misionera, Szychowski hizo un balance con los principales hitos que tuvo el año para la yerba mate, como el de la resolución 170 , el precio de $70 el kilo de hoja verde laudado en la segunda parte del año o el programa “Mate en tu escuela” y adelantó que para el 2023 los principales desafíos pasarán por profundizar el acompañamiento al mediano y pequeño productor para que puedan “mantenerse, crecer y desarrollarse”.

 

Vea la entrevista completa acá

 

ENCUESTAS

NOTAS