Gerardo Alonso Schwarz, jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), indicó que “el crecimiento proyectado para el 2023 será del 1%”. Por otro lado, indiel crecimiento del 2022 con respecto al 2021 fue de un 4,55%.
En este sentido, el jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana, aseguró que a nivel provincial, la constante sequía disminuyó la producción de los cultivos principales de la región y ocasionó algunos incendios, mientras que a nivel mundial el impacto económico de la guerra entre Ucrania y Rusia ocasionó que el combustible aumentará considerablemente. Según el profesional, todo este escenario propició que la tasa inflacionaria argentina aumentará en gran manera, cerrando el año con registros que casi alcanzan el 100%.
Por lo tanto, debido a la caída del poder adquisitivo de los salarios, profundizada durante el segundo semestre del año corriente y teniendo en cuenta la política monetaria y cambiaria a nivel nacional, resulta complejo pensar que la tasa inflacionaria del año siguiente disminuya drásticamente. “Incluso las expectativas macroeconómicas realizadas por el Banco Central estiman que el año que viene cerraremos el año con una inflación del 90 al 96%”, agregó.
De este modo, afirmó que la meta inflacionaria propuesta por el Gobierno nacional y plasmada en el presupuesto del 2023 difícilmente pueda llegar a ser cumplida, si no se toma una modificación de la política monetaria. En cuanto al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo implicaría una reducción del déficit fiscal para el año siguiente que llegaría al 1,9%, lo cual para el Schwarz sería “algo único en la historia del país, o en las últimas décadas”.
Asimismo, estas cuestiones derivarían a que el crecimiento proyectado para el año siguiente sea del 1%. Según Schwarz, para evitar esto el Gobierno nacional tendría que generar un aumento en la generación de puestos de trabajo, salarios mejor remunerados, y un mayor poder adquisitivo entre los asalariados.
El análisis económico del territorio misionero
El jefe de la IERAL sostuvo que existen algunos elementos que explican la dinámica económica de Misiones durante el 2022. Uno de ellos se relaciona con las políticas provinciales como los programas Ahora, que resultaron positivos y generaron que el consumo local sea atractivo incluso para los propios misioneros, a través de las promociones bancarias. Además, el consumo fronterizo benefició a la población en algunos productos, a pesar de que actualmente en algunos casos convenga más comprar algunos artículos en Paraguay o Brasil. “Esto explica el auge de las ventas en los supermercados de la provincia y de combustibles en las estaciones de servicio”, explicó.
En cuanto a las proyecciones para el año próximo, las expectativas por la implementación del área aduanera especial se encuentran en el centro de atención, debido a los beneficios que aportaría a Misiones. “Tendrá un impacto muy positivo, cuanto más amplio sea el acuerdo con el gobierno nacional, será más beneficioso”, señaló.
Qué deparará el Presupuesto Nacional para Misiones durante el 2023
Con respecto al Presupuesto Nacional previsto para la provincia, el mismo tendrá un crecimiento de aproximadamente el 98%, que en términos reales sería el mismo dinero del 2022 ajustado por la inflación. Además, en el mismo se dio importancia a algunos reclamos históricos de Misiones, como el de la construcción de más puentes que conecten con los países vecinos, para aprovechar las ventajas cambiarias.
En la misma línea, se realizarán varias obras de conexión, interconexión y distribución eléctrica dentro de Misiones, lo cual fue un reclamo del sector industrial. También se habilitarán fondos para la ejecución de una parte de la autovía sobre la Ruta 14.
Para terminar y, en cuanto a los principales socios comerciales de Misiones, Schwarz comentó que el bajo crecimiento proyectado afectará a la producción orientada al mercado interno argentino, y a las exportaciones orientadas hacia Brasil. Cabe señalar que las mismas representan un alrededor del 40% de las exportaciones misioneras. Sin embargo, ya que el mercado de Paraguay crecerá aproximadamente un 5%, Misiones podrá aprovechar y verlo como un potencial socio de negocios con respecto a las exportaciones formales.