Visión Misionera 2023 | Sanatorios y centros de diagnósticos por imágenes de Misiones se ampliaron y modernizaron sus equipos en 2022

En las entrevistas realizadas para conocer como fue el 2022 para las instituciones de salud privadas, que funcionan en Misiones, se puede encontrar que la mayoría pudo sortear las dificultades que presenta la economía, para mantenerse e incluso crecer.

Tanto las instituciones de salud privadas de Posadas, sanatorios y centros de diagnósticos por imágenes como aquellas que están radicadas en distintas localidades de Misiones, pudieron crecer, a pesar del difícil contexto económico del país. Incluso de cara al nuevo año, planean en su mayoría, seguir invirtiendo en tecnología, infraestructura edilicia, apertura de nuevas instalaciones y hasta incorporación de recurso humano.

 

 

Durante la entrevistas realizadas por Misiones Online, a diversos actores de la salud privada misionera, desde las que se dedican al diagnóstico por imágenes, tratamientos de enfermedades crónicas y hasta los centros de internación y cirugía, hubo coincidencias, tanto en las acciones en pos del avance, como de las dificultades que deben sortear, para poder hacerlo.

 

 

Es una buena noticia para los misioneros, que los empresarios de la salud, casi todos reconocidos médicos de nuestra provincia, piensen siempre en ampliar sus servicios y lo lleven adelante, más allá de los problemas comunes, tales como trabas para importar (la aparatología e insumos se fabrican afuera), créditos poco accesibles, costos siempre en aumento, producto de la inflación galopante que golpea al país, y pagos desfasados en tiempo y monto, por parte de las obras sociales y empresas de medicina pre paga.

 

 

En esta nota contaremos algunos ejemplos de la mejora que tuvo el sector, sobre todo en los últimos años. Empezamos con el Sanatorio Boratti (Posadas), uno de los más importantes de la provincia, por trayectoria y prestigio. Este 2022 pudo consolidar su sector de terapia intensiva pediátrica, así como continuar con la construcción de un nuevo edificio, para ampliar el sector de internaciones. Ya en 2023 esperan empezar a poner el mismo en funcionamiento por etapas, agregando más camas para internación.

 

 

Por su parte el Sanatorio Simes (Posadas), es uno de los más jóvenes sanatorios de Misiones. Fue puesto en funcionamiento hace menos de seis años, por parte de la familia de médicos otorrinolaringólogos (padre y dos hijos), cuyo apellido lleva ese centro médico, que también planea agregar más pisos a su edificio de calle Córdoba(Posadas), y sumar recurso humano en 2023.

 

 

Y si hablamos de tratamientos de enfermedades crónicas, el Instituto Misionero del Riñón (Posadas y varias localidades de la provincia) que está al servicio prácticamente del sistema público de salud misionero, es otra de las instituciones recientes en Misiones. Continuó en 2022 abriendo sedes en distintos hospitales, acercando el servicio de diálisis a los pacientes, evitando en algunos casos el viaje y en otros achicando distancias. Para 2023 está planificada la apertura de un nuevo local de atención en Jardín América.

 

Saliendo de la capital de la provincia, Misiones Online visitó varios centros médicos privados de la zona centro. Radicados en Cerro Azul, Além, Oberá, Salto Encantado y Campo Grande.

 

El recorrido comenzó en Cerro Azul donde desde el IMCA (Instituto Médico Cerro Azul), mostraron las modificaciones edilicias que se están realizando actualmente, con el fin de ampliar el sanatorio y sus servicios a la comunidad. Luego en Leandro N. Além, el sanatorio denominado Servicios Integrales de Salud, exhibió la moderna aparotología con la que cuenta, tanto en el sector de diagnósticos por imagen, como en terapia intensiva. También ese lugar está remodelando habitaciones y planea modificar el edificio, para agregar más consultorios.

 

 

Ya en Oberá, directivos de la Clínica Integral, expusieron los avances en la construcción de un edificio que está contiguo al centro médico, y que tendrá unos cinco pisos, donde se ampliará la terapia intensiva de adultos, se agregarán habitaciones de mayores prestaciones en internación y un nuevo quirófano.

 

En Salto Encantado, desde el Sanatorio Regional, expresaron su orgullo por la nueva sala de cuidados críticos, dotada de aparatología de última generación, que entraría en funcionamiento en 2023. Y para cerrar, en Campo Grande, la Clínica Weber también expuso sus intenciones de mantenerse y crecer, siempre en la búsqueda de más recurso humano, que es lo más difícil de conseguir para todos los centros médicos.

 

 

Pero para tratar las enfermedades, primero hay que descubrirlas y es ahí donde radica la importancia de los cada vez más modernos institutos de diagnósticos por imágenes que funcionan en Misiones. En este caso hablaremos de institutos de Posadas, por ejemplo Predigma, que en el último tiempo invirtió en renovar sus equipos y digitalizar los informes, tanto los nuevos, como los de hace varios años atrás.

 

En situación similar se encuentran el Instituto Gema, que volcó en 2022 sus recursos en la compra de nuevos ecógrafos y aparatología de última generación, para estudios complejos del corazón e hígado.

 

Y San Lucas Diagnóstico, que avanzó en 2022 con la incorporación de un nuevo tomógrafo, y la necesaria digitalización de imágenes. Este centro sigue la construcción de un nuevo edificio sobre calle La Rioja, cuya planta baja ya está funcionando.

 

 

 

 

 

 

ENCUESTAS

NOTAS