Visión Misionera 2023 | Desde el Clúster SBC Misiones ya contabilizan 700 puestos de trabajo y una demanda creciente de informáticos que afronta el desafío de retener talentos

Eduardo Silva es el coordinador del Clúster de SBC Misiones, organismo que nuclea a las empresas y emprendedores que generan servicios basados en el conocimiento. Hoy en la tierra colorada hay 13 empresas, constituidas como tales con personería jurídica a lo que se suman emprendedores y freelancers. Registran 700 puestos de trabajo directo y la demanda crece.

El desafío hoy para la gente del rubro es retener talentos locales ante le brecha cambiaria.

Silva contó que hoy el gran desafío es retener a talentos locales que a su vez se forman en Misiones. Jóvenes y personas que dejan trabajos considerados “estables” para lanzarse al mundo de la informática donde la demanda de servicios no paró de crecer e incluso estalló durante la pandemia de coronavirus.

A esto se suma la decisión política del Gobierno de Misiones en imprimir un compendio de acciones que promueven a la economía del conocimiento, formando y capacitando permanentemente, desde las Escuelas de Robótica, Secundaria de Innovación, el Polo TIC, la maquinaria que se desarrolla en toda la provincia a través de los distintos espacios de enseñanza del Silicon Misiones.

Todas esas instancias, más las escuelas técnicas de la provincia y las carreras de ingeniería de las universidades son el caldo de cultivo de las empresas dedicadas al rubro. El foco de la educación hoy en Misiones y el mundo es la informática y el desarrollo de talentos en la tierra colorada es real.

Desde el Clúster SBC Misiones aseguran que la demanda es principalmente en software, ya sea para sistemas dentro de las organizaciones o en algunos casos automatización y todo ello se realiza en firmas y empresas locales.

El desafío para el 2023 se plantea en poder extender el campo de acción del Clúster SBC Misiones al NEA y resto del país, aunque en la actualidad en la tierra colorada hay programadores que trabajan desde hace mucho tiempo con firmas internacionales de Chile, España, Estados Unidos y otros países.

ENCUESTAS

NOTAS