“FANIOT cerró el 2022 de manera excepcional y espera con ansias el 2023”, según Martín Bueno

El presidente de la Fabrica Argentina de Nanosensores de la provincia, dialogó con Misiones Online y se refirió al balance del 2022, el cual lo catalogó como un “año excepcional”, siendo el tercero del consorcio.

Se acerca el 2023 y con él grandes proyectos para FANIOT. Sin embargo, el 2022 trajo consigo una gran cantidad de logros para la fábrica misionera de nanosensores y asi lo destacó su presidente. En diálogo con Misiones Online, Martín Bueno, presidente de FANIOT, destacó lo logrado en el 2022, refiriéndose al desarrollo y ampliación de las cuatro áreas de negocio con las que cuentan, principalmente todo lo que es nanosensores.

“Este año trabajamos fuertemente a través del COFECyT y la Agencia de Innovación Misionera en una estación para recibir señales en el área satelital, el cual fue un proyecto que prácticamente ocupó enteramente el 2022”, comentó.

Además, destacó el lanzamiento del auto eléctrico CR2, “que tuvo una repercusión no solamente nacional, sino internacional, y que demostró que la capacidad misionera y los ingenieros que están trabajando en la fábrica, realmente están a la altura de conseguir un diseño y un vehículo totalmente innovador y futurista”.

“Por otro lado, también tenemos los laboratorios de realidad virtual, en donde este año también trabajamos junto a Parques Nacionales para desarrollar una recorrida virtual de las Cataratas del Iguazú”, mencionó Bueno.

Finalmente, destacó el aporte no reembolsable de casi 35 millones de pesos recibido por medio de Nación para la construcción de un satélite, que ha sido terminado en parte y “tenemos ahora todo el 2023 para hacer los ajustes y test que son requeridos para llevar uno de los nanosatélites al espacio y luego el lanzamiento que lo proyectamos para el correr del 2023”.

Entre lo más destacado del 2022 para FANIOT, Bueno destacó la alta demanda que presenta el vehículo eléctrico desarrollado íntegramente en Misiones.

“El Wakure es un vehículo que ya se puede comprar desde la página de Hamelbot, cuya línea de producción está al 100%. Hay un tiempo de demora de unos dos meses, pero es un vehículo que hoy en día se puede comprar y se está fabricando”, señaló.

En esta misma línea, explicó que Parques Nacionales ha comprado hasta cinco unidades para probar y con éxito: “Ahora éste amplió una compra adicional, que fue interesante también porque vino dos veces en el ministro Cabandié y quedó realmente conforme, impactado por la tecnología que se había desarrollado con este vehículo acá en la provincia”.

Si bien el lanzamiento del utilitario se hizo hace meses, Bueno explicó que “ahora ya estamos en un proceso de certificación para que esté en la categoría L7. Es un proceso que lleva tiempo, no mucho, pero estamos en ese proceso actualmente, en donde básicamente se revisan los pesos, los niveles de batería y demás cuestiones para que el vehículo esté en normativa”.

“La línea de producción es todo un proceso que también requiere de una certificación, por lo que estamos hablando de dos certificaciones, no solamente la de coche, sino de la fábrica también. Estamos en ese proceso, avanzando al ritmo que hay que avanzar”, explicó.

De igual manera, Bueno se mostró muy positivo “porque la salida de este vehículo demostró las capacidades no solamente de la empresa en sí, sino también el talento misionero de generar una unidad que realmente ha tenido una difusión en todos los medios nacionales e internacionales.

Por otra parte, y pensando en los desafíos que tiene planteados FANIOT de cara al 2023, Bueno resaltó el lanzamiento de un nanosatélite que será puesto en órbita baja, llamado Leo A150, y se ubicará a unos 350 kilómetros de altura.

“Este no es un satélite de observación ni tampoco es un satélite de transmisión de datos, sino que es un satélite preparado para medir las absorciones de CO2 en la selva misionera, por lo cual, ahí también tenemos un punto de inflexión y un valor de innovación muy amplio. Esto no solamente es dicho por los expertos, sino por los ministros de nivel nacional y el Ministerio de Ciencia y Tecnología también”, reveló Bueno.

“Esto es un avance significativo en lo que respecta el cuidado y medición de la selva misionera, ya que este satélite no solamente va a cumplir una misión de demostrar la innovación y las capacidades que tenemos, sino que va a cumplir con una misión muy específica que es poder medir cada nueve horas la absorción de CO2 que se produce acá en la selva misionera”, explicó.

Finalmente, y pensando en el futuro del trabajo relacionado a la tecnología y la ciencia en la provincia, Bueno aseguró que “Misiones hoy en día ofrece un ecosistema único a nivel nacional”.

“Desde la escuela de robótica, que forma a los primeros aspirantes a entrar en la ciencia y la tecnología, pasando por la escuela de innovación, que es única en su tipo, sumado al Silicon Misiones y el Polo, estos ecosistemas son sumamente importantes y no están en otras provincias. Eso es lo que nos permite siempre poder tener capital humano disponible para poder llevar a cabo los proyectos que estamos llevando adelante, que son proyectos de un alto grado de innovación y un alto grado de complejidad”.

“No son proyectos simples y definitivamente ese ecosistema que hoy en día provee la provincia es único y por eso también el éxito que ha tenido y tiene la provincia, sumado definitivamente al compromiso del gobierno de Misiones de apoyar esta tecnología y nuestras actividades dentro del Parque Industrial”, completó.

 

 

ENCUESTAS

NOTAS