Visión Misionera 2023 | La industria sustentable crece y gana terreno en empresas de diversos rubros en Misiones

La sustentabilidad en los procesos productivos, la economía circular y las practicas amigables con el ambiente toman cada vez más relevancia en las empresas de todo el mundo. Misiones es una provincia que apunta hacia este criterio de desarrollo sostenible por medio del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Ya sean pymes, empresas consolidadas o multinacionales, todas apuestan a reducir al mínimo el impacto al planeta y, a través de este eje, permiten que la sociedad pueda optar por productos/materiales/servicios más ecológicos.

Misiones, que se caracteriza por promover políticas de conservación de la biodiversidad y cuidado del medioambiente, cuanta con muchas empresas que trabajan de forma sustentable y se destacan por la calidad de producción a través de la innovación y aplicando tecnologías limpias. Intacto Welty, Simacon S.A.S, Macoma Environmental Technologies y Seguridad Misiones son algunos ejemplos.

Intacto Welty, es una pyme misionera de las más innovadoras dentro de la industria sustentable de la provincia; fue creada con el objetivo de aportar una solución a una problemática ambiental: los desechos de aceites. Con un eje triple impacto crearon una red de recolección y revalorización de este líquido convirtiéndolo en productos reutilizables como biocombustibles, jabones, briquetas y detergentes ecológicos.

La planta se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Posadas y actualmente cuenta con 10 empleados, sin embargo, para el 2023 proyectan no solo duplicar el personal sino además implementar el uso de aceites minerales.

Estas proyecciones, según Hugo Saldivia, titular de la empresa, se pueden realizar gracias a que los objetivos trazados para el 2022 pudieron ser cumplidos: “Fue un año donde pudimos instalarnos, ampliar nuestra red y pensar en la elaboración del aceite mineral”, remarcó.

Otra de las empresas destacadas por su labor eco-sustentable es Simacon S.A.S., una pyme misionera que se destaca por unir innovación y sustentabilidad en el rubro de la construcción. De esta manera lograron de forma industrial reemplazar el uso de poliestireno expandido en materiales de construcción a través de un material compuesto de hormigón y fibras de madera mineralizadas.

Además, la empresa misionera fue premiada como “Emprendimiento Argentino 2022” en la categoría Impacto Social y Ambiental por el trabajo que realizan.

Simacon

 

“Aplicamos economía circular en uno de los rubros que más emisiones de dióxido de carbono tiene entre todas las industrias”, destacó Darío Cordez, uno de los fundadores de Simacon S.A.S.

Por otro lado, MACOMA Environmental Technologies, una multinacional que fue fundada con el compromiso ambiental de contribuir a frenar el calentamiento global a través de sus sistemas fotocatalíticos y bioingeniería médica. Actualmente cuenta con una planta en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas y tiene importantes inversiones para el 2023.

La empresa invertirá 5 millones de dólares en Misiones y, en ese sentido, el CEO de la compañía, Ezekiel Martin destacó el acompañamiento del Gobierno provincial para el desarrollo de la empresa, que tras su llegada a la provincia creó nuevos puestos de trabajo para los misioneros. Para el el próximo año planean aumentar la producción y expandirse a diferentes sectores públicos y privados del país.

MACOMA

Seguridad Misiones, por su parte, también se suma a la tecnología verde, crece y tiene el objetivo de sumarse a los requerimientos actuales orientados al cuidado del ambiente.

“Somos una compañía que permanentemente quiere ir innovando y buscando nuevas tecnologías”, remarcó Juan Nazer, titular de Seguridad Misiones sobre el enfoque al que apuntan como empresa. Por esta razón optaron por sumar vehículos 100% eléctricos y aportar al cuidado del planeta a través de la movilidad sustentable.

Esta empresa es un claro ejemplo de que todos los rubros, incluso el de seguridad, puede contribuir a mitigar el impacto ambiental negativo.

Seguridad Misiones

Impulso de las energías renovables en Misiones

 

Desde el sector público provincial también se potencia la sustentabilidad. Siguiendo esta línea, desde el Ministerio de Energía de Misiones trabajan para desarrollar y ampliar el uso de energías limpias y renovables.

Paolo Quintana, titular de la cartera de Energía realizó un balance de la gestión realizada durante el 2022 donde se destacaron programas como el Aprendizaje Energético o el Programa Provincial de Energías Renovables; destinados por un lado a brindar conocimientos sobre energía verde y su aplicación en diferentes actividades productivas y por otro lado entregando herramientas y llegando con paneles solares a los lugares más recónditos de la provincia.

Pero más allá de esto, se debe destacar la creación de parques solares en diferentes puntos estratégicos de Misiones, que permiten completar la demanda energética por medio de esta tecnología limpia.

Parques solares

“Es importante dar a conocer este nuevo paradigma de pasar de la energía obtenida por combustibles fósiles a energías más amigables con el medioambiente”, destacó Quintana, quien adelantó que en el 2023 continuarán ampliando el uso de energías renovables.

 

La importancia del valor ambiental

 

Por otro lado, hay que destacar la idea de “conciencia ambiental”, aquí se destaca la empresa Misiones Online, ya que con el objetivo de informar y dar a conocer las acciones que se realizan a nivel provincial, nacional e internacional en esta materia relanzó el sitio web “Valor Ambiental”, el primer medio de la provincia dedicado íntegramente a esta temática.

Valor ambiental

El cambio climático es un hecho y sus efectos son cada vez más extremos, por esta razón es importante conocer lo que pasa en todo el planeta para tomar conciencia sobre la importancia de realizar acciones para mitigar sus efectos. Con este compromiso uno de los medios más importantes, apuesta y se suma a una Misiones verde.

 

Balance de las empresas y crecimiento de la industria sustentable

 

Estas empresas, que si bien se destacan en diferentes rubros, coinciden respecto al crecimiento que lograron durante el 2022, retomando los niveles de la prepandemia e incluso superándolo.

Esto, pese a que la situación económica del país no es la más propicia para potenciar a las pymes y mucho menos atraer inversiones, sin embargo, Misiones, una provincia privilegiada desde su ubicación geográfica y con muchos otros beneficios, logró ser un oasis en medio del desierto para la industria sustentable.

En un año difícil para las empresas afectadas por las fluctuaciones del dólar, inconvenientes en las importaciones y una inflación que no logra estabilizarse ni desacelerarse, las pymes pudieron mantenerse a flote y, según los empresarios del sector, se debe en gran parte a las medidas y acompañamiento del Gobierno provincial, que trabaja de manera conjunta para lograr el crecimiento de estas empresas, que se traduce en más y mejor empleo para los misioneros.

Asimismo, los empresarios que apuestan por Misiones y la sustentabilidad pueden proyectar a corto y largo plazo, ya sea sumando nuevos productos, ampliando la capacidad de la empresa, sumando más personal de trabajo o ampliando horizontes hacia otras provincias o países.

De esta forma, la industria sostenible y sustentable se afianza y crece cada vez más y Misiones se pone a la vanguardia respecto a los requerimientos para avanzar hacia un futuro verde a través de la economía circular, la utilización de energías renovables y la conciencia ambiental.

Industria sustentable

ENCUESTAS

NOTAS