Visión Misionera 2023 | Diego Paredes, Sec. de Planificación Estratégica de Posadas: “Creemos que es el mejor momento para construir”

El secretario de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas dialogó con Misiones Online y compartió el trabajo que la secretaría municipal realizó en este 2022, la situación respecto al crecimiento edilicio de la ciudad y su expansión, como así también las metas planteadas para el año próximo.

Conversamos con Diego Paredes, para conocer sobre la situación actual en cuanto las obras públicas y privadas de la ciudad de Posadas. Al igual que otros referentes del sector de la construcción y el rubro inmobiliario, marcó a la inflación como punto clave desde el que debemos partir para realizar un balance anual.

“La verdad es que la obra siempre sigue creciendo acompañada de la inflación y por ello la gente siempre se apoya en el dólar, este año hubo una inflación en pesos y en dólares, por el contexto mundial que existió. Cada vez es más barato construir y cada vez conviene menos ahorrar en dólares, la mejor forma de cubrirse es con materiales”, expresó.

A esto último agregó también: “La gente se respaldó en el dólar y la mano de obra quedó relegada respecto al valor de los materiales, creemos que es el mejor momento para construir, el momento en que Argentina está más barata para construir y eso lo ven los inversores extranjeros”. 

La secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas tiene un rol fundamental en materia de gestión y control para las obras públicas y privadas que se llevan adelante. “Nosotros como municipio buscamos acompañar para que los expedientes salgan rápido. Por ello digitalizamos a través de nuestra plataforma web todos los expediente municipales para tratar de agilizar, para que el propietario sepa en qué instancia está su expediente, si el profesional hizo su trabajo y como viene el avance, y también para saber si el municipio está respondiendo o no”, señaló Paredes. 

Este sistema el cual a través de un Código QR te permite seguir el “minuto a minuto” tu expediente no solamente agiliza el trámite sino que también le ahorra dinero al solicitante ya que no se necesitan impresiones en formato papel. “Una impresión puede costar entre 20 y 25 mil pesos para una vivienda, creemos que esto es positivo”.

En cuanto a la obra pública, el secretario aseguró que “en el último trimestre registramos un aumento de la obra pública, hemos aprobado casi 2400 expedientes en poco más de dos meses y medio, es muchísimo”.

Asimismo, afirmó que Posadas sigue creciendo en materia edilicia y que “la obra en altura creció, en diferentes sectores de la ciudad se está edificando mucho, sobre todo lo que es visuales al río, es lo que está buscando el inversor privado”, contó. 

Por otro lado, la capital misionera se expande día a día, agigantando su espacio urbano principalmente hacia el oeste de la ciudad. Así lo grafica Paredes: “Tenemos dos tipos de crecimiento, tenemos el crecimiento en la extensión de la mancha urbana y está creciendo mucho hacia el oeste por el IPRODHA que avanza mucho en el barrio Itaembé Guazú. La inversión privada con barrios privados y clubes de campo que están eligiendo mucho el sector de Nemesio Parma, sobre todo por las características paisajísticos ambientales que tiene ese sector con el río Paraná y el arroyo Itaembé”.

Siguiendo esta idea, agregó: “El otro crecimiento es el de la ciudad, sobre todo en el crecimiento en altura, que como siempre dije, eso se sigue incrementando en el centro de la ciudad con muchísima oferta de propiedades a la venta, se está moviendo muchísimo el mercado inmobiliario. También a lugares como Villa Bloset, Aguacate, Villa Sarita, el Brete, que tienen la posibilidad del crecimiento en altura”. 

Las franquicias que llegaron para quedarse

El secretario municipal se refirió a la llegada y permanencia de las franquicias en Posadas y destacó: “Fue un fenómeno post pandemia cuando el puente estaba cerrado, se empezaron a animar las franquicias nacionales con un crecimiento gastronómico grandísimo. Esto hizo que no solo se cree una sana competencia y un mejor servicio, sino que el posadeño ha cambiado sus hábitos y consume más”. 

Apostando por esta idea de un mejor servicio y comodidad para el misionero la Secretaria de Desarrollo Territorial ha puesto en funcionamiento distintos CAVs o Centro de Atención al Vecino. “En 2021 terminamos el primer CAV, el segundo está casi al 90%, existe otro más y un cuarto que se está proyectando en el Hiper Libertad”, contó Paredes.

Posadas adoptó el camino de la sustentabilidad y el Centro de Atención al Vecino trabaja siguiendo esta línea: “Nosotros en el CAV hemos implementado todos los sistemas de sustentabilidad posibles como el sistema de captación de agua de lluvia para riego, iluminación led abastecida a través de paneles solares, tenemos domótica para controlar el consumo y se optimice el horario de prendido y apagado de iluminación, riego y aires acondicionados. Tenemos también las cubiertas verdes para mitigar el impacto del sol en las estructuras, los contenedores reutilizados”.

Por último, Paredes, se animó a dar su visión y proyectos para el 2023: “Sobre todo terminar todas las obras que hemos arrancado, estamos trabajando muchísimos frentes, estamos en el Parque de la Ciudad, en el Jardín Botánico, con un Parque en Itaembé Guazú, Costa Sur que seguimos creciendo y terminando el Camping Municipal. Seguimos potenciando el anfiteatro, terminamos el Parque de la Navidad y lo vamos a seguir potenciando. Un montón de obras en Costa Sur en todas escalas y etapas que vamos a seguir potenciando. Va a ser el desarrollo de la ciudad como uno de los principales ejes”, cerró.

ENCUESTAS

NOTAS