Visión Misionera 2023 | Iguazú: “La ciudad de las Maravillas, el primer destino elegido por todos los turistas” destacaron desde la AOCA

Iguazú volvió a estar en el centro de las elecciones de los turistas de Argentina y el mundo, cerrando un año 2022 con reservas completas en el segundo semestre del año y con vuelos diarios completos llegados desde diferentes partes del país.

Inversiones innovadoras en diferentes partes de la provincia, teniendo como vedette principal al “Glamping”, un nuevo estilo de hacer turismo.

Iguazú, tiene propuestas para diferentes turistas, nacionales e internacionales, superando según AOCA los números pre pandémicos y generando una expectativa más que favorable para la temporada alta de verano. La pandemia quedó muy lejos y los turistas eligen el destino para volver a estar cara a cara con la naturaleza, dejándose sorprender de manera constante.

Cataratas, maravillas, turismo, selva, son algunas de las palabras que se nos vienen a la mente cuando hablamos de Iguazú. El año 2022 fue un año de repunte en la llegada de los turistas, pero sobre todo fue año de intenso aprendizaje para los operadores turísticos y para los empresarios del sector.

Patricia Durán Vaca, es una empresaria hotelera misionera y desde el 2022 y hasta el 2024 ocupa la presidencia de AOCA, Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones,  y destacó el trabajo mancomunado entre los operadores turísticos misioneros, de la nación y también el estado provincial y nacional, con la implementación de programas de fomento a los viajes como el PREVIAJE 1, PREVIAJE 2 y también los programas de capacitaciones para el personal de turismo.

Según Durán Vaca, “el turismo está volviendo a ser lo que era antes de la pandemia y esto se debe a que la gente se siente libre y aprendió a cuidarse, cuidando a los demás, como así a los destinos. Incluso aprendió a utilizar los paquetes turísticos, decide salir, viajar, venir a conocer Iguazú y luego con los mismos beneficios volver”.

Además, también destacó, que el destino Iguazú, como Argentina en sí, se encuentra de manera constante compitiendo frente a los diferentes destinos turísticos del mundo, por eso es necesario estar a la altura con capacitación, infraestructura y desarrollo turístico de calidad, con propuestas amigables con el medio ambiente, pero con todo el glamour de los grandes destinos turísticos.

La empresaria al hacer un balance, destacó el buen funcionamiento del trabajo mancomunado entre la nación y los operadores turísticos con la implementación del programa “PREVIAJE 2” que brindó posibilidades de financiación para los argentinos y uno de los destinos más buscados sin lugar a dudas fue Iguazú.

“Todo el mundo quería volver a estar en los destinos al aire libre, con naturaleza, con verde y así poder sacarse o salirse del miedo que produjo el encierro. Muchos eligieron Misiones, porque podían vivir la naturaleza, sin tener miedo a contagiarse y no tener que preocuparse por la economía tras tener que aislarse por temor a los contagios”, fueron algunas de las palabras de la empresaria para referirse al éxito del programa turístico.

Además, destacó que desde el mes de julio del 2022 los vuelos a Puerto Iguazú llegan totalmente completo, algo que beneficia a la ciudad y igualmente lo hace a los destinos de cercanía, como Wanda, Montecarlo y todo el norte provincial. “Misiones siempre es una opción para los turistas argentinos y del mundo”.

Por otro lado, Patricia Durán Vaca se refirió a las inversiones durante el 2022 y remarcó que se trató de un año alucinante, porque se registraron muchas inversiones con la llegada de propuestas innovadoras como el glamping, las piletas arena, los domos, que facilitan el aprendizaje en la atención y en la búsqueda del regreso del turista al destino.

Glamping: un campamento de lujo en la selva misionera

El 2022 fue un año para fortalecer el glamour en la selva misionera, con el desembarco del primer servicio de Glamping en la provincia. Una combinación de glamour, lujo, innovación, tecnología, camping, naturaleza, selva, ríos y cascadas, que llegó para cambiar la manera de hacer turismo en Misiones y que cada vez tiene mayor cantidad de adeptos.

En Misiones, varios operadores turísticos se encuentran desarrollando esta propuesta combinada, por lo que la empresaria expresó que el camino trazado ayuda a quienes continúan trabajando y beneficia de manera directa a cientos de familias.

“El Glamping es una nueva manera de hacer turismo, con propuestas innovadoras, una idea que surge hace muchos años en Europa, y va direccionando al turista a tener una mirada con mayor admiración por la naturaleza y por lo que lo rodea”.

«El turismo es el número uno en contratación de personal a nivel mundial», fue una de las frases utilizadas por la presidente de AOCA, quién destacó además la constante búsqueda de crecimiento que tiene Misiones, a la hora de posicionar y sostener el destino frente al mundo.

Comentó además que la industria sin chimeneas cómo fue llamada por mucho tiempo, hoy en día se ha vuelto una aliada en el cuidado del medio ambiente, y que incluso hoy es necesario del trabajo de muchas personas para poder brindar una excelente atención a los huéspedes y que sigan eligiendo a Misiones y en especial a Iguazú, como destino de excelencia.

«Misiones es hermosa, tenemos una selva totalmente cuidada y ese es un valor fundamental para todos los turistas, para los lugareños y también para los trabajadores de la industria hotelera, porque anima a querer estar cerca siempre, y sobre todo es generadora de empleo”.

Por último destacó que “Iguazú siempre tiene que estar presente en la vidriera turística nacional” porque eso nos permite estar cerca del mundo, sosteniendo la importancia del destino, pero sobre todo custodiando el medio ambiente, la naturaleza y un destino que con sus selvas, cascadas, ríos, arroyos enamora y trasciende, invitando siempre a volver.

Leer también:

Iguazú

ENCUESTAS

NOTAS