Desde el Puerto de Posadas aseguran que el potencial de carga es superior al que habían estimado y sería inminente la autorización para comenzar a operar

El presidente de la Administración Portuaria de Posadas dialogó con Misiones Online y se mostró positivo en poner en funcionamiento al nuevo puerto de la capital misionera. Además, se refirió a las nuevas maquinarias con las que contará la plataforma portuaria, como así también cuales son las autorizaciones faltantes para comenzar las operaciones.

El puerto de Posadas cada vez se encuentra más cerca de comenzar con sus labores. Luego de un cambio en la administración, como así también de mejoras en las maquinarias y dejando atrás dos años de pandemia, la plataforma portuaria de la capital misionera ve cada vez más próximo el inicio de sus operaciones.

En este sentido, Misiones Online dialogó con Ricardo Enrique Babiak, presidente de la Administración Portuaria de Posadas, quien destacó la importancia de este 2022 “con el montaje de la grúa y la puesta en operatividad de los equipos que hemos adquirido”.

“Estamos trabajando ahora en realizar la primera operación en el puerto y posteriormente seguir con lo que serían las operaciones portuarias”, comentó.

En cuanto a las expectativas para el 2023, Babiak aseguró que se vieron “sorprendidos”, debido a la gran demanda e interés por operar en la vía fluvial.

“Nosotros teníamos un relevamiento de cargas, hecho en la provincia entre los años 2017 y 2018. En dicho relevamiento, se contemplaban más o menos alrededor de los 1500 contenedores mensuales que salían en la provincia, mayormente en camiones o trenes”, explicó.

“Desde que tomamos la dirección del ente, comenzamos a hacer nuestro relevamiento y fuimos a visitar a cada uno de los exportadores más grandes de la provincia. Todavía seguimos en ese camino y no hemos terminado, pero los números que fuimos viendo difieren para bien respecto del último relevamiento”, indicó Babiak.

Así mismo, destacó que “con los pocos exportadores que hemos hablado, los más grandes, estamos casi por encima de los 2000 contenedores mensuales salientes de la provincia, lo que significa que el potencial de carga de la provincia es mucho mayor al que estimamos”.

Sin embargo, y a pesar de las grandes proyecciones y las innovaciones en el puerto, aún falta la autorización por parte del gobierno provincial para comenzar a operar en aguas posadeñas. En este sentido, Babiak explicó cuales son las tareas que esperan llevar a cabo.

“Nosotros no solamente vamos a realizar la actividad portuaria, sino que son dos cosas diferentes: la actividad portuaria y el fletamento. Desde que se instaló la grúa, el puerto está operativo y ya tenía las habilitaciones desde el año 2019 en adelante. El puerto está en condiciones de operar, pero necesitamos alguien que haga el tráfico fluvial” reveló el titular de la Administración Portuaria.

Babiak explicó también que “esto significa remolcar fuera del puerto de Posadas a los contenedores y llevarlos a un puerto de transferencia, siendo los puertos de Zárate o Rosario son los mejores posicionados a día de hoy”.

Para unir este puerto con el de transferencia se necesita un armador, que es el buque encargado de hacer el flete y es el que pone su capacidad para hacer el fletamento. Según palabras de Babiak, hoy en la Argentina este elemento escaso y además es muy caro, pero fue la provincia la encargada de brindar una solución.

“La provincia dio un paso más y decidió convertirse en armador. Esto significa que se encargará de buscar un remolcador y una barcaza para hacer este fletamento. De igual manera, necesitamos una autorización es porque hemos conseguido un remolcador de bandera nacional, con tripulación nacional, y nos costó mucho, pero hemos logrado conseguirlo además de dos barcazas con una capacidad de bodega de 80 contenedores cada una”, resaltó.

Por último, Babiak se mostró optimista y comentó que “la autorización ya se estuvo gestionando en Nación y estamos próximos a obtenerla”.

“Desde el día número uno, tuvimos las instrucciones del gobierno en la provincia, en poner en operatividad nuestro puerto, en conseguir toneladas, los mecanismos, los medios para ponerlo operativo, los equipos y convertirnos en armadores para sacarle la carga de nuestra provincia, para llegar a nuestro puerto de transferencia a costos competitivos”.

“Este es un nuevo puerto, nuevos trabajos que se van a realizar y es prácticamente es una empresa nueva que se va a poner en movimiento con una capacidad especial, que hace más de cuarenta años no hay en la provincia y que hoy lo estamos poniendo en movimiento y seguimos con la intención de ponerlo operativo antes de fin de año”, completó.

 

 

ENCUESTAS

NOTAS