Visión Misionera 2023 | Optimismo del empresariado misionero a pesar de la incertidumbre en la economía nacional

Más de 130 empresarios que respondieron a la encuesta anual de Visión Misionera dejaron un balance positivo del año que termina y proyecciones optimistas de cara a 2023 a pesar del horizonte de incertidumbre que plantean la economía y la política nacionales. La inversión y la generación de empleo seguirán constantes en Misiones, de acuerdo a las previsiones de los encuestados.

Misiones Online volvió a consultar a los empresarios más destacados de todas las actividades económicas para dar forma a la edición 2023 del anuario Visión Misionera. Prácticamente todos respondieron y el resultado fue una muestra muy amplia, en la que están representados todos los sectores y los 78 municipios.

A la hora de buscar denominadores comunes entre los testimonios de los empresarios surgen algunas cuestiones que llaman la atención. Por ejemplo: prácticamente todos los consultados hacen una lectura muy crítica de la actualidad económica nacional y se muestran muy preocupados por lo que pudiera deparar en 2023 el escenario económico y político de Argentina.

Pero a la hora de hablar de sus propias empresas, esas mismas personas hacen un balance muy positivo del año que termina y esperan con optimismo al año que inicia.

Tan es así que ante la pregunta “¿cómo considera que le fue a su empresa durante 2022?” 7,5% de los consultados eligió la opción “excelente”, 35% seleccionó la opción “muy bien” y 36,7% “bien”.

Es decir que prácticamente el 80% de los consultados le puso una calificación positiva al balance del año que termina, 19% se inclinó por la opción “regular” y solo un 1,6% de los encuestados dijo que le fue mal.

A la hora de proyectar el año que inicia, 50,8% de los consultados estimó que le irá mejor que en 2022, otro 37,5% espera tener un desempeño similar y menos de 5% cree que le irá peor.

En coincidencia con esa proyección optimista, 78,3% planea hacer nuevas inversiones y 49,2% tiene previsto tomar nuevo personal en algún momento del año próximo.

 

Lo curioso es que en la parte de las respuestas abiertas, espacio en el que los empresarios pueden explayarse y dejar sus visiones respecto al devenir del panorama económico en general, las opiniones son bastante más pesimistas, especialmente a la hora de evaluar las acciones adoptadas por el Gobierno nacional.

Los empresarios perciben un escenario nacional inestable y con márgenes muy amplios de incertidumbre en torno a variables puntuales de la economía.

La inflación y el tipo de cambio son los dos factores más mencionados en las encuestas.

Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, confía en que el índice de precios se estabilice en torno al 4% mensual durante la primera mitad de 2023, entre el empresariado persiste el escepticismo porque consideran que le resultará difícil al equipo de Economía aplicar las medidas de contención del gasto necesarias para bajar la inflación en un año electoral.

Respecto al tipo de cambio, los empresarios que dependen del mercado interno temen una devaluación brusca que se traslade a precios y termine afectando al consumo, mientras que los exportadores temen que ocurra exactamente lo contrario, es decir que el Gobierno nacional siga atrasando el tipo de cambio para usarlo como ancla de precios, lo que seguiría achicando la rentabilidad del sector exportador.

A la hora de analizar el entorno provincial las lecturas son optimistas. Los empresarios valoran muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno de Misiones, como los programas Ahora, las líneas de crédito a tasa subsidiada que alcanzaron a distintos sectores y se mantiene una expectativa muy alta con la posible creación de un área especial aduanera en el territorio provincial.

Al Gobierno nacional los empresarios le piden que instrumente créditos a tasas razonables para favorecer la inversión, que flexibilice las importaciones de insumos, maquinaria y partes de máquinas y que reduzca la presión impositiva, especialmente en sectores que están trabajando con bajos niveles de rentabilidad.

 

ENCUESTAS

NOTAS