Karina Griss – Maderas Yateí SAS

.......................................................................................................................................................................................................

Nombre:  Karina Griss
Cargo:  Socia Gerente
Localidad: Capioví

 

¿Cómo considera que le fue a su empresa durante el 2022?

Bien

 

¿Cómo cree que le irá a su empresa en el año 2023?

Igual

 

¿Realizará nuevas inversiones?

Ns / Nc

 

¿Contratará nuevos empleados?

No.

 

¿Cómo ve en general el futuro para su empresa y para la provincia?

Muy inestable. Tenemos meses buenos y otros que las ventas bajan hasta un 60%. Esto me impide largarme a invertir en maquinarias y tomar más personal, que me encantaría hacerlo. Argentina es un país muy rico, es una pena que no sea bien aprovechado.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará su empresa en 2023?

Tristemente, la «dependencia» que tenemos por la «loca» suba y baja del dólar. Se especula demasiado, cuando el dólar sube, suben precios que, cuando éste baja, los precios no bajan. Y para lograr invertir hay que seguir esa corriente de especulación, ya que las máquinas están todas valuadas en dólares; nuestra moneda no tiene más valor. La gente no invierte, busca «almacenar» los dólares que puede adquirir.

 

¿Qué cree que se debería hacer desde el Estado para impulsar su sector?

Creo que apoyar más a las empresas, a todas, no sólo mi sector. Se tendría que lograr bajar el IVA a la mitad, para poder competir más, sobre todo nosotros que estamos en zonas fronterizas, con el mercado exterior.

Eso generaría más movimiento en las ventas, las empresas manejaríamos un margen de ganancia mayor, podríamos mejorar nuestras maquinarias y a la vez, incluir más empleados, que esto generaría un movimiento mayor en toda la economía. Pagamos impuestos muy altos.

 

En su empresa se realizan o proyectan acciones para cuidar el ambiente y mitigar el cambio climático. ¿Cuáles?

Si. Hace varios años que se evita la quema de viruta, aserrín, cáscara del pino. Ahora todo se usa para alimentar la caldera que tenemos, antes todo se quemaba y se compraba leña para alimentar el fuego. Esto cambió, hoy todo se aprovecha y el chip se vende a Papel Misionero.

Para 2023 realizaremos una reserva de agua, tipo piletón natural, para alimentar la caldera y así utilizar menos agua potable y quiero invertir en paneles solares para la disminuir el consumo eléctrico, que tiene un costo muy alto.

En el predio contamos con un parque grande, que es muy lindo y mantiene fresco y natural a nuestro lugar de trabajo y una vertiente de donde usaremos el agua. El aserradero es muy bonito, hay mucha naturaleza que cuidamos.

 

ENCUESTAS

NOTAS