Visión Misionera 2023 | Comerciantes misioneros coincidieron que, a pesar de la inflación, en general fue un buen año, y hasta se abrieron nuevas sucursales

Los comerciantes misioneros consultados por Misiones Online, coincidieron en remarcar que la inflación afectó las ventas, pero también indicaron que, a pesar de ello, algunos comercios lograron cumplir los objetivos y se animaron a abrir nuevas sucursales. Las expectativas para el 2023, en general, son buenas.

Para finalizar este 2022, varios comerciantes misioneros realizaron un balance de su situación particular que estuvo atravesada por distintos factores, algunos destacaron que lograron mantenerse casi sin pérdidas, mientras otros se animaron a abrir sucursales. Desde las distintas Cámaras de comercio de Misiones, las realidades no fueron muy dispares.

Posadas con más fuentes de trabajo

Según Fernando Vely, integrante de la Cámara de Comercio de Posadas, “el 2022 se parte en dos, un primer semestre que todavía tuvo el arrastre de buenas ventas, buen movimiento, aun cuando la media nacional estaba estancada”. Mientras que, “en el segundo semestre, comenzamos a notar más fuerte el impacto de la inflación”.

Y agregó que, a pesar de la inflación, el “consumo quedó en la ciudad de Posadas. Entonces se generaron más fuentes de trabajo, abrieron nuevos comercio” que, “no hay una única herramienta que solucione la problemática de las pymes que están en frontera. Tiene que ver con el momento, el tipo de cambio, con diferentes factores para ser competitivos. Por ejemplo, la zona aduanera especial, entiendo que no hay una única herramienta que solucione el problema de fondo, sino que es un conjunto de herramientas”.

En Jardín América, “no es momento para preocuparse mucho de crecer, sino en tratar de sostenerse”

Horacio Dosso presidente de la Cámara de Comercios de Jardín América realizó un balance del sector. Afirmó que, durante 2022, “en números las ventas subieron, pero en volúmenes bajaron bastante, pero la adaptamos a la realidad. Me parece que no es momento para preocuparse mucho de crecer, sino en tratar de sostenerse”.

El presidente de la Cámara, además, es propietario de Piscinas Dosso y explicó que “el gran problema que tiene el comercio, es la inflación y, la industria es que hay mucha escasez de insumos, hay mucha mercadería que ya no se consigue”. Y agregó que, “la inflación perjudica no solo al comerciante, sino sobre todo al cliente”.

En Eldorado los programas “Ahora” y la organización de eventos ayudaron a mejorar las ventas

José Agüero, presidente de la Cámara de Comercio de Eldorado, realizó un análisis de la situación del rubro durante 2022, y destacó que a pesar de la situación en el sector que dejó la salida de Pandemia, la inflación y la falta de combustible, la implementación de los programas “Ahora” y la organización de eventos ayudaron a mejorar las ventas en la zona.

Destacó que, “fue un año complicado. No es fácil salir de una pandemia, la inflación, el tema combustible fueron el problema de todo el año. Pero siempre tratamos de estar con el comerciante y por supuesto, con los consumidores. Buscando estrategias para lograr buenas ventas”.

En Bernardo Irigoyen hubo ventas, pero fueron “menores al boom del año pasado”

Desde la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, su presidente Walter Feldman, realizó un balance sobre la situación del sector durante el 2022. Reconoció que, tras la salida de la Pandemia en la zona se vivió un boom en las ventas y en la visita de brasileros que, durante este año descendió.

Remarcó que “el boom comercial del año pasado, disminuyó. Este año no se compara en nada con el año anterior. Se ve un incremento muy reducido en lo que son las ventas, en lo que es flujo de gente, y de vehículos”.

Y agregó que, “esto nos sorprendió un poco, pero sabemos que el año pasado abrió la frontera en noviembre, entonces fue un desastre, un descontrol total. Y este año se ve mucha menos gente, este más tranquilo todo”.

En Andresito, la inflación hizo que “se pierda la competitividad con Brasil”

Desde la Cámara de Comercio de Andresito, su presidente Fernando Azula analizó la situación del sector y las expectativas para el 2023. Uno de los puntos que remarcó, está vinculado a la inflación como responsable de la situación actual.

Indicó que, “en general se está relativamente bien, podría estar mejor. Tenemos que aceptar de que uno de nuestros peores enemigos es la inflación, que hace que el ciudadano pierda el poder adquisitivo. Y eso hace que baje el consumo”.

Y agregó que esta situación también hace que se pierda la posibilidad de competir con precios a Brasil, “esa es una de las razones, porque mientras allá tienen una economía mucho más estable, nosotros estamos rondando el 100%, así que eso es bastante complicado y no vemos que se esté buscando la solución por el momento”.

Comercios que se animaron a más en Misiones:

En Posadas, California abrió las puertas de su sucursal número 8, generando alrededor de 60 nuevos puestos de trabajo

California supermercados, a pesar de que el 2022 fue un año difícil para el sector decidió invertir en el rubro y realizó la inauguración de la sucursal número 8, en este sentido Ricardo Cáceres, presidente y Jorge Tarnoswki, gerente del comercio, compartieron un balance del año y las expectativas para el próximo año.

El presidente de California Supermercados, detalló que, “dentro de todos los problemas que tenemos, estamos por cerrar un buen año. Tuvimos muchas inversiones y vamos a ver qué podemos hacer el año siguiente”. Entre las inversiones que se realizó, está la apertura de la sucursal número 8 que generó alrededor de 60 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el gerente Jorge Tarnoswki, indicó que, “es una felicidad muy grande poder abrir esta nueva sucursal”. Y agregó que, “pasamos a tener más de mil empleados de forma directa y aparte, en forma indirecta, también tenemos mucho personal contratado, en seguridad y limpieza. Entonces, pasamos a ser una empresa realmente importante dentro de la provincia de Misiones”.

El Grupo Libertad sigue apostando a Misiones inauguró su primer Mini Mayorista en Posadas

Antes del cierre del 2022, el Grupo Libertad inauguró en la capital provincial su primer Mini Mayorista, y noveno en el país. Se trata de una propuesta innovadora, en un espacio compacto que cuenta con un salón de ventas de 964 metros cuadrados, y creo alrededor de 20 nuevos puestos de trabajo.

La propuesta está pensada “para el cliente minorista y mayorista, busca ofrecer el mejor precio por volumen en productos básicos con una experiencia de compra simple”, explicaron. El establecimiento, denominado Mini Mayorista Libertad, está ubicado en Avenida Uruguay 5893 de Posadas.

El supermercado 5 Hermanos con balance positivo tras la apertura de la nueva sucursal en Puerto Rico

Desde el supermercado 5 Hermanos contaron como se trabajó durante 2022, y realizaron una evaluación de la última sucursal que abrió sus puertas en Puerto Rico a fines de 2021, “nos fue muy bien”, detalló Javier Lorenzo, uno de los socios de la cadena de supermercados que tiene su sede central en San Vicente.

En una evaluación de cómo fue el año, detalló que, “fue un año largo, ya que las expectativas eran muy grandes, pero bueno, el marco económico que está atravesando el país, es de público conocimiento e hizo que por ahí las ventas no acompañen como fueron años anteriores”.

Y agregó que la merma en la venta de unidades fue “debido a la pérdida del poder adquisitivo. Se vio un descenso del 25%, aproximadamente. Obviamente se vendió más en pesos, pero en unidades vendidas es, lo que comúnmente medimos en el comercio, se ve una merma”.

La cadena de supermercados Ceferino Rodríguez abrirá una nueva sucursal en Eldorado

La cadena de supermercado misionera Ceferino Rodríguez continúa expandiéndose en la zona centro de la provincia, actualmente son 6 sucursales distribuidas en las localidades de San Vicente, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, El Soberbio y Eldorado, donde se proyecta la apertura de una segunda sucursal.

Yonathan Herschfeld, es el encargado, y detalló que en las ventas “obtuvimos un crecimiento abismal. La verdad que somos muy agradecidos con Dios por los clientes que tenemos, que nos siguen eligiendo y vemos la necesidad de abrir una segunda sucursal en la ciudad de Eldorado”.

Con respecto a las sucursales ubicadas en la frontera de la provincia, indicó que, “recibimos mucha visita del país vecino y hoy La moneda ingresa de Brasil, que genera mejor una mejor rentabilidad aparte del producto argentino de por sí es muy bueno y los brasileros nos eligen por eso”.

Una oportunidad de oficio para jóvenes:

La Cooperativa Latinoamérica LTDA ofrece capacitaciones en carpintería a jóvenes que, “se encuentran dentro de un contexto social complejo, sin trabajo y sin estudio”

Pablo Álvez está al frente de la Cooperativa Latinoamérica LTDA, y explicó que el objetivo es brindarles una oportunidad a los jóvenes que “se encuentran dentro de un contexto social complejo, sin trabajo, sin estudio”. Este trabajo se realiza en conjunto con la ONG Manos en Acción.

La propuesta “surge tras la necesidad que veíamos en los jóvenes de acceder a un oficio, al ámbito laboral. Hemos firmado un convenio con la ONG Manos en Acción, que es la que realiza un trabajo más territorial”, indicó Álvez.

El taller que se dicta es teórico-practico en todo lo referido a la madera, cuentan con un SUM propio y el trabajo que se realiza es dentro de la Cooperativa. “Actualmente estamos trabajando con 12 chicos, de entre 18 a 26 años. En dos turnos”, remarcó.

ENCUESTAS

NOTAS