Economía circular | Intacto Welty logró transformar los residuos de aceites en productos ecológicos y proyecta exportarlos

Intacto Welty, es una pyme misionera de las más innovadoras dentro de la industria sustentable de la provincia; fue creada con el objetivo de aportar una solución a una problemática ambiental: los desechos de aceites.

Con un eje triple impacto crearon una red de recolección y revalorización de este líquido convirtiéndolo en productos reutilizables como biocombustibles, jabones y detergentes ecológicos.

La planta se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Posadas y actualmente cuenta con 10 empleados, sin embargo, para el 2023 proyectan no solo duplicar el personal sino además implementar el uso de aceites minerales.

Intacto Welty
Intacto Welty

Hugo Saldivia, titular de la empresa, explicó que a través de la Red Misionera de Recolección y Revalorización de Aceites Usados lograron expandirse a los municipios, quienes brindaron la habilitación a la como gestores autorizados para recolectar en restaurantes, hoteles y otros lugares; en el caso de los aceites de uso domiciliarios lo consiguen a través de los ecopuntos habilitos.

 Intacto Welty
Intacto Welty

Intacto Welty actualmente produce biocombustible, jabones y detergentes ecológicos, pero además con el residuo del aceite y aserrín (desechos de la foresto-industria) se fabrican briquetas que son utilizadas como remplazo de leñas utilizadas para prender fuego.

 Intacto Welty
Intacto Welty

Un año con balance positivo

 

Saldivia destacó el gran año que vivió la empresa ya que dejó un “balance muy positivo”, asimismo remarcó el trabajo de manera articulada con el Gobierno provincial y los municipios: “Fue un año donde pudimos instalarnos, ampliar nuestra red y pensar en la elaboración del aceite mineral”, remarcó.

 Intacto Welty
Intacto Welty

“Nuestra idea es abastecer al mercado interno y poder conseguir dos productos de alta calidad por medio de validaciones del INTI para poder exportar las briquetas y los jabones”, anticipó.

 

Una empresa con conciencia ambiental

 

La pyme que se destaca en su rubro, nació de la necesidad de cuidar el medioambiente en ese sentido, Saldivia señaló: “Nuestro eje es el triple impacto y la economía del bien común. Y lo hacemos recolectando aceite que es un liquido que contamina y aportamos al ambiente reciclándolo en otro producto, y en este sentido somos innovadores ya que no existía otra empresa de estas características y lo valorizamos en Misiones”, manifestó y explicó que de esta forma, se cubren la parte ambiental, económica y social.

Por otra parte, la empresa busca trabajar en las cárceles de la provincia aportando conocimientos a los presos: “Rubricamos un convenio con el ministro de Gobierno con el cual vamos a trabajar articuladamente para capacitarlos, además la idea es que la parte del packaging de los jabones se puedan realizar en las cárceles”, contó el empresario.

 Intacto Welty
Intacto Welty

Asimismo, en un trabajo conjunto de la Facultad de Ingeniería con Intacto Welty fabricarán cocinas ecológicas para donar a diferentes merenderos de Misiones.

Cabe señalar que Intacto Welty es una de las 17 empresas que funcionan dentro del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas y que aportan no solo a la economía del lugar sino además acompañan una gestión provincial orientada al cuidado ambiental.

Intacto Welty

ENCUESTAS

NOTAS