Visión Misionera 2023 | Nicolás Dei Castelli: “Esperamos que el 2023 sea un buen año y que podamos mantener el promedio de los 10.000 puestos de trabajo”

El presidente de la filial misionera de la Cámara Argentina Construcción, Nicolás Dei Castelli hizo su balance del año 2022, dejó proyecciones y planteó nuevos desafíos para el año próximo junto a Visión Misionera.

“Hicimos un balance más que positivo, si uno mira los indicadores de mano de obra, hemos superado en el mes de agosto los 10.500 puestos de trabajo, hoy estamos en 9500. Obviamente está bajando por ser fin de año, porque empiezan las liquidaciones y vacaciones de los obreros. Tuvimos una buena inversión y obra pública tanto financiada por el estado provincial como fondos que han traído de Nación. En obra privada también tuvimos mucho movimiento y se ven en todas las ciudades tanto en obras de mano, materiales y los edificios que se están ejecutando”

El empleo registrado en el sector, una herramienta que ha dinamizado un poco la economía provincial: “Arrancamos con 7700 puestos, en enero y después ya al poco tiempo pasamos los 9000, que es un número más que interesante. En Misiones se registró en 2015, 14.000, que fue un récord para nosotros, pero hasta en 2017 recién tuvimos un promedio de 10.000. Así que hace mucho tiempo que no se notaba tanto impacto en mano de obra”, señaló Dei Castelli. 

La obra privada fue otro de los motores de la economía misionera: “Con esta disparidad que hay con el dólar, el ladrillo siempre es un buen refugio para el ahorrista y se ve la gran cantidad de edificios que están ejecutando. Después de la pandemia nunca más bajó, siempre fue para más y eso se nota” agregó.

Un 2022 con problemas en la importaciones a un sector clave como la construcción y sus maquinarias: “Así como a todos el problema de las cubiertas nos impactó bastante, en el 4.º mes del año. Además tuvimos un impacto interesante con la falta de combustible y con las importaciones, los repuestos y toda la maquinaria que se utiliza para la obra fue bastante complejo”, afirmó el ingeniero.

Asimismo, Dei Castelli se refirió a la difícil coyuntura que provoca la alta inflación y los problemas que atrajeron para la inversión privada: “El hierro, la chapa y otros productos tuvieron variaciones casi semanales de precios. Con esta inflación que hemos tenido también se armó un combo que tienen que por un lado a las empresas que se sintieron bastante perjudicadas, por más que las obras tengan determinaciones de precios y de contrato, al tener una aceleración de la inflación por ahi la metodología que lleve determinación de precios son más lentas y eso impacta en las finanzas de las empresas”. 

Respecto del conjunto de todos estos factores, el representante misionero de la CAC sostuvo que: “En otra situación económica hubiéramos tenido mayor cantidad de gente trabajando. Fue muy difícil conseguir los materiales, conseguían la gente, pero no tenían los materiales. No se llegó a paralizar la obra, pero sí seguramente se mermó en los tiempos para poder resolver el tema de conseguir los insumos necesarios”.

Misiones se mueve a buen ritmo con el acompañamiento de las políticas del estado provincial: “Misiones después de la pandemia, inclusive en la pandemia, siempre tuvo un crecimiento en mano de obra. Claramente son políticas provinciales de invertir en obra pública”.

Por último, dejó sus expectativas para el 2023, un año marcado por las elecciones provinciales y nacionales: “Esperemos que sea por lo pronto mejor que el 2022. Yo creo que va a ser un buen año. Hay mucha expectativa de conseguir fondos de Nación para distintos tipos de obras necesarias para nuestra provincia, como la parte de infraestructura eléctrica, agua, cloaca y rutas. Así que esperamos que sea un buen año y que podamos mantener un promedio de los 10.000 puestos de trabajo, que sería excelente para nosotros”, cerró Dei Castelli.

ENCUESTAS

NOTAS