Visión Misionera 2023 | Posadas: Entre el crecimiento y la sustentabilidad, bajo la mirada de Horacio Martínez

El presidente del Concejo Deliberante de Posadas visitó los estudios de Misiones Online y dialogó acerca del crecimiento que ha mostrado la capital misionera en los últimos años, posicionándola como uno de los destinos turísticos más elegidos de la región. Además, destacó la visión sustentable que persigue la ciudad para mejorar la calidad de vida de los posadeños.

Posadas cada vez está más linda. La capital misionera ha evolucionado y cambió su enfoque, pasando de ser un trampolín para los turistas, para finalmente ser quien los recibe y los acoge. En este sentido, Horacio Martínez, presidente del Concejo Deliberante de Posadas, dialogó con Misiones Online donde se refirió a Posadas como “una ciudad que, en su configuración, está siendo muy celebrada y elogiada, sobre todo por turistas, por distintos aspectos”.

“La gran cantidad de obras de infraestructura realizadas, han impactado directamente en la configuración de una ciudad que está cada vez más en la conversación nacional como un auténtico sitio turístico en sí mismo, desde hace ya una década”, expresó.

Martínez relató que Posadas, a nivel nacional, “era la puerta de ingreso no solo a las Cataratas, sino también incluso a los Esteros del Iberá”.

“Los turistas del extranjero, que venían a la ciudad de Posadas, decían que esta capital ‘era la puerta de acceso’. Hoy, Posadas ha dejado de ser eso gracias a eventos, a un posicionamiento a nivel nacional y a todo lo que esta gestión ha hecho, lo que permite decir que la ciudad ya en sí misma es su sitio turístico”, celebró.

 

Así mismo, el Presidente del HCD, destacó que “se ha desarrollado una infraestructura que permite no solo la instalación de sitios turísticos tan importantes como El Brete o Costa Sur, sino que también la infraestructura vial permite que lleguemos a esos lugares y que recorramos Posadas en cuestión de minutos, no solo con nuestros vehículos particulares, sino también con una gran red de transporte público e incluso con otras movilidades más sustentables”.

En esa línea, Horacio Martínez aseguró que Posadas, en los últimos cuarenta o cincuenta años, “se ha extendido horizontalmente y eso ha generado muchos problemas y sobre todo con los servicios públicos, por lo que el desafío es reconvertir a la ciudad y hacerla más amigable con el medio ambiente”.

“En ese sentido, creo que esta gestión está siendo de punta a nivel nacional, no es solo en cuanto al crecimiento, sino a los problemas que demanda el crecimiento”, remarcó.

Justamente, Martínez destacó el tratamiento que realiza la ciudad con los desechos sólidos, los cuales son reciclados y reimplementados en otros lugares.

“Hemos visto los chips, por ejemplo, que han tenido una gran utilización a lo largo de toda la ciudad sobre todo en los espacios verdes, pero también en la economía circular o la recuperación de plásticos ha sido fundamental para cercas de madera plástica o incluso los reductores de velocidad que se hacen con ese residuo que se recicla”.

“No podemos cometer el error que se está cometiendo en otros lugares de quitar espacios verdes, construir sobre humedales y quitar esta vista maravillosa que tenemos en aras de un desarrollo inmobiliario que no sea sostenible”, afirmó.

“Ahí está nuestra responsabilidad. Ya hemos trabajado y estamos trabajando en distintas normativas que de alguna manera regulen y contengan este desarrollo, en aras de preservarnos de una contaminación visual”, resaltó.

El Presidente del Concejo Deliberante señaló que, si bien sería muy provechoso y atractivo contar con un “Skyline” al estilo de Camboriú, con una visual repleta de edificios costeros, “dependemos mucho de la sinergia con el sector privado inmobiliario”.

“Desde el Concejo Deliberante, se le ha dado al municipio de una serie de ordenanzas en cuanto a una zonificación en sí, para evitar precisamente una contaminación no solo a la vista, sino al lugar”, reveló.

En ese sentido, Martínez destacó lo sucedido con los vecinos del Cerro Pelón, durante la intervención del lugar por parte del Ejecutivo.

“Se les explicó cuáles eran los proyectos que estaban para revalorizar ese lugar y hemos tenido varias reuniones, con mucha participación ciudadana de historiadores, arquitectos, urbanistas, vecinos e instituciones, que nos han dado su mirada acerca del lugar”, explicó.

“Se trata de conciliar, en la medida de lo posible, los intereses de todos. No hay que espantar tampoco a la inversión que genera trabajo y oportunidades para muchísima gente, pero debemos anclar en la región a Posadas como un faro de desarrollo sostenible”.

“El cuidado del medio ambiente, en sus múltiples facetas, es una responsabilidad de todos”, completó.

 

ENCUESTAS

NOTAS