Visión Misionera 2023 | Guillermo Fachinello, Presidente de APICOFOM: «Estamos preparados y sabemos cómo trabajar, pero sin reglas claras, se hace muy difícil»

Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, traza un panorama de cómo se encuentra la foresto industria al cierre de 2022 y cuáles son sus expectativas y las de todo el sector para el año entrante.

 

Entrevista con Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM

 

Florencia Scromeda: Bienvenido, Guillermo, ¿cómo estás?

 

Guillermo Fachinello: Bien, bien. Muchas gracias por la invitación. La verdad es que siempre agradezco el apoyo del medio de ustedes para difundir lo que es la foresto-industria principalmente.

 

FS: Guillermo, el año pasado cerrábamos esta misma producción con una nota en la que desde la entidad nos informaban que había sido un año inusual, pero que había terminado con resultados positivos. Quisiera comenzar esta nota y que nos cuentes cómo fue, o qué balance hacen, del 2022.

 

GF: Bueno, nosotros salimos de la pandemia con mucho trabajo. Realmente vimos la importancia de lo que es la foresto-industria para todas las cadenas productivas. En pandemia tuvimos que salir a trabajar porque somos los que aportamos los embalajes, los palets para todas las otras industrias, principalmente la de alimentos y la farmacéutica. Así que fue un desafío para los empresarios y principalmente para nuestros obreros, que tuvieron que salir a trabajar sin saber las consecuencias.

 

Gracias a Dios nos fue muy bien. Hemos posicionado nuestra madera a nivel mundial también, este es un cambio de hábito en todo el mundo. Así que en principio, hasta el segundo semestre veníamos trabajando bien.

 

FS: Cómo se mantiene hoy la producción en relación con lo que es la importación y la exportación?

 

GF: Bueno, la verdad es que si me lo preguntabas hace un año, increíblemente no te podía decir lo que está pasando, realmente una caída. Prácticamente el mercado internacional ha desaparecido, con el agravante de los problemas que tenemos para importación de insumos: el dólar que compramos, para nuestros insumos a 300 pesos y exportamos a 160, con una retención de 4.5%. La verdad que es muy difícil.

 

Nosotros, los industriales principalmente, el misionero, tenemos la impronta de trabajar e invertir. Vemos en la gente que conoce la provincia de Misiones, que ve la cantidad de industrias que tenemos nosotros, en una provincia tan chiquita, realmente es mérito del industrial misionero.

 

Guillermo Facchinello

FS: En un contexto de inestabilidad económica permanente como el que atravesamos en nuestro país, a mí me gusta usar una analogía: siempre estamos corriendo detrás de una pelota que no sabemos cuándo ni dónde va a parar. ¿Cómo hace una empresa del sector para mantenerse y ser competitiva en el mercado?

 

GF: Nosotros tenemos varios desafíos de hace muchos años, uno de los cuales es el empleo joven y la capacitación de nuestra gente. Hemos venido capacitando, hicimos mucha capacitación en nuevas tecnologías y después estamos traccionando el uso de la madera con los arquitectos, los ingenieros, los maestros mayores de obra; explicando lo que son la bondades de la construcción con madera, el cambio climático, la fijación de carbono y el uso de la madera en la construcción en la Argentina.

 

Tenemos que tratar de promover desde Misiones, que es la única que cumplió el famoso porcentaje de construcción en los planes del FONAVI, que eso se cumpla en todo el país. Ahí trabaja toda la cadena de esta industria y otras cadenas también. El tema de la capacitación, de que tengamos los primeros sesenta diplomados en construcción de vivienda sustentable o Construcción Sustentable es muy importante, y eso fue un comienzo, muy tímidamente.

 

Pero en la construcción en todo el país hoy se está moviendo, tal vez no al ritmo que queremos, pero la parte privada está demandando madera. Por eso siempre decimos que nos tienen que dar las reglas claras y que nosotros sabremos trabajar, que nos den previsibilidad de las cosas.

 

Nos están cambiando permanentemente esas reglas: ahora tenemos un bono tres o cuatro días antes de que termine, de que tengamos que liquidar el aguinaldo y las vacaciones, y eso nos hace un daño muy importante en nuestros costos. Realmente no estamos preparados para esto, venimos aguantando todo lo que podemos, no hemos largado gente. Ahora estamos suspendiendo y teniendo menos horas, pero es un esfuerzo muy importante que estamos haciendo.

 

Por eso creo que tenemos que llamar a un diálogo con nuestros gobernantes principalmente de nación, para que apliquen el federalismo. Necesitamos un consenso entre todos porque nosotros estamos preparados y sabemos como trabajar, pero si ellos no nos dan las reglas claras, es muy difícil.

 

 

FS: Vuelvo al tema de la formación, y sabemos que este es un sector que apuesta fuerte a lo que es la capacitación del recurso humano, entendiendo que es una inversión a corto, mediano y largo plazo. ¿Cuáles son las herramientas con las que estuvieron trabajando desde APICOFOM durante este año, en este sentido?

 

GF: Inauguramos una parte de un laboratorio y ahora tenemos ya desarrollado, prácticamente por terminar, la instalación de la ampliación de este laboratorio. Un laboratorio muy importante, que es único en el Nordeste. Nosotros con esto vamos a certificar la calidad de la madera, podemos medir las sales, podemos medir la médula, un montón de técnicas que también le estamos enseñando a los profesionales para que nos demanden esta calidad.

 

Tenemos que cambiar el mito de que la casa de madera es una casa económica o una casilla como comúnmente alguna gente la conoce. Nosotros venimos desde una provincia forestal, tenemos el ADN en esto, tenemos nuestros abuelos, nuestros padres con las primeras construcciones que fueron de madera, viviendas, iglesias, escuelas; creo que  tenemos que transmitir eso.

 

Así que para eso es el laboratorio, para eso es lo que estamos trabajando y tenemos que tratar de replicar primero en el país y después tratar de exportar a algún otro lugar.

 

FS: Al hablar de la actualidad del sector no podemos obviar un tema que siempre está en el foco de atención, y que es la generación y el mantenimiento de empleo. ¿Cómo está esta situación, al menos en la provincia de Misiones?

 

GF: Creemos que somos la principal economía de la provincia. Realmente, nuestra asociación, lo que es APICOFOM está antes de la creación de la provincia. Tenemos 75 años, creemos que hay un montón de desafíos: crear fuentes de trabajo, usar las nuevas tecnologías, una de ellas y creo que va a hacer algo muy importante, es la generación de energía, la generación de la biomasa y la utilización más integral de nuestra madera.

 

Todo esto en un contexto de nuevas inversiones y trabajo, va a generar mucho más trabajo. Nosotros tenemos la Facultad de Ciencias Forestales, tenemos la Facultad de Ingeniería Industrial, tenemos la Facultad de Oberá.

 

Realmente la mano de obra y la escala de producción es muy buena en Misiones: uno va a cualquier aserradero de Corrientes o de Entre Ríos y seguro que hay personal de Misiones.

 

Guillermo Facchinello

 

FS: Este mes de diciembre se produjo la reelección de tu cargo como presidente de APICOFOM y quisiera que nos cuentes qué significa personalmente estar al frente de un organismo, una institución, tan importante para la región.

 

GF: La verdad es que estoy muy agradecido a nuestros socios. Yo vengo de trabajar en la gremial. Ahora soy presidente de la Confederación Económica de Misiones así que muy orgulloso también de esto, del trabajo en equipo que estamos haciendo y que queremos seguir generando.

 

Creo que tenemos que motivar a los jóvenes a que vengan a involucrarse en la gremial empresaria. Nosotros hablamos a veces de que creemos que hay más reuniones de crítica, de consenso, de creación de políticas fuera del Congreso, fuera de la Cámara de Diputados. Creo que nosotros tenemos mucha más injerencia, con el trabajo gremial, empresario, para respaldar y llevar las inquietudes a nuestros dirigentes.

 

Eso es lo que nosotros venimos haciendo. Queremos ahora derramar un poco en lo que es la Confederación Económica de Misiones y bueno, esperemos que nos escuchen y que tengamos, como decimos siempre, más claro el panorama para trabajar.

 

FS: Guillermo, te agradecemos por habernos acompañado en nuestra nueva edición de Visión Misionera y por último, te voy a invitar a mirar esta cámara y dirigirte a toda la comunidad para brindarle tu saludo de cierre de año.

 

GF: Estamos terminando un año complicado, creo que tenemos que ser positivo. Nosotros que venimos de tantos años en esta industria, creo que tenemos que ser fuertes, que tenemos que ser positivos y que tenemos que sacar este país adelante con nuestro granito de arena. Acá en la provincia de Misiones tenemos un eslogan: «en Misiones somos todos forestales», así que ¡adelante! ¡Felices fiestas!

 

Guillermo Facchinello

 

ENCUESTAS

NOTAS