Visión Misionera 2023 | La Biofábrica y un hito en 2022: logró registrar en el Senasa su propio biofertilizante

Se trata de Bioplus, que está formado por Trichoderma, un hongo que se puede encontrar en el suelo misionero. “. “El producto fue habilitado para los cultivos de yerba, tabaco y hortalizas, ya sean de fruto, raíz o de hojas”, explicó Carina Buttner,  integrante del equipo de Gestión de Biofábrica


«Este año vamos a trabajar muy fuerte en una ley que presentamos hace unos años, que es la eliminación del glifosato, uno de los elementos más dañinos del mundo. Uno de los venenos más nocivos que generó la industria. No vamos a discutir que sirvió para empujar un modelo de agricultura, pero a la luz del cambio climático, creo que sobran razones».

Las palabras anteriores fueron expresadas en el pasado mes de marzo por el presidente de la Legislatura y conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, quien en el inicio de del ciclo lectivo de la educación disruptiva adelantó uno de los ejes que iban a tener las políticas públicas provinciales: lograr una Misiones “más verde”.

Es en esa línea que tanto el sector público como el privado fueron impulsando iniciativas sustentables y sostenibles y, en el caso puntual de la agro-industria, que pudieran reducir el uso de químicos en las plantaciones.

Uno de los hitos que tuvo el 2022 vino de la mano de la biofábrica, que logró registrar el fertilizante Bioplus en el Senasa y que apunta a convertirse en la sustitución productos fitosanitarios de síntesis química.

Carina Buttner,  integrante del equipo de Gestión de Biofábrica, indicó que ya están preparados para la producción a escala

El biofertilizante en cuestión está formado por Trichoderma, un hongo que está en el suelo misionero. Si bien se venía produciendo de manera experimental, el visto bueno del Senasa le abrió las puertas para una producción a escala industrial lo que permitirá tener mejores plantas: más sanas, más fuertes y sin efectos colaterales en la salud.

  • Tal vez te interese leer: Agro Sustentable SA cierra un 2022 consolidando su “modelo verde” en Misiones

“El rendimiento del producto es de un kilogramo por hectárea y mínimamente se recomiendan tres aplicaciones cada 15 días. El producto fue habilitado para los cultivos de yerba, tabaco y hortalizas, ya sean de fruto, raíz o de hojas, pero independientemente de la habilitación que nos da SENASA para esos tres cultivos, nosotros hemos probado el bio fertilizante en los propios cultivos, que maneja bien, fabrica como frutales pasturas aromáticas, especies nativas y demás”, detalló a Misiones Online Carina Buttner,  integrante del equipo de Gestión de Biofábrica.

Vea la entrevista completa acá

ENCUESTAS

NOTAS