El Instituto Misionero del riñón seguirá abriendo sedes en la provincia en 2023 para acercar la diálisis a los pacientes

El Instituto Misionero del Riñón, presente en Posadas y varias localidades de la provincia, seguirá expandiéndose en 2023, abriendo una nueva sede en Jardín América, con la idea de generar cada vez más cercanía con los pacientes de diálisis.

El titular del Instituto Misionero del Riñón, el nefrólogo Ignacio Larzabal, contó los objetivos cumplidos durante el 2022 y las expectativas que tienen a futuro.

“Iniciamos un año con grandes proyectos y la verdad que hemos cumplido casi todos y esperamos un 2023 más próspero, con mayor crecimiento, mayor desarrollo, y brindando mayor cobertura a más gente en la provincia de Misiones. Es nuestra idea abrir un servicio en el Hospital de jardín América y la adquisición de nuevas tecnologías. Acá Como puedan ver algunos aparatos son de última generación. Los otros también son muy nuevos, para tratar diferentes estadíos o gravedad de la enfermedad renal crónica”

Por otra parte la institución irá en 2023 por mayor capacitación para el personal.

Acercar el servicio de diálisis a los pacientes del interior

Larzábal explicó que cuando se creó el Instituto en el año 2020, la idea era llegar a los lugares donde no existía o existía la diálisis de manera rudimentaria. Entonces se empezó primero trabajando con los hospitales públicos de la localidad de El Dorado, Iguazú, San Vicente, Apóstoles, Além. Eso ayudó a que la gente que vive en lugares alejados del centro de diálisis, no tenga que viajar tantas horas, tres veces a la semana. “Quizás no llegamos a todos los pueblos, pero por lo menos estamos mucho más cerca de lo que antes estábamos, reduciendo la cantidad de kilómetros que hay que hacer, en un gran porcentaje. En años anteriores había muchos pacientes que hacían 500 kilómetros por día, es decir, 250 de ida y 250 de vuelta” recordó.

El especialista dijo también que a partir de la apertura, del centro de San Vicente, estratégicamente ubicado, esa situación mejoró un montón y disminuyó la cantidad de kilómetros que tenía que hacer la gente de esa zona, para hacerse su tratamiento. Tanto en San Pedro, en El Soberbio, en Dos de Mayo y en el mismo San Vicente. Misma situación ocurrió con la apertura del servicio del Hospital de Além, y Apóstoles.

EL IMR brinda apoyo al hospital pediátrico Fernando Barreiro de Posadas

“Lo que también es importante es el desarrollo, porque el IMR (Instituto Misionero del Riñón) ha brindado apoyo a una institución muy importante y muy querida para mí y para todos los que trabajamos acá, que es el Hospital Pediátrico Fernando Barreiro, en el cual con la provisión de equipo de personal e insumos, se ha levantado un centro de diálisis pediátrico, que orgullosamente puedo decir es el más importante del noreste del país y quizá del norte del país, con equipos de ultimísima generación, que en algunos poquitos hospitales de Buenos Aires únicamente los podemos encontrar”. Se trata de un centro de diálisis que funciona dentro del hospital.

Apoyo pre y post transplante de riñón

Una de las grandes metas que tiene el IMR es que los pacientes no se queden sentados en el sillón para siempre, sino empujarlos hacia el trasplante, con todo el apoyo médico y logístico. Por eso se encuentra fuertemente vinculado al servicio de trasplante renal del Hospital Madariaga.

En ese sentido contó que trabajan con dos importantes programas con el hospital, que se han desarrollado durante los años anteriores, que son el programa de traslado para estudios de trasplante y el programa de traslado para controles post trasplante.

Es decir, que los pacientes que se han trasplantado en el Hospital Madariaga, pueden gozar de un auxilio con el traslado desde su domicilio y hasta el hospital, y de vuelta a su casa. Los mismo para quienes se tengan que hacer un estudio pre trasplante, o bien hacer un control por trasplante. Y lo más importante también es que ante la urgencia, ante el trasplante inminente, tienen un traslado inmediato.

“Es decir, que si el paciente vive en San Pedro, en El Soberbio, en San Vicente, en El Dorado, y le toca un operativo una madrugada. Todos los trasplantes se hacen en la madrugada. El Instituto tiene ya planificado un traslado, para que ese paciente pueda venir de manera inmediata y sin depender de ningún tipo de transporte público para hacerse su cirugía”.

Nueva sede del IMR en Jardín América

La apertura de la institución será de gran alegría para los habitantes de ese municipio, que van a tener un servicio más, van a tener garantía de tener la máxima atención de la salud en su localidad. Para sus familiares y alguno que ya se está dializando. Porque no van a tener que viajar o va a tener que viajar menos, aseguró el médico. Quien agregó que también es buena noticia para las personas de esa ciudad que necesiten un trabajo, de enfermero, administrativo, mucama, chofer, y médico. “Las instituciones como estas son de absorber mucho personal, porque los pacientes requieren mucho cuidado y mucha atención en todos los ámbitos, ya sea médico, administrativo, en el ámbito del traslado, el ámbito nutricional, el ámbito de la cocina. Son un montón de personas que engloban esta gran familia que si Dios quiere, va seguir creciendo”

El instituto misionero del Riñón, es una institución que acude al servicio del Ministerio de Salud Pública de Misiones, principalmente, y al Parque de la Salud, brindándole apoyo también en los hospitales de Fátima, Favaloro y en el Materno Infantil. En las terapias intensivas. Así como en los hsopitales de Eldorado, Iguazú, San Vicente, Alem, Apóstoles, Puerto Rico y Posadas.

ENCUESTAS

NOTAS