Misiones apuesta e invierte en energías renovables para complementar la demanda energética de la provincia

Siguiendo la línea de sustentabilidad impulsada desde la provincia desde el Ministerio de Energía de Misiones trabajan para desarrollar y ampliar el uso de energías limpias y renovables. Paolo Quintana, titular de la cartera de Energía realizó un balance de la gestión realizada durante este año y anticipó los proyectos del 2023.

Brindar herramientas y conocimientos es uno de los ejes principales para continuar hacia la sustentabilidad, por esta razón, desde la cartera de Energía se llevó a cabo un programa de aprendizaje energético en las escuelas de Misiones, cuyo objetivo es aportar conocimientos a los jóvenes sobre la aplicación de energías limpias en diferentes actividades.

“Es importante dar a conocer este nuevo paradigma de pasar de la energía obtenida por combustibles fósiles a energías más amigables con el medioambiente”, destacó Quintana.

energías renovables
Energías renovables en Misiones

Misiones cuenta con varios parques solares que apuntan a complementar la demanda energética de la provincia; Itaembé Guazú, el Parque Solar Fotovoltaico del Silicon Misiones, en Oberá en el Parque Industrial, el parque del Urugua-í y en San Javier, son algunos de los puntos que ya cuentan con generación de energía limpia.

Además, se lanzó una consulta pública en Bernardo de Irigoyen y Leandro N. Alem sobre las energías renovables y su implementación.

“Tenemos una meta ambiciosa que es instalar hasta 150 megas en total de acuerdo a la necesidad de cada municipio y así ir sumando en potencia y cubrir la matriz energética de más del 30% con generación propia en base a la energía solar fotovoltaica”, anticipó el ministro.

Para llevar adelante este proyecto, la provincia trabaja de forma conjunta con diferentes organismos, ya que se trata de obras que requieren de una gran inversión.

energías renovables
Energías renovables en Misiones

Programa Provincial de Energías Renovables

 

Quintana además, destacó el Programa Provincial de Energías Renovables, por la importancia de esta medida ya que acerca a los lugares más recónditos y de difícil acceso la posibilidad de contar con este servicio: “Buscamos darle una solución a aquellas personas que no tienen acceso a las redes troncales y esto ayudó mucho a las personas con vulnerabilidad energética”, explicó.

En apenas dos años desde el comienzo del programa, ya fueron beneficiados 187 misioneros.

energías renovables
Energías renovables en Misiones

Pero en Misiones además se realizan obras de gran magnitud como es el caso de tres proyectos de gran importancia ya que se trata de redes troncales para acercar energía eléctrica a toda la provincia y duplicar la capacidad energética. “Esto permitirá resolver inconvenientes actuales y proyectar a futuro”, añadió.

Energías renovables

ENCUESTAS

NOTAS