Simacon S.A.S: la empresa misionera galardonada por su impacto social y ambiental a través de materiales de construcción sustentables

Simacon S.A.S es una pyme misionera que se destaca por su labor uniendo innovación y sustentabilidad en el rubro de la construcción. De esta manera lograron de forma industrial reemplazar el uso de poliestireno expandido en materiales de construcción a través de un material compuesto de hormigón y fibras de madera mineralizadas.

Esta innovadora empresa misionera que cuenta con sedes en El Alcázar y Montecarlo, fue premiada como “Emprendimiento Argentino 2022”, en la categoría Impacto Social y Ambiental.

“Aplicamos economía circular en uno de los rubros que más emisiones de dióxido de carbono tiene entre todas las industrias”, destacó Darío Cordes, uno de los fundadores de Simacon S.A.S.

Simacom
Simacon fue premiado como Emprendimiento Argentino 2022

Para la realización de los materiales se utiliza tecnología suiza que es aplicada a la fibra local: “Estamos teniendo muy buenos resultados y por eso ganamos este galardón, además es la primera en América Latina que lo aplica”, contó el empresario.

Actualmente estos materiales de construcción son comercializados en diez provincias y exportados a Paraguay. El crecimiento de la empresa se debe, en gran medida, a la calidad de los materiales, ya que la madera mineralizada tiene una durabilidad similar a una mampostería tradicional, sin embargo se destaca por su desempeño térmico.

Simacom
Simacon

En este sentido, Cordes explicó que no existen muchos materiales carbono neutral o positivo, sin embargo, la madera tiene esta propiedad, es decir que lo que absorbe de la atmosfera, al momento en que se descompone, todo lo extraído vuelve al ambiente. “Nuestro caso es diferente, por cada metro cuadrado construido nosotros secuestramos de manera permanente 36 kilos de dióxido de carbono, de esta forma la madera termina como un fósil”, precisó.

A raíz del trabajo que realizan, la empresa misionera culminará el año con un balance de 1,6 kilos de dióxido de carbono secuestrado de forma permanente.

Simacom
Simacon

Balance positivo y proyección para el 2023

 

En cuanto al balance del 2022, Cordes señaló que la empresa logró ampliar el personal de trabajo y estabilizar la producción, asimismo pudieron superar los niveles prepandémicos, pese al complejo contexto económico nacional. En este marco, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial a través de medidas económicas que favorecen el desarrollo de las pymes y a el trabajo en conjunto del sector maderero.

Simacom
Simacon

Simacon se expande y suma desafíos

 

Respecto a los proyectos del 2023 adelantó que habrá una expansión de la planta ubicada en El Alcázar, además existe un proyecto para instalarse en el Parque Industrial de Villa María, Córdoba.

En materia ambiental, el empresario manifestó que su objetivo como empresa sustentable es “ser residuo cero”, además apuntan a incorporar más energías renovables en el proceso productivo.

Simacon

ENCUESTAS

NOTAS