Visión Misionera 2023 | Agro y producción: 2022, un año complejo para las chacras misioneras, pero donde la provincia consolidó su modelo verde

Desde sequías hasta heladas y granizos. Inflación, aumentos en la nafta y escasez de combustibles. Un tipo de cambio que no conforma a nadie. Estos fueron algunos de los tópicos que marcaron el año y que dejaron a varios sectores productivos con dolores de cabeza y siendo asistido por el Ejecutivo provincial. En paralelo, el Estado y los privados avanzan en el cuidado ambiental.


Tres años consecutivos con el fenómeno “La Niña”, que ocasiona lluvias por debajo de lo normal, desembocó en la peor sequía de las últimas cuatro décadas. Las chacras misioneras sintieron el golpe de esta situación y cuando parecía que lo peor había pasado con la llegada de las lluvias, el clima volvió a jugar su partido. En septiembre y octubre un inusual frío trajo consigo heladas, una situación atípica para esos meses y que obviamente también pegaron muy duro en las plantaciones. Como si no alcanzara todo eso, el 2022 se despidió con los productores viendo como un intenso granizo golpeaba y, en muchos casos, destruía sus plantaciones.

El 2022 constituyó la tormenta perfecta de lo climático para los campos misioneros. Para paliar la situación, la Provincia, a través del Ministerio del Agro y la Producción asistió a los productores y el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, impulso varias gestiones ante Nación de ayuda, pero también de reivindicaciones históricas como lo fue la discusión por el precio de la hoja verde la yerba mate.

Pero no todas las situaciones fueron iguales y hay plantaciones que lograron sobrellevar de mejor manera las inclemencias climáticas. Lo que si unificó a todos los sectores, en particular a los exportadores, fue el de la “pérdida de competitividad” en el mercado externo debido a un tipo de cambio oficial al que consideran desactualizado y que no los favores. Algunos rubros, además, deben tributar retenciones, algo que el gobierno de Misiones le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, que se revea en los casos del tabaco y la foresto-industria con valor agregado. 

Otras de las cuestiones que marcaron el 2022 fue la siempre frágil economía argentina con sus inestabilidades y sus imprevistos. Una inflación galopante que no cedió  nunca, constantes aumentos en los combustibles e inclusive a mitad de año una crisis por faltante de gasoil le significaron a los productores aumentos de costos internos y paralización de la cosecha

El contexto internacional tampoco ayudo y la guerra Rusia-Ucrania generó, entre otros cuestiones, un aumento considerable en los precios de los fertilizantes que utilizan los productores en sus plantaciones.

 

Té y un año poco feliz

 

El sector tealero fue uno de los que más la tuvo que luchar durante el 2022.  En una entrevista con el Anuario de Visión Misionera Jonathan Klimiuk, uno de los principales productores tealeros de la provincia, señaló que con las noches frías de cierre de año se retrasó el inicio de la cosecha, lo que termina ocasionando pérdidas en el sector.

Cabe señalar que el té es un rubro particular donde el 95 por de lo que se produce es para exportación y sólo un 5 es para consumo interno. En ese sentido, Klimiuk sostuvo que el tipo de cambio oficial “está desactualizado” y lamentó que el Gobierno nacional no haya dispuesto un dólar diferencial para la ventar al exterior en su rubro, tal como si ocurrió con los sojeros.

“Tenemos que ajustarnos nosotros, de buscar la manera de ser competitivo para mantener los mercados que tanto cuesta hoy en día conseguir, porque tenemos una competencia mundial muy muy agresiva y nosotros lo vamos consiguiendo para que el té misionero llegue cada vez más lejos y que tenga presente en estos mercados, pero la verdad que se no hace compleja la situación hacia adelante si no tenemos hoy un sinceramiento en el tipo de cambio”, marcó.

Vision Misionera
Jonathan Klimiuk: «Necesitamos un sinceramiento en el tipo de cambio»

Semanas atrás, la Comisión Provincial del Té (Coproté) acordó una suba de precio para el kilo de hoja verde que quedó en $17,50, que se viene actualizó por tipo de cambio que aumentó los 0,10 centavos de dólar por kilo de brote. Sin embargo, para Klimiuk ese valor no es suficiente porque principalmente “el tipo de cambio no favorece al sector”. “Hoy estamos liquidando la divisa del exterior a 171 peso por cada dólar que ingresa y la verdad que quedó bastante retrasada en el tiempo con todos los problemas que tuvimos últimamente”, remarcó.

Por su parte, Eduardo Goldfart, productor y exportador de té, realizó un balance de la marcó que “no ha sido nada sencillo, nada fácil”. También se refirió a la sequía que azotó a la región a principio de año, y también a los distintos tipos de cambios para la exportación.

El exportador de té, explicó que, “venimos de una sequía importante que tuvimos durante los meses de enero y febrero, lo cual retrasó muchísimo nuestra producción, sumado a esto el tema de los valores, los fletes marítimos que han sido altísimos, lo cual nos ha sacado bastante de competencia en cuanto al mercado internacional”.

Eduardo Goldfart: “ Nosotros cobramos con un dólar a $170 y el hierro lo pagamos a $340”.

Y agregó que, “el reto de los tealeros fue sobrevivir. Al igual que otras economías regionales”, también se refirió a la cuestión vinculada al dólar, “de los veinte y pico de tipos de cambio que existen, nos pagan el peor”.

Desde el sector valoraron el aporte del Gobierno provincial que asistió a los productores tealeros y, entre otras medidas, subsidió parte de los gastos de energía.

La ganadería y un 2022 que será rápidamente olvidado

 

El sector ganadero cierra un año por demás “complejo y complicado” a raíz de varios factores, tanto de índole económica como climática, que afectaron su desempeño. A nivel nacional, durante el 2022 el consumo cayó a mínimos históricos a pesar de que el precio de la carne corrió por detrás de la inflación.

Misiones no fue ajena a la coyuntura y la crisis económica golpeó fuerte a los productores de la provincia.

Darío Bruera: «El 2022 fue un año complejo y complicado»

“Hoy un productor misionero está recibiendo menor precio de lo que recibía por su hacienda en pie en la seca a fines del año pasado o principios del año 2022. Nosotros estábamos recibiendo valores de tres cuarenta, tres sesenta por el kilo de ternero y hoy estamos recibiendo tres veinte o tres cuarenta…Por la inflación hoy el productor perdió mucha competitividad, no está afrontando más inversiones e inclusive se están descapitalizando, están vendiendo stock de hacienda”, explicó Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones.

La yerba mate y la nobleza de su planta

 

El contexto ambiental, nacional e internacional no se replicó de la misma manera en todas las producciones y uno de los sectores que más airoso salió del 2022 fue el yerbatero. Un laudo histórico debido a un valor que por primera vez estuvo más cerca de lo que pretendieron los pequeños y medianos productores misioneros por sobre lo que quería la industria correntina fue el gran hito del año para ese rubro, aunque otro de los puntos destacados fue la “nobleza de la planta de la yerba mate” que logró reponerse a la sequía y desembocó en un nivel de producción muy cercano al 2021.

El consumo interno nuevamente superó al del año anterior y aún a falta de los números de diciembre las exportaciones terminarían muy cerca de lo que fue el 2021 e inclusive podrían superarla. Sin embargo, los exportadores del sector insisten por un tipo de cambio que les permita “ser competitivos” en el mercado exterior.

“Con las primeras lluvias abril, la planta se empezó a reponer y nos volvió a sorprender una vez más la hierba con su capacidad de recuperación, con lo que creo que vamos a cerrar este año con volúmenes muy similares al año anterior, con una disminución de kilos que como máximo creo que va a rondar un 5%.Esto nos habla de la nobleza de la planta, de la yerba mate, así que creo que eso es un hito muy importante a destacar este año”, marcó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate  (INYM), Juan José Szychowski.

Juan José Szychowski destacó la «nobleza de la planta de yerba mate»

“Fue un año bastante bueno”, sentenció Raúl Karaben, presidente de la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó donde se produce la yerba mate Piporé, una de las marcas líderes de ese producto y que exporta a diferentes mercados.

Raúl Karaben: «Fue un año bastante bueno»

Por su parte, la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, donde se produce, elabora y comercializa yerba mate, cierra el 2022 con sensaciones encontradas. Por un lado, el nivel de producción fue mejor de lo que se pensaba en febrero cuando la peor sequía en 40 años hizo estragos en las plantaciones, pero por el otro, la macroeconomía y el contexto internacional hicieron que este año sufrieran una pérdida de rentabilidad al compararlo con el 2021.

Denis Bocher, titular de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo

“Uno miraba en marzo las plantaciones y decía ´acá no voy a cosechar nada´. Pero aparte de la recuperación que tuvo la planta, las nuevas plantaciones ayudaron mucho a que se dé esta situación de que casi llegamos al año a la producción del año pasado”, remarcó Denis Bocher, titular de la cooperativa.

Una provincia más verde

En paralelo a todo lo anterior, Misiones en 2022 consolidó su modelo de una provincia verde. Muchas de las iniciativas estatales tuvieron como eje el cuidado ambiental y los privados también hicieron su parte.

Uno de los hitos que tuvo el 2022 vino de la mano de la biofábrica, que logró registrar el fertilizante Bioplus en el Senasa y que apunta a convertirse en la sustitución productos fitosanitarios de síntesis química.

 

Hito para la Biofábrica: logró registrar su primer bioinsume en el Senasa

El biofertilizante en cuestión está formado por Trichoderma, un hongo que está en el suelo misionero. Si bien se venía produciendo de manera experimental, el visto bueno del Senasa le abrió las puertas para una producción a escala industrial lo que permitirá tener mejores plantas: más sanas, más fuertes y sin efectos colaterales en la salud.

Desde el lado de los privados, la empresa Agro Sustentable S.A, una empresa que hace más de 10 años opera en Misiones y que se dedica a la investigación, el desarrollo y la comercialización de productos 100% orgánicos, destinados a mejorar la calidad y el rendimiento agronómico de los cultivos.

Matías Imperiale, director operativo de la compañía, explicó a este medio que en la Tierra Colorada actualmente están entregando tres productos distintos de bioinsumos y señaló que lograron llegar a más de 5000 productores en la provincia y su desafío en el 2023 es poder llegar a las 10.000 hectáreas de aplicación de sus productos.

Agro Sustentable S.A y su aporte para lograr una «provincia más verde»

Luego, indicó que dentro de sus estrategias se encuentra el de realizar capacitaciones, pero no sólo a productores, sino a los hijos de los mismos, para que el cambio comience desde los más chicos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas