Cocina sin Gluten, con Daniela Engelbrecht: 5 de mayo Día Internacional del Celiaco

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre la importancia de que la población se realice los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo. Como es habitual, les dejaré además en Cocina sin Gluten dos prácticas y deliciosas recetas: Coquitos y Bizcochuelo de limón.

 

Repasemos primero ¿ de qué se trata la enfermedad celíaca?. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

 

Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:

Trigo = gliadina

Avena = avenina

Cebada = hordeína

Centeno = secalina

 

Esta dolencia se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se manifiesta con más frecuencia entre miembros de la misma familia, puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada

 

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos y ello produce un cuadro de mal absorción. La mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC exclusiva y de por vida.

 

La enfermedad celíaca se manifiesta a través de diferentes síntomas que varían según la edad:

·        en niños, por ejemplo, suele presentarse diarrea crónica, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.

·        En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, aftas recurrentes, anemia, cefaleas, etc.

·        En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión.

 

Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar análisis diagnósticos por ello es recomendable consultar al médico ante la sospecha de esta enfermedad.

 

Con el análisis de sangre se determina la serología y con ello se puede medir el nivel de anticuerpos que reaccionan frente al gluten. Para que este análisis sea efectivo la persona debe estar consumiendo gluten de manera regular.

El diagnóstico debe completarse con la biopsia intestinal, que confirma la degradación del intestino y/o con el análisis genético.

 

Así el 05 de mayo es una fecha dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas celiacas. En nuestro país mucho se ha logrado en beneficio de la comunidad celíaca pero aún queda camino por recorrer, es un día para reflexionar, para reconocer los éxitos (como la Ley celiaca) y debatir estrategias para superar los nuevos desafíos que van surgiendo a la par del notable incremento de diagnósticos positivos.

 

La comunidad celiaca está formada por un gran grupo humano de personas con celiaquía y de familiares, amigos, asociaciones, grupos de ayuda, programas del gobierno, profesionales de la salud de todo tipo, productores de alimentos, comunicadores sociales y mucha gente interesada en aportar al bien común que de manera generosa dedican su tiempo y conocimientos a la difusión de la enfermedad celíaca.

 

En redes sociales e internet pueden encontrar todo tipo de información siguiendo el hashtag #mayoceliaco que se utiliza en Argentina desde hace ya un par de años.

 

 

Para endulzar las tardes de mayo, aprovechando este otoño que nos trae los primeros días frescos del año, les traigo dos recetas dulces muy fáciles y con pocos ingredientes. Espero que las disfruten.

 

Receta de coquitos

Ingredientes

*300 gr de coco rallado

*225 gr de azúcar

*3 cdas de almidón de maíz

*3 huevos

*3 yemas

*1 cdta de vainilla

 

Procedimiento

En un recipiente colocar el coco rallado, el azúcar y el almidón de maíz, mezclar los secos y luego agregar los huevos, las yemas y la vainilla, integrar bien los ingredientes y formar los conitos o la forma que más les guste, apretando bien con los dedos.

Colocar sobre placa con papel manteca o placa siliconada y cocinar en horno a 180 grados unos 15 minutos, hasta que estén dorados.

Retirarlos del papel y dejarlo enfriar sobre rejilla.

Otra idea es hacerlos en forma de tapitas de alfajor y rellenarlos con dulce de leche o crema Bariloche, un postrecito delicioso.

Y listos para disfrutar, es una receta muy fácil para hacer con los niños de la casa.

 

 

Receta de bizcochuelo de limón

Ingredientes:

*6 huevos

*400 gr azúcar

*130 cc de agua

*50 cc de jugo de limón

*ralladura de un limón

*400 gr de premezcla

*1 cdita de polvo de hornear

 

Procedimiento:

Separar las claras de las yemas, batir las claras a nieve (con dos cucharadas de azúcar) y reservar.

Por otro lado, batir las yemas con el resto del azúcar hasta lograr el punto letra, agregar el agua con el jugo de limón, continuar batiendo y agregar la premezcla previamente tamizada con el leudante.

 

Batir un minuto más y agregar la ralladura de limón y por último integrar las claras a nieve, con espátula y con movimientos envolventes.

Colocar la preparación en molde enmantecado y llevar a horno a 170 grados aproximadamente 35 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar, cubrir con glasé de limón y cascaritas de limón configuradas.

 

 

También queda muy bien con una ganache de chocolate blanco.

 

 

 

(*) Por Daniela Engelbrecht

Cocinera. Experta en comida libre de gluten y mamá de dos celiacos sanos y felices!

IG: @danielacocinasingluten

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas