Cocina sin Gluten, con Daniela Engelbrecht: celiacos en redes sociales, la importancia de la comunicación

Con una exquisita receta de alfajores santafesinos versión libre de gluten, reflexionaremos en la comunicación frente a una persona celíaca.

 

Al momento de enfrentar el diagnóstico de celiaquía muchas veces la primera impresión es “soy un bicho raro”, pero cuando nos ponemos a buscar información descubrimos un gran mundo nuevo y es ahí donde juega un papel muy importante la comunicación, y en el mundo de hoy especialmente las redes sociales.

 

El poder de usar bien las redes sociales radica en compartir información, y en especial la comunidad celíaca se vale de ellas para intercambiar recetas, experiencias, vivencias, opiniones, conocer más personas con la misma condición, descubrir alguna vocación y en muchísimos casos hacer nuevas amistades.

 

Hay una gran cantidad de personas que comparten y publican en Facebook, grupos de WhatsApp, Instagram, blogs de lo más variados, Twitter entre las más populares, hasta videos en Youtube y Tictoc. Siempre verificando la fuente, por su intermedio, podemos conocer recetas, tips de cocina que nos sacan de apuros, productos nuevos, estar al tanto de los avances en investigación y temas médicos como diagnóstico y nutrición, enfermedades asociadas, nuevas legislaciones, etcétera.

 

En fin, todo lo que ayuda a sobrellevar la condición celíaca y hasta existen los que ponen énfasis en el humor creando y publicando memes que nos sacan una sonrisa.

 

Es importante utilizar la comunicación para lograr objetivos concretos y necesarios como la divulgación para el diagnóstico temprano, la necesidad de mayor investigación sobre celiaquía, exigir un correcto control y etiquetado de los productos libres de gluten, verificar la implementación de la Ley Celíaca en todos los ámbitos necesarios, evaluar la legitimidad de los elevados costos de los de los productos industriales sin gluten y lo que supone en el día a día llevarlos a la mesa de las familias, por nombrar algunas de las necesidades aún muy vigentes para la comunidad celíaca.

 

En nuestro país está en manos de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) el análisis y certificación de alimentos; y la publicación de los listados de alimentos y medicamentos certificados como libres de gluten, es importante destacar que la información es gratuita y accesible para todo el mundo, disponible en la pagine web www.argentina.gob.ar/anmat/alg.

 

Si bien gracias a internet ahora la información es globalizada y podemos leer blogs y seguir cuentas de diferentes redes sociales de todo el mundo, también en nuestro país tenemos una comunidad muy comprometida con la divulgación de la celiaquía y de la cocina libre de gluten, les dejo algunas cuentas de Instagram para hacernos la vida más fácil @asociacion.celiaca.arg es la página oficial de la Asociación Celíaca Argentina, que también cuenta con página web www.celiaco.org.ar, perfil en Facebook @Asociacion.Celiaca y en Twitter @asoc_celiaca_ar.

 

La Asociación Celíaca Argentina, es una entidad civil sin fines de lucro, nació en el año 1978 desde la inquietud del Dr. Eduardo Cueto Rúa, quien fundó el «Club de madres de Niños Celíacos» en el Hospital de Niños «Sor María Ludovica» de la ciudad de La Plata. Pionera en América latina, orienta, brinda apoyo y contención a quienes necesitan asesoramiento sobre esta problemática. Esta asociación es la gran iniciadora de la comunidad celíaca argentina hace más de 40 años atrás y en un contexto muy diferente al actual, solo para tener una idea de aquella realidad les puedo contar que los listados de alimentos aptos para celíacos se enviaban por fax eran impresos y distribuidos por las madres.

Recetas de alfajores

Hoy les traigo estos alfajores santafesinos en mi versión libre de gluten, que son realmente fáciles y no llevan muchos ingredientes, espero que los disfruten.

Ingredientes:

*5 yemas

*100 cc de agua

*500 gr de premezcla

*1cda de leudante

*1 cda de alcohol fino

*100 gr de manteca

*1 cdta de sal

Para el glasé:

*1 Clara de huevo

*250 gr de azúcar impalpable

*1 cda de jugo de limón

Para el relleno:

*Dulce de leche repostero cantidad necesaria

 

 

Procedimiento

Tamizar la premezcla con el leudante, colocarla en el recipiente de la máquina batidora o en uno grande. Si van a amasar a mano recuerden colocar un trapo de cocina bajo el recipiente para que no se mueva y resulte más fácil, también se puede hacer directamente sobre la mesada, en ese caso van a necesitar un cornet para ir juntando la masa.

 

Hacer un hueco en el centro y agregar las yemas, la sal, el alcohol y el agua. Integrar todos los ingredientes y agregar la manteca en trocitos.

 

Amasar con máquina 5 minutos, o a mano un poco más hasta lograr una masa bien lisa.

 

Estirar la masa hasta lograr un espesor de 3 mm aproximadamente. Cortar tapas con cortapastas de 5 cm de diámetro (o del tamaño que deseen). Pinchar las tapitas con un tenedor y colocarlas sobre papel manteca o plancha siliconada en placas para horno.

 

Hornear a 180°C por 10 minutos aproximadamente, hasta que empiecen a tomar color. Dejarlos enfriar, untar las tapas con dulce de leche y unirlas de a tres para armar los alfajorcitos.

Bañarlos con el glasé y dejarlos orear, si es que pueden aguantar la tentación.

 

 

 

 

(*) Por Daniela Engelbrecht

Cocinera. Experta en comida libre de gluten y mamá de dos celiacos sanos y felices!

IG: @danielacocinasingluten

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas