Con niveles de ocupación hotelera por encima de la media nacional, Misiones comienza a recibir un aluvión turístico por el feriado de Semana Santa

En el comienzo del feriado extra largo por Semana Santa, Misiones se alista para dar la bienvenida a una gran afluencia de visitantes que disfrutarán los diversos atractivos y actividades que ofrece la provincia.

Con una estimación del 80% de reservas hoteleras hasta el momento, superando la media nacional, el destino se posiciona como uno de los más destacados en el país para disfrutar de este período que combina la Semana Santa con la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Desde el Ministerio de Turismo adelantaron cifras respecto a los niveles de ocupación, destacando a Puerto Iguazú como uno de los puntos clave. En este lugar, hogar de las majestuosas Cataratas del Iguazú, se espera que la ocupación hotelera supere el 80%, con picos cercanos al 95%. Además, se proyecta que al Parque Nacional Iguazú ingresen más de 30 mil visitantes durante el período.

Otras localidades que esperan tener un buen nivel de movimiento son San Ignacio, Oberá, Posadas y El Soberbio. En estos municipios se espera que la ocupación hotelera ronde entre el 50% y el 70%.

Después de una temporada de verano atípica, con una disminución en el flujo turístico a nivel nacional, Misiones buscó potenciar esta fecha con la propuesta «Naturaleza Santa», resaltando las diversas opciones que la provincia ha preparado para este fin de semana, que será uno de los más extensos del año.

A lo largo del feriado largo, municipios como Capioví, Leandro N. Alem, Oberá, Concepción de la Sierra, Apóstoles, Puerto Iguazú, San Javier, Colonia Alberdi, Corpus Christi, Puerto Rico, San Vicente y Eldorado ofrecerán una variada agenda de actividades culturales, deportivas, naturales y religiosas para disfrutar durante toda la Semana Santa.

Es importante recordar que para obtener más información sobre las actividades programadas y planificar una visita a Misiones durante Semana Santa, se puede acceder al siguiente enlace: https://misiones.tur.ar/semana-santa-2024/.

 

«Naturaleza Santa»

 

San Ignacio se alza como el epicentro de las principales propuestas para este Jueves Santo en Misiones. La emblemática Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní será testigo de un evento que promete deleitar los sentidos y enriquecer el espíritu de todos los asistentes.

La velada comenzará con la imponente celebración de la Misa de las Misiones, un evento que trascendió generaciones y que adquiere un matiz especial, al ser llevado a cabo en un escenario tan emblemático como lo es la Reducción Jesuítica. A partir de las 19:30, los fieles tendrán el privilegio de presenciar esta ceremonia, la cual será oficiada por el respetado obispo Juan Rubén Martínez.

Pero la experiencia no se detendrá allí. Tras la ceremonia religiosa, la atmósfera se llenará de notas musicales gracias a la participación artística de la renombrada agrupación Capilla de Música de San Ignacio Guazú. Fundada en 1622 por el jesuita Luis Berger, y recientemente reactivada por el talentoso músico Luis Szarán en 2023, esta agrupación transportará a los presentes a través del tiempo, con su ensamble de cuerdas y su grupo coral.

Para cerrar con broche de oro una noche tan especial, se espera la actuación estelar del reconocido grupo Los de Imaguaré. Con una trayectoria que ha marcado la historia de la música folclórica en Argentina, esta será la primera vez que la agrupación pise el escenario de la Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní. Los asistentes tendrán la oportunidad única de disfrutar de su música en un entorno cargado de historia y significado.

En Alem, del 28 de marzo al 2 de abril, el Parque Temático ofrecerá una serie de actividades diseñadas para conmemorar la Semana Santa en un ambiente de unidad y devoción. Diversas congregaciones y agrupaciones de la ciudad se unirán para fortalecer la identidad local y fomentar los lazos comunitarios.

El programa incluirá eventos que abarcarán desde representaciones teatrales hasta actividades culturales y religiosas, ofreciendo a vecinos y turistas una experiencia enriquecedora y significativa durante esta temporada especial.

En Posadas, el Jueves 28 de marzo, la  jornada inicia con el «Paseo Guiado 7 Iglesias». Desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, los participantes tendrán la oportunidad de explorar estas históricas edificaciones. El punto de encuentro es la Plaza 9 de Julio, sobre calle Colón.

El sábado 30 de marzo, a las 17:00, el Cementerio La Piedad abre sus puertas para el «Camino a la Cruz Mayor», un recorrido lleno de significado histórico y cultural. Además, este paseo es accesible para personas con discapacidad motriz, promoviendo la inclusión en el turismo.

En tanto, el domingo 31 de marzo, la naturaleza toma protagonismo con el «Paseo Guiado Jardín Botánico», también a las 17:00. El portal de ingreso al Jardín Botánico es el punto de encuentro para esta experiencia única en contacto con la flora local.

Y finalmente el lunes 1 y martes 2 de abril, para los amantes del arte urbano y la bicicleta, se ofrece «Bici Murales» a las 16:30. El Cuarto Tramo – Punto Ecobici es el punto de partida para descubrir los murales que adornan la ciudad.

En San Javier, el Jueves y el Viernes Santo, se realizará la conocida y concurrida peregrinación al Cerro Monje, con la Santa Misa y el lavatorio de los pies. Habrá venta de comidas para acompañar la jornada. Y el domingo se celebrará la Resurrección de Cristo con un encuentro cristiano en la Plaza 25 de Mayo, donde habrá representaciones artísticas alusivas a la fecha, feria gastronómica pascual, bandas musicales cristianas.

San Vicente se prepara para recibir a turistas ofreciendo actividades diseñadas especialmente para los más chicos, con búsqueda de huevos de Pascua, paseo de mitos y leyendas misioneras y otras actividades recreativas en el Jardín Botánico Yvy Porá, el jueves 28. Además, para toda la familia, propone el recorrido por el Circuito Cultural Histórico y Religioso, para el sábado 30.

Oberá tiene organizada una semana con el Camino Pascual para el miércoles 27 en el Jardín Bíblico, una Feria de Emprendedores en la Plazoleta Güemes, entre otras iniciativas. Por su parte, la Federación de Colectividades invita a explorar tradiciones y costumbres de diversas partes del mundo en una nueva edición de “Semana Santa en el Parque- Sabores y Tradiciones”, la cual se realizará del 29 de marzo al 1º de abril en el Parque de las Naciones.

Capioví se suma a la oferta turística con la apertura de la casita de conejos y demás actividades relacionadas a lo artístico y a lo recreativo tanto para niños como para toda la familia.

Puerto Rico propone una Feria Temática, artesanos y emprendedores gastronómicos en el predio ferial y cultural del municipio, y Caminatas por el Monte Seguín, recorrido por las Capillas e Iglesias.

Además se realizará la Celebración del Fuego Nuevo el sábado 30, en el Conjunto Jesuítico Guaraní de Corpus Christi. Habrá Espectáculo de luz y sonido, ballet, coro y orquesta, con entrada libre y gratuita.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas