Botón de Oro: confirman la gran capacidad de adaptación al suelo misionero y el alto valor nutricional de una especie forrajera poco convencional

Desde hace más de 10 años el INTA investiga los beneficios de la planta “Botón de Oro”, con el objetivo de incrementar la producción de forraje por unidad de superficie. Es así como después de años de análisis y pruebas experimentales en Misiones, comprobaron que este arbusto de bajo costo tiene además grandes beneficios para el sector ganadero.

La Estación Experimental Agropecuaria de Cerro Azul y la de Montecarlo del INTA, junto a la Universidad del Salvador vienen estudiando hace más de 10 años el Botón de Oro (Tithonia diversifolia), una planta herbácea (arbusto) originaria de América Central. Tras investigaciones y pruebas experimentales en Misiones y Corrientes, descubrieron que es una especie que puede ser aprovechada en el forraje mediante el ensilado y ofrece grandes ventajas.

“En un inicio buscábamos incrementar la producción de forraje por unidad de superficie. La provincia de Misiones tiene una superficie ganadera que se encuentra bastante acotada y no es tan fácil aumentar en cuanto a cantidad de hectáreas. Pero si existe la posibilidad de que a través de la incorporación de nuevas especies o de prácticas de manejo, incrementar la superficie la producción por superficie que ya se encuentra hoy en producción”, explicó Mauro Loto, ingeniero y uno de los investigadores del INTA detrás de este descubrimiento.

Loto reveló que tras años de investigación hoy pueden confirmar que este arbusto tiene un amplio rango de adaptación a las condiciones de acidez y baja fertilidad del suelo. Además, descubrieron que contiene altos niveles de proteína, de hasta 10% más que otras especies forrajeras tradicionales.

“Una de las principales cuestiones que hacemos hincapié es en el manejo de la de la altura de entrada al pastoreo. Ésta es una especie que se adapta muy bien a un sistema de pastoreo rotativo o intensivo, es decir, donde utilizamos altas cargas instantáneas por muchos animales, pero con períodos cortos de ocupación. Cuanto menor es el tiempo de ocupación, mejor es el aprovechamiento de esta especie, siendo lo ideal un período de ocupación de alrededor de uno o dos días y luego un período de descanso variable según la temperatura y el momento del año”, señaló Loto.

En cuanto a costos, Loto aseguró que es una especie económica “porque no se siembra por semillas, sino que, se planta por estacas y tiene un alto porcentaje de implantación”, reveló.

También evalúan los beneficios de implementar esta especie como biomasa. Según detalló Loto, “evalúan su utilización como cobertura en yerbales dado que tiene una capacidad muy importante de extracción de calcio y fósforo, dos limitantes en nuestra región”.

Por último, Loto agradeció a Edgar Kimmich propietario del establecimiento La Pendiente de Montecarlo, donde se realizó una de las pruebas experimentales para avanzar con estas investigaciones.

Lee también:

Reducir costos, aumentar escalas y ajustar la producción a la demanda: las claves para el crecimiento de la acuicultura de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas