Reducir costos, aumentar escalas y ajustar la producción a la demanda: las claves para el crecimiento de la acuicultura de Misiones

Luego de realizar un estudio de mercado del pescado de agua dulce en Misiones, el economista Gerardo Alonso Schwarz aseguró que el sector tiene grandes oportunidades de crecimiento, pero debe hacer frente a varios cambios y asumir desafíos. Además, aseguró que "en el corto plazo hay una oportunidades muy interesante de crecimiento, en el segmento de restaurantes, bares y hoteles".

No es una novedad que, en Argentina, predomina el consumo de carne vacuna por encima de otros tipos de carnes. Sin embargo, tras años de trabajo y esfuerzo el sector piscícola logró que el 43 % de los hogares argentinos consuman pescados y mariscos, totalizando un promedio de consumo de 7 kilogramos por habitante al año, reveló Schwarz al formar parte de la jornada donde Misiones presentó un nuevo proyecto que busca potenciar la actividad acuícola. 

Ahora bien, el consumo de pescados de río se encuentra muy por debajo de las cifras anteriores, detalló el economista. Hoy en día, sólo un 0.5% de los hogares argentinos destinan dinero al consumo de pescados de río y la brecha se achica aún más si se analiza este consumo en la región del NEA: por año solamente se consumen 200 gramos de pescado de rio por habitante, detalló el economista.

Contemplando que van cambiando constantemente las preferencias alimenticias de los consumidores (ahora hay quienes optan por eliminar de su dieta la carne vacuna y buscar sustitutos, por ejemplo), este mercado tiene grandes oportunidades de crecimiento sobre todo en zonas productora como Misiones, donde predominan las especies como el pacú, boga, dorado, carpa y otros. Pero para alcanzar nuevos mercados son muchos los aspectos que debe atender el sector piscícola de Misiones.

 

“En el análisis que hicimos de la cadena del sector piscícola en la provincia de Misiones encontramos varias conclusiones muy importantes o contundentes, entre ellas, en primer lugar, la necesidad de trabajar para reducir los costos relacionados con el alimento balanceado”, señaló Schwarz, refiriéndose a los resultados de un estudio de mercado que realizaron recorriendo zonas productoras de pescados de río en Misiones.

Tal vez le interese leer: Misiones y la ONG Mayma buscarán potenciar la actividad acuicola de la provinicia: conocé cómo 

Reduciendo los costos de producción también les permitirá acceder a mejores canales de comercialización e ingresar a grandes cadenas, que hoy ven como inalcanzables.

El economista, además aseguró que otra clave es la información cuantitativa sobre el mercado y los consumidores. Según este relevamiento, hay productores que apuestan por producir especies únicamente por sus bajos costos de producción, sin atender a la demanda en el mercado y luego se les dificulta vender su producción.

A su vez, Schwarz señaló que, de acuerdo al relevamiento realizado, actualmente en Misiones no hay productores que se ocupen únicamente de producir una especie específica y a su vez, todos alguna vez, manifestaron que fueron ellos quienes salieron a ofrecer su producto al consumidor.

En este sentido el economista planteo las ventajas que obtendrían los productores adaptando la producción a demanda y pensando en especies que tengan salida al mercado, señalando que, por ejemplo, hoy una de las especies que más se produce en la región es la carpa, sin embargo, no es una especie que hayan sido nombrada por los consumidores al momento de ser consultados por sus preferencias.

Para esto, es importante poder contar con información cuantitativa y actualizada, explicó Schwarz. “El sector no puede crecer si trabaja desde estimaciones, necesita datos concretos”, sostuvo.

Todo esto les permitirá a su vez, lograr ampliar sus volúmenes de producción y estandarizarlos, otras de las ideas claves que permitirá que el sector crezca en la provincia.

“El potencial de crecimiento realmente es enorme, pero obviamente eso implica trabajar muy bien en lo que tiene que ver con costos, estandarización de la producción, cadenas de transporte, logística asociada al frío de corta, media e incluso larga distancia. A su vez, también en las distintas formas de trabajo asociativo entre los pequeños productores para poder lograr esa escala que le permita justamente abastecer mercados que son muy demandantes, sobre todo en calidad y volúmenes”, señaló.

Preferencias de los consumidores

Schwarz detalló, además, sobre las preferencias de consumo que hay en el sector piscícola de Misiones y aseguró que se llevaron varias sorpresas realizando este estudio de mercado.

Misiones es una gran productora de pescados de río y hoy, los casi 4 mil productores producen diversas especies como le pacú, la boga, el sábalo, el dorado, la carpa y más. Aunque, también hay un consumo menor de pescados de mar.

Llevando adelante este informe descubrieron que en la tierra colorada los consumidores prefieren en primer lugar la merluza, seguido muy de cerca por el pacú y el sábalo. Luego eligen en surubí y la boga.

Un dato no menor es que, si bien existe una gran variedad de productores que apuestan por las carpas, no fue una especie nombrada por los consumidores.

En Posadas, Oberá y Eldorado, la mayoría de los consumidores optó por la compra de pescados de río, mientras que en Puerto Iguazú los consumidores consultados prefirieron el pescado de mar o productos empanados hechos a base de pescados de mar, justificando “que desconocen formas de cocción de pescado de agua dulce”, explicó el economista.

Lee también:

Misiones y la ONG Mayma se unen para fortalecer la actividad acuícola de la provincia: buscan potenciar el trabajo de 180 familias productoras

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas