Con una inversión de más de 9 millones de dólares, el Gobierno provincial, el BID y la Nación lograron potenciar la foresto-industria de Misiones

Este martes, referentes foresto-industriales realizaron un taller compartiendo los detalles del crecimiento y fortalecimiento que alcanzó el sector en la provincia, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal. De esta forma, cerraron el programa que surgió en 2012 y cuenta con una fuerte inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Nación, Gobierno provincial y apoyo del sector privado.

En 2015, Misiones cerró un acuerdo con la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de Nación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el sector privado para fortalecer a la foresto-industria de Misiones. Desde entonces, se puso en vigencia el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal a través del cual se invirtió más de 9 millones de dólares en innovación, tecnología y formación, fortaleciendo la cadena de valor forestal y generando empleo en Misiones.

Es así que la provincia concretó obras como: la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, el Vivero forestal modelo Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo, el Centro Tecnológico de la Madera de Misiones de Salto Encantado, el Espacio INN en la Facultad de Artes de Oberá, los laboratorios físico químicos en Apicofom y la Facultad de Ciencias Forestales. Además, 48 pequeños aserraderos y viveros beneficiados con ANR, 20 beneficiarios de créditos para la forestoindustria y la red de incendios en el Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado.

En la jornada de hoy, se realizó el taller de cierre de este programa en el Salón Tierra Sin Mal, del IV tramo de la costanera, a fin de dar a conocer los alcances que tuvo esta inicitiva a lo largo de estos años.

“El Programa de Sustentabilidad trascendió varios gobiernos provinciales con el mismo entusiasmo y lógica de aplicación, y no tiene precedentes en Misiones una inversión de tal naturaleza en el sector foresto industrial”, destacó el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

“Misiones es una provincia con mucha potencialidad que atiende con políticas públicas permanentes las demandas del sector forestal. Además, cuenta con varios espacios de referencia en lo que respecta a formación y capacitación en la provincia”, señaló el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori.

“Hoy en Misiones tenemos el orgullo de decir que somos una provincia netamente forestal y que trabaja fuertemnete en seguir potencial al sector», aseguró López Sartori.

«Somos el gran pulmon de Argentina y esto se da al cuidado del paisaje en actividades como la foresto-industria», señaló el ministro.

En el acto de apertura, también estuvieron presentes el Ing. Raúl Catellini director general de la DIPROSE quien señaló que “el programa que venimos ejecutando desde hace 9 años, se desarrolló con mucho éxito con la participación activa de los representantes del sector”. Por su parte, Paolo De Salvo, representante del BID manifestó la importancia de este encuentro y remarcó que “es fundamental dar a conocer los avances del Programa en el sector forestal, ya que es una actividad económica que genera empleo para la provincia”.

Además, la jornada contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; la subsecretaria de Desarrollo Vegetal, Luciana Imbrogno; el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira.  También, el equipo técnico del Agro y representantes del sector, de los diferentes eslabones de la cadena.

Lee también:

Desde el sector foresto-industrial de Misiones reclaman al Gobierno nacional una tarifa diferencial en el combustible

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas