Desde APICOFOM aseguraron que la inversión en capacitación es una de las claves en el crecimiento que viene experimentando la foresto-industria de Misiones

Este martes autoridades provinciales y referentes locales del sector compartieron los alcances que tuvo en la provincia el Programa de Sustentabilidad y Competitividad forestal, vigente desde el 2015. El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, participó de la jornada y destacó el crecimiento que logró la provincia en los últimos años: “Hoy una de las grandes fortalezas de Misiones es la construcción en madera”.

Se realizó el taller de cierre del Programa de Sustentabilidad y Competitividad forestal de Misiones, una iniciativa que desde el 2015 buscó fortalecer al sector foresto-industrial e impulsar prácticas sustentables dentro de esta actividad. Este Programa de orden nacional con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo que implicó un monto total de inversión de más de 9 millones de dólares en total.

A través de este programa permitió ampliar y crear el Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, el Vivero forestal modelo Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo, el Centro Tecnológico de la Madera de Misiones de Salto Encantado, el Espacio INN en la Facultad de Artes de Oberá, los laboratorios fisicoquímicos en APICOFOM y la Facultad de Ciencias Forestales.

Tal vez le interese leer: Con una inversión de más de 9 millones de dólares, el Gobierno provincial, el BID y la Nación, lograron potenciar la foresto-industria de Misiones

Además, 48 pequeños aserraderos y viveros fueron beneficiados con ANR, 20 con créditos para la forestoindustria e impulsó la creación de la red de incendios en el Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado.

El titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello participó de la jornada y destacó los beneficios a los que pudo acceder el sector desde que se puso en funcionamiento este programa.

Destacó sobre todo la gran inversión en capacitación, asegurando que fue uno de los ejes que permitió fortalecer al sector. “Se trata de una gran puesta en valor, fueron muchas las pequeñas industrias forestales que se vieron beneficiadas”, aseguró.

A su vez, destacó la necesidad de seguir invirtiendo y acompañando al sector en este contexto tan complicado por medidas económicas nacionales y los vaivenes de la economía.

“Hoy una de las grandes fortalezas de Misiones es la construcción de madera y hay que seguir potenciando esto”, señaló Fachinello. Y animó a seguir trabajando para sostener “ese valor agregado que tiene un producto forestal en el mundo”.

“La foresto-industria es una gran generadora de empleo y divisas”, recordó, además.

Lee también:

Hugo Passalaqua: “El sector forestal siempre será un tema central en nuestra economía”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas