Hoy Misiones presentó los alcances que tuvo el programa de alcance nacional y que contó con inversión del BID. Esta iniciativa permitió la instalación de centros tecnológicos, la creación de laboratorios, entrega de maquinarias, capacitación, y más; todo destinado al fortalecimiento y desarrollo del sector de la madera.
En la jornada de hoy, se realizó el taller de cierre del Programa de Sustentabilidad y Competitividad forestal en Posadas, con la presencia de representantes de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de dar a conocer los alcances que tuvo en la provincia de Misiones.
Este Programa surge en el año 2015 con el objetivo de contribuir al manejo sustentable de las plantaciones forestales y a la mejora de la competitividad de las MiPymes foresto industriales de la provincia y la región, facilitando su acceso a cadenas y mercados. Cabe destacar que Misiones es la única provincia que logra tener una Unidad Ejecutora a nivel provincial para llevar adelante el Programa.
Se trata de una iniciativa de orden nacional con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo que implicó un monto total de inversión de más de 9 millones de dólares, un respaldo para la competitividad de la MiPymes foresto industriales, tanto viveros como aserraderos en toda su cadena de valor.
Mediante ello, se realizó grandes inversiones en Misiones en innovación tecnológica, adquisición de máquinas y herramientas, financiamiento en procesos de certificación forestal, construcción de centros tecnológicos de la madera, viveros orientados a la producción y asistencia técnica para productores forestales. A su vez, capacitaciones y jornadas de formación de operarios, agentes y profesionales para brindar mayor competitividad al sector.
Un ejemplo de ellos son las obras como: la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, el Vivero forestal modelo Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo, el Centro Tecnológico de la Madera de Misiones de Salto Encantado, el Espacio INN en la Facultad de Artes de Oberá, los laboratorios físicoquímicos en APICOFOM y la Facultad de Ciencias Forestales.
“Claramente este programa marcó un antes y un después en la innovación y el desarrollo de la foresto-industria misionera”, aseguró Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones y recordó como inició esta iniciativa que a lo largo de los últimos 9 años atravesó diversas dificultades e impedimentos.
“Una de las contribuciones más destacadas del programa fue en el ámbito tecnológico, de la innovación y del desarrollo (I+D), especialmente para las pequeñas industrias locales”, señaló Gauto.
En este sentido recordó que fue en el marco de esta iniciativa que Misiones logró invertir en la compra de decenas de chipeadoras, lo que puso en oferta un nuevo producto en el mercado misionero: los chips leña. Un producto que ya forma parte de la cadena foresto-industrial y que se aprovecha en diversos ámbitos productivos.
Gauto también resaltó la importancia del Programa en el ámbito legislativo, afirmando que “promovió legislaciones claves, como la Ley de la Energía, que impulsó prácticas más responsables en el uso de recursos forestales”. Asimismo, subrayó que “este programa, único a nivel nacional, sentó las bases para un crecimiento sostenible y posicionó a Misiones como un actor clave en la conservación y aprovechamiento responsable de sus recursos naturales”.
Lee también: