El Banco Interamericano de Desarrollo apostó por el crecimiento de la foresto-industria de Misiones: invirtió en centros tecnológicos, zonas rurales, capacitaciones y más

Misiones presentó hoy los alcances que tuvo el programa de alcance nacional y que contó con inversión del BID. Esta iniciativa permitió la instalación de centros tecnológicos, la creación de laboratorios, entrega de maquinarias, capacitación, y más; todo destinado al fortalecimiento y desarrollo del sector de la madera.

Este Programa comenzó a funcionar en el año 2015 con el objetivo de contribuir al manejo sustentable de las plantaciones forestales y a la mejora de la competitividad de las MiPymes foresto industriales de la provincia y la región, facilitando su acceso a cadenas y mercados. Cabe destacar que Misiones es la única provincia que logra tener una Unidad Ejecutora a nivel provincial para llevar adelante el Programa.

Mediante ello, se realizó grandes inversiones en Misiones en innovación tecnológica, adquisición de máquinas y herramientas, financiamiento en procesos de certificación forestal, construcción de centros tecnológicos de la madera, viveros orientados a la producción y asistencia técnica para productores forestales. A su vez, capacitaciones y jornadas de formación de operarios, agentes y profesionales para brindar mayor competitividad al sector.

“Fue un programa exitoso que se pudo implementar por completo como estaba previsto”, aseguró Paolo Da Salvo, especialista de Desarrollo Rural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El BID invirtió más de 60 millones de dólares en los distintos eslabones de la cadena foresto-industrial en todo el país”, explicó Da Salvo y detalló que en Misiones brindó apoyo integral a viveros, pequeñas y grandes industrias, centros tecnológicos y más.

No es casual el interés del BID en el sector, reconoció Da Salvo. “La foresto-industria es una actividad importante si miramos desde el punto de vista económico y estratégico. Es un sector que genera empleo y crecimiento económico”, sostuvo.

Pero el interés de Misiones por incluir prácticas sustentables en la actividad de la productiva de la madera, la convirtieron en una provincia perfecta para que este Programa funcione como esperaban.  “Que sea una actividad sustentable cumple además con las metas de mitigación de cambio climático” que buscan potenciar a través del BID, afirmó.

De esta forma dieron por finalizados las líneas de créditos y demás asistencias económicas y técnicas, pero no descartan volver a trabajar con la provincia y Nación, aseguró Da Salvo, aunque eso ya dependerá de los intereses del actual Gobierno nacional.

Lee también:

Con una inversión de más de 9 millones de dólares, el Gobierno provincial, el BID y la Nación lograron potenciar la foresto-industria de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas