Conflicto en el INYM: “Se cometieron muchos errores, pero decidimos dejar de lado las diferencias y trabajar juntos para salvar al Instituto”, señaló el productor Cristian Klingbeil

Este martes, productores y parte del directorio del INYM se reunieron para dialogaron sobre la designación de Jonas Petterson y el desplazamiento del hasta entonces vicepresidente del instituto, Ricardo Maciel. Los yerbateros firmaron un pedido a Nación para acelerar la designación del nuevo presidente y puedan comenzar a tratar temas que competen al sector como la actualización del precio de la hoja verde.

El conflicto se desató luego de que el presidente del INYM Juan José Szychowski, renunciara a su cargo para asumir su nuevo rol como legislador. Días después, tras una reunión del directorio resolvieron dejar a cargo de forma provisoria a Jonas Petterson y desplazaron a quien en ese entonces todavía era el vicepresidente Ricardo Maciel.

“Estuvimos tratando de aclarar lo que estuvo pasando. Hay cosas que desde mi punto de vista se pudieron aclarar y otras cosas que la verdad que me siguen haciendo ruido. Pero vamos a dejar de lado un poco las diferencias y vamos a tratar de salvar el INYM”, manifestó Cristian Klingbeil, productor yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones.

En el encuentro de este martes, parte del directorio del INYM explicó a los productores y referentes yerbateros los motivos detrás de estas decisiones. A su vez, los yerbateros expresaron su desacuerdo con lo ocurrido y a modo de poner fin a los conflictos, firmaron una nota dirigida al Gobierno nacional para que designe con urgencia a un nuevo presidente, aseguró Klingbeil.

Dado que Nación aún no define quien quedará al frente del instituto, “hoy lamentablemente no podemos ni rediscutir el precio que todos los productores lo están pidiendo a gritos”, señaló Klingbeil.

Sobre la designación de Jonas Peterson como presidente provisorio del INYM, Klingbeil manifestó su desconcierto y expresó, “yo creo que se cometieron errores, como lo dije adentro en la reunión y no tengo problema de volver a decirlo. Para mí ya a partir del 7 de mayo se tendría que haber nombrado un nuevo presidente que reemplace a Juan José Szychowski. Simplemente para mantener el orden del instituto y para no llegar a una situación como la que estamos viviendo hoy”.

En relación al desplazamiento del síndico y de la representación legal del INYM, Klingbeil admitió que las explicaciones dadas no resultan claras, sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos para preservar el INYM y resolver las urgencias actuales.

“Nosotros estamos acá en pie de guerra para defender el INYM. Ante rumores de que se cierra o de que se interviene, nosotros queremos defender el instituto, y después lo demás vamos a ir viendo si en algún momento se pone bien en claro qué es lo que pasó o queda una cuestión que no terminaremos de entender pero, la idea es de acá en adelante tratar de ser un poco más ordenado y tratar de resolverla situación de emergencia”, concluyó Klingbeil.

Lee también:

Apoderada legal del INYM destacó el respaldo que dio la justicia federal a la resolución de limitación de nuevas plantaciones de yerba mate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas