La Asociación Misionera de RRHH recomienda delimitar los puestos laborales porque favorece la organización en las empresas

María Lidia Vicentín, integrante de la Asociación Misionera de Recursos Humanos, brindó detalles sobre la importancia de la estructura organizacional para delimitar los puestos laborales según los perfiles y organizaciones.

La licenciada en Recursos Humanos explicó la función del Método Organigrama: “Está compuesto por datos generales como el nombre del puesto, la dependencia jerárquica, la cual puede ser directa o funcional. La misión principal del puesto y los relacionamientos internos, funciones rutinarias o no. Y las aptitudes o requisitos específicos para el puesto”, indicó.

Según sus palabras, el organigrama es de gran ayuda en el proceso de selección de personal. Mencionó que: “Ayuda a seleccionar nuevos y mejores profesionales a la hora de la incorporación, brinda claridad en las responsabilidades de los integrantes del grupo de trabajo y sus remuneraciones; sirve como base en la evaluación de desempeño y nos aporta datos necesarios para posibles reemplazos existentes en la empresa”, agregó.

Señaló que esta es una de las herramientas fundamentales con las que cuentan los profesionales del área de capital humano y destacó la importancia de mantener actualizados los conocimientos del rubro, ya que es un área en constante movimiento y actualización.

Recomendó a las organizaciones utilizar este método para la selección y delimitación de actividades del personal: “Te evita un montón de dolores de cabeza. Es necesario analizar el puesto y ordenar sus funciones. A veces una persona cumple más funciones de las estipuladas para el puesto que tiene”, sostuvo.

Indicó que las empresas muchas veces ignoran la relación entre el puesto jerárquico de trabajo y sus responsabilidades, junto a la remuneración obtenida: “Se supone que al ser jefe y tener mayores responsabilidades, la remuneración también será mayor. Muchas veces se ofrecen diferentes compensaciones para atraer al candidato ideal y saber qué condiciones espera del puesto”, agregó.

Sobre la importancia que las empresas capaciten a su personal, para brindar seguridad a la hora de realizar diversas tareas dijo: “Se busca incluir personal calificado pero hay trabajos donde es necesario capacitar por encima de los conocimientos que la persona ya tiene incorporados, para brindar tranquilidad y ayudar a bajar los niveles de ansiedad, permitiendo realizar un mejor trabajo”, afirmó.

Manifestó que esta clase de herramientas brindan organización y una sensación de seguridad a los empleados de la empresa. Además, fundamentó que los conflictos en la empresa pueden evitarse y delimitarse con estas acciones: “Es muy importante para los colaboradores y las empresas, que cada uno de los integrantes conozca su lugar y su función, contribuye a completar los objetivos estratégicos de la empresa”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas