“Misiones está en un momento bisagra con respecto a la cultura del trabajo”, destacan desde la Asociación Civil Misionera de Recursos Humanos

Emilce Errubidarte, presidente de la Asociación Civil Misionera de Recursos Humanos, destacó que Misiones “está en un momento bisagra con respecto a la cultura del trabajo”. En ese sentido manifestó que “en el mundo del trabajo se integran varias generaciones, generando un entramado generacional muy rico. Estamos descubriendo y aprovechando la tecnología”.

También se le está confiriendo gran importancia a la necesidad de emprender. En este sentido, recordó que “hace algunos años nunca me hubiese animado a emprender, y hoy las personas cuestionan todo el tiempo cómo se quiere trabajar. Lo lindo de Recursos Humanos es que puede adaptarse a diferentes escenarios”.

Por otro lado, señaló que esta área no es solamente una carrera o una profesión debido a que también suele ser un espacio dentro de las profesiones y en organizaciones sociales o civiles, además de empresas.

Errubidarte comentó que “pensar en Recursos Humanos es pensar en quien está ideando y ejecutando una estrategia para que las personas del trabajo estén alineadas, preparadas, y motivadas”. En esa misma línea agregó que se incluye un “amplio abanico” de estrategias como la comunicación interna, la búsqueda de talentos, la capacitación y la medida de desempeño, entre otras.

Sin embargo, una de las más importantes estrategias es la gestión del clima laboral. Sobre este punto añadió que el clima laboral se debe generar entre todos pero que también es muy frágil. “Puede haber sido construido durante mucho tiempo, pero destruido fácilmente”, afirmó.

Tal vez te interese leer: Debido a la gran cantidad de emprendedores y fábricas, aseguran que el branding tendrá un impacto positivo en Misiones

Además, señaló que un ejemplo de buen clima laboral son las oficinas de Google: “Google fue disruptivo en su momento, con los toboganes, las mesas de ping pong, y el momento de relax durante el trabajo, porque está demostrado que a determinado tiempo de trabajo, si uno se dispersa vuelve con más ganas”, destacó.

De todos modos, distinguió que algunos rubros no les haría bien algo así ni tampoco todos tienen que implementarlo. “No todos podemos ser Google. Tal vez ese entusiasmo se puede lograr a través de otras cosas”, resaltó.

En este contexto, sostuvo que el clima laboral se “gestiona diariamente desde los líderes, entre los compañeros de trabajo, formando una relación en la que Recursos Humanos es fundamental a la hora de proponer soluciones y nuevas ideas”. Igualmente, y a pesar de esto, el espacio de trabajo sigue ocupando un lugar de gran importancia. “Las oficinas no solamente tienen que ser seguras, sino también cómodas y bien iluminadas”, indicó.

Por otro lado se pronunció con respecto a la Asociación de Recursos Humanos de Misiones, una asociación civil fundada en octubre de 2019, por iniciativa de algunos trabajadores del área, de la que Errubidarte forma parte.

“El primer día éramos doce profesionales, y hoy somos más de sesenta”, contó. La mayoría de sus miembros están concentrados en Posadas, pero algunos están asentados en el interior de la provincia. “No somos un colegio todavía, pero creemos que estos primeros pasos son fundamentales. Tenemos como gran objetivo generar esta red de profesionales”, agregó.

Para finalizar, contó que la Asociación se dedica a hacer alianzas con “distintas cámaras” para realizar charlas conjuntas, además de con algunos institutos terciarios. Por el momento, se encuentran organizando su primer congreso que se realizará prontamente. “Estamos generando un grupo muy lindo, muy diverso y muy rico”, finalizó Errubidarte.

Importancia de RRHH

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas