“La meta es fortalecer la enseñanza de Lengua y Matemáticas a partir de la educación disruptiva”, señaló el ministro de Educación de Misiones

A una semana de la vuelta a clases, Ramiro Aranda, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, destacó la importancia de estar cerca de las escuelas y el personal docente. “Dos reuniones por día, por lo menos, doy a cualquier docente que quiera hacerme una consulta; y si puedo atender a más, atiendo”, aseguró.

Ramiro Aranda- Red Ciudadana

Con un sistema educativo poblado de jóvenes en relación a otras provincias, “siempre es bueno estar cerca de las escuelas, cerca del docente, de los directores, que se sientan escuchados, y en la medida de lo posible intentar llevar alguna solución”, afirmó Aranda.

Asimismo, el ministro hizo énfasis en el compromiso de su gestión con la mejora continua del sistema educativo, señalando que “la idea es fortalecerlo” mediante la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras en todos los niveles educativos. Esto incluye un principal enfoque en la alfabetización y la educación disruptiva, con el objetivo de expandir las experiencias innovadoras de la Escuela Secundaria de Innovación a toda la estructura educativa.

Sobre la accesibilidad a la educación, Aranda resaltó la virtud de Misiones en comparación con otras provincias: “Me pasa cuando me junto con otros ministros a charlar estas cuestiones o cuando vemos la estadística y el alcance que tiene nuestra educación. Y la verdad que es muy interesante, es algo a rescatar”, manifestó.

Inclusive contó que recientemente conoció tres escuelas de una colonia de El Soberbio donde junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli acercaron insumos y acceso a la conectividad.

Tal vez te interese leer: Misiones | Cómo se aplica la educación disruptiva en las escuelas secundarias

En relación a las medidas para asegurar la calidad educativa, Aranda explicó que se ajustaron los criterios para la asignación de suplencias, extendiendo el período mínimo de licencia de un docente antes de que se active una suplencia. Según el ministro, esta decisión no afecta negativamente la calidad educativa, sino que forma parte de un enfoque más amplio para mejorarla a través del análisis de diversos factores y la adaptación de prácticas exitosas de otros sistemas educativos consultados.

 

Misiones destacó en la Olimpiada Internacional de Robótica

“En Misiones tenemos, la verdad, un sistema muy interesante, muy poderoso, que la idea es fortalecerlo y lo podemos comprobar con esta cuestión de lo que vimos el año pasado con la Olimpíada Internacional de Robótica que se llevó a cabo en Panamá. El único país que llevó a escuelas públicas, que habían clasificado, o sea, habían competido y habían ganado a otras escuelas, fue la Argentina y dentro de la Argentina las únicas públicas eran las de Misiones y no solamente de Posadas, sino de Cerro Azul y Alem”, ponderó.

 

“Romper con la meritocracia”

Consultado acerca de los resultados de las evaluaciones educativas como el caso de las Pruebas Aprender, declaró que este año puntualizarán en fortalecer los indicadores de Lengua y Matemáticas, particularmente en los primeros años de la primaria.

Aranda explicó que los datos de estas pruebas permiten tomar decisiones en lo que a políticas educativas se refiere, en aras de romper con la idea de la meritocracia reconociendo que cada estudiante parte desde diferentes condiciones socioeconómicas. “La meta es que nosotros dentro de unos años podamos haber dicho, a ver, logramos mejorar todos los niveles en cuanto a la lectura, escritura, a la resolución de problemas matemáticos, pero lo hicimos con todos adentro, eso es importante. No lo hicimos solamente con los que podían o con los que estaban en una situación socioeconómica más estable”, remarcó.

Aranda dijo que, para llevar adelante este fortalecimiento de la enseñanza de Lengua y Matemáticas en los primeros años, recurrirán a nuevas prácticas vinculadas a la educación disruptiva en todos los niveles.

Finalmente, anunció que su ministerio está comprometido a responder a todas las consultas y situaciones de cada institución educativa con la mayor celeridad posible. “Dos reuniones por día, por lo menos, doy a cualquier docente que quiera hacer una consulta; y si puedo atender a más, atiendo”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas