Misiones | Afirman que el cambio en el régimen de suplencias docentes se debe a la “restricción muy fuerte de recursos del Gobierno nacional”

El presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza, explicó las modificaciones en la política de licencias para docentes y sus razones. También destacó la preparación de las escuelas con apoyo de intendentes e inclusive la comunidad de cada municipio ante el actual brote de dengue.

Alberto Galarza- República

Galarza indicó en qué consistirá el cambio en la designación de suplentes, debido a que el régimen vigente de licencias hasta el momento cubre “múltiples situaciones” de los docentes. “Lo primero que decidimos en el artículo 3º es establecer 10 días hábiles para la designación de personal suplente en el caso de nivel inicial y primaria, y de 15 días en el caso de secundaria”, señaló.

La decisión de ajustar el periodo para la designación de suplentes surge como respuesta a la situación económica del país y a la necesidad de ahorrar en ciertos gastos que se pueden evitar. “Como organismo no podemos escapar a una situación de restricción muy fuerte de recursos que está prohibiendo el Gobierno nacional”, afirmó.

En este sentido, enfatizó que la provincia mantiene el compromiso de que los sueldos se pagan el último día de cada mes hace más de 20 años, lo cual requiere de una previsión y disponibilidad de recursos.

Respecto al uso de licencias y la designación de suplentes hasta el momento, el titular del CGE admitió que, aunque existen “mecanismos muy establecidos de rápida designación para que ningún estudiante pierda días de clase”, se insta a los directores y secretarios escolares a realizar la consulta previa antes de la tomar la decisión a fin de evitar designaciones innecesarias que impacten en los recursos destinados a la educación obligatoria, es decir, nivel inicial, primario y secundario.

Tal vez te interese leer: Vuelta a clases | El Gobierno de Misiones ultima la puesta en valor de 100 escuelas en la provincia

«Muchas veces se designa un suplente y después tenemos que ver nosotros administrativamente cómo hacer para poder pagarlo, porque aquella persona que fue designada y trabajó, la verdad es que la normativa establece que le debemos pagar», manifestó.

Sobre la gestión de clases en ausencia de docentes a raíz de esta normativa, sugieren que las escuelas utilicen “personal de la casa” para cubrir esas necesidades, incentivando la unificación de divisiones en casos de baja matrícula para optimizar recursos.

En el caso de cursos de secundaria con numerosos alumnos, son las áreas de Lengua y Matemáticas las que ocupan más horas semanales, por lo que correspondería una suplencia, precisó. En tanto, para las demás áreas del conocimiento “esperemos que en estos casos los docentes y los directivos articulen para que el estudiante pueda seguir con desarrollo de actividades pedagógicas a través de su propio profesor que le derivará las actividades a realizar en ese momento que no pueda participar del dictado a las clases”, expresó Galarza.

Inicio de clases y dengue

Un motivo de preocupación entre las familias es el dengue, debido a los numerosos casos reportados en los últimos meses. El funcionario dijo que se mantiene una “resolución vigente donde establece el no cómputo de asistencia tanto a docentes como a estudiantes en casos de dengue”, aseguró.

Por último, detalló las tareas de limpieza, fumigación y prevención desarrolladas en los establecimientos educativos en conjunto con los intendentes de cada localidad. “Nuestro agradecimiento infinito a la comunidad porque muchos nos ayudaron a poder preparar las escuelas para este año lectivo que nosotros lo queremos recibir con mucha esperanza, con mucha fortaleza. La verdad que esperamos que sea un buen año escolar”, concluyó el presidente del CGE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas