“Las empresas que importan yerba mate buscan un rédito económico poniendo en riesgo toda nuestra cadena de valor”, sostuvo Juan José Szychowski

Desde el INYM se refirieron a la situación del sector yerbatero y a las problemáticas que enfrentan respecto a las importaciones, sobre todo en aquellos casos donde las empresas no priorizan la calidad del producto y ponen “en riesgo toda la cadena de valor”. Y puntualizaron el caso de la empresa correntina que “importa el 60% de todo el producto que ingresa”.

Una de las economías regionales más importantes de la provincia es la industria de la yerba mate y esto, en gran parte se debe al control que realiza el INYM no solo al producto nacional, sino además a las importaciones provenientes de Paraguay y Brasil. “La yerba misionera por estar en contacto con un ambiente natural sea un producto sano, genuino y con muchas propiedades”, destacaron.

José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sostuvo que la yerba es una de las cadenas de valor más importantes de la Argentina y, en ese sentido afirmó que se encuentran sorprendidos por “la dinámica del sector y especialmente por la planta de la yerba, ya que meses atrás durante la sequía, los obreros decían que no iba a haber más plantas”, sin embargo, cuando comenzó la lluvia en los meses de abril y mayo, las plantaciones pudieron recuperarse y la cosecha fue virtuosa.

“Con buenos niveles de producción, solamente con 5% menos a diferencia del año pasado. Esto que cultivaban nuestros abuelos que es la fuente principal de sustento de toda la provincia de Misiones y de los pequeños productores, una vez más nos sorprendió”, afirmó.

Asimismo se refirió a las importaciones y en ese aspecto mencionó que existe una empresa correntina que importa el 60% de todo el producto que ingresa y también lo que llega a nombre de otras empresas, lo recompra en el mercado nacional. A partir de ello, explicó que solamente dicha empresa busca solamente un rédito económico poniendo en riesgo toda la cadena de valor. “Las empresas que importan yerba mate buscan un redito económico poniendo en riesgo toda nuestra cadena de valor”, señaló.

“Traen yerba de Paraguay o Brasil, en pesos sale alrededor de $150, cuando acá tratamos de buscar un precio justo, que está alrededor de los $266 para que la economía funcione, para que el productor tenga un precio justo, para que haya arraigo rural y dignidad en la familia yerbatera”, profundizó.

En este sentido, el rédito económico se pone en riesgo porque la yerba importada no cumple con las normas del código alimentario argentino. En este marco, expuso que desde el INYM se sacó una resolución en el cual se controla la parte microbiológica, la parte física y los metales pesados, la yerba proveniente de Brasil y Paraguay en gran parte está pasada por los metales pesados.

En cambio, la yerba misionera está en contacto con el medioambiente sano natural: “Misiones trabajó muchísimo para tener reservas naturales, en que haya árboles en las pendientes de los arroyos. Esto hace que el entorno natural ayude a que el producto sea sano, genuino y con muchas propiedades” subrayó.

Además, explicó que en los países vecinos, la planta se encuentra en el medio de la soja, lo cual ocasiona que la yerba absorba los contaminantes que dan vueltas por allí. Por otra parte, el año pasado en Misiones se realizó un fertilizante orgánico y actualmente se está aplicando a la planta de yerba.

“Es totalmente contrario a lo que pasa en Brasil y Paraguay, donde todo el desarrollo económico está hecho a base de fertilizantes y agroquímicos, lo cual produce una contaminación de suelo, agua y plantaciones”, remarcó.

Al realizar los análisis, Szychowski aseguró que dan cuenta de las virtudes que tiene haber conservado tantos años el medioambiente: “Esto es una política del Estado provincial que trae un gran beneficio al sector yerbatero, nos da una ventaja diferencial ante el mundo”, destacó.

En esta misma línea, planteó que el año pasado se verificaron 1102 camiones, de los cuales muchos tuvieron que volver a destino ya que no cumplían con la normativa del Código Alimentario Argentino. “En este momento tenemos parado más o menos 60 camiones de 60 cargas que están con problema”, contó.

El proceso se realiza comenzando en el molino que compró el producto, quedan parados por resguardo hasta que el INYM termine de hacer todos los controles. Posteriormente a la determinación del incumplimiento del control, la yerba tiene que volver a destino o destruirse: “Lo que no se permite es que entre a la cadena productiva de Argentina ni se reexporta”, ratificó.

Tal vez te interese leer: Desde el INYM destacaron el nuevo precio de la yerba mate a 70 pesos y aseguran que no habrá faltante

 

Nueva generación de yerbateros

 

Fernando Haddad es parte de una familia yerbatera y conforma la tercera generación de productores. Al respecto, contó que su abuelo Andrés Haddad fue un pionero en el sector: “La yerba siempre fue su baluarte y defendió tanto la planta como a todos los productores, que es la gran lucha que hasta hoy se mantiene”, añadió. De este modo, planteó que desde el INYM uno de los hitos más importantes se relaciona con la defensa del pequeño productor.

Por otro lado, detalló que las políticas erróneas llevaron en detrimento a la producción, al desarraigo de la tierra, al descuido de la naturaleza y en consecuencia, a la búsqueda de obtener un mejor precio bajando los costos: “Se realizaron malas prácticas durante mucho tiempo, tarde o temprano se paga eso, las malas prácticas terminan pagando y por eso hoy tenemos una ventaja competitiva”, acentuó.

Sobre el medioambiente aludió la importancia del cuidado ambiental ya que este 24 de octubre es el día Internacional de la Lucha Contra el Cambio Climático. En este marco, sostuvo que en Misiones se está trabajando de buena manera, de la mano de políticas proambiente lo cual está íntimamente relacionadas a la producción.

También anunció que el 12 de noviembre se realizará el 2do Congreso de Productores de Yerba Mate en Cooperativa Yerbatera de Jardín América a las 8:30. Allí, las asociaciones yerbateras buscarán mostrar lo que el sector realiza desde el INYM. Asimismo, los interesados pueden dejar sus opiniones y sugerencias con el objetivo de mejorar la problemática de los productores. Se estima recibir entre 2 mil y 3 mil productores en la jornada.

La temática principal se relaciona con el precio pero también se tratará la construcción de buenas prácticas a la hora del manejo de la planta, del suelo, los cosecheros y la mano de obra. En esta línea comentó que actualmente existe faltante de obreros en consecuencia de la incompatibilidad de planes sociales con el trabajo formal: “Se realizaron diversas gestiones para reconvertir los planes sociales en trabajo, aunque todavía sin demasiados resultados pero estamos trabajando detrás”, aseveró.

También enfatizó en que se buscará “limar las asperezas” en los distintos sectores, como los secaderos, molinos, productores, ya que “de alguna manera defendemos nuestra porción de interés”. Pero, “en definitiva la yerba es un producto noble que tiene que ir para adelante y el derrame de los beneficios tiene que ser equitativo”, consideró.

 

Panorama de la venta de la Yerba en 2022

 

Con respecto a la venta del producto, Szychowski indicó que existe «un buen panorama» en el mercado internacional: “El año pasado, debido a las gestiones y campañas realizadas por el INYM de la mano del sector primero logramos el récord de venta histórico en cuanto a consumo de yerba en Argentina, llegamos a valores que jamás nos hubiéramos imaginado”, expresó.

Además, comentó que en 2021 se realizó la creación del Departamento de Calidad, que fue uno de los motivos principales que ayudaron a este crecimiento de ventas. Dicha área se encarga de recorrer los molinos para asesorar en cómo hacer cada vez un mejor producto, el cual compite constantemente con otras infusiones: “Necesitamos un producto de excelente calidad a un precio que sea el adecuado para que toda la cadena funcione”, manifestó.

Actualmente, el Gobierno provincial está realizando un nuevo molino en la zona norte de Misiones con el objetivo de otorgar una alternativa a los pequeños secaderos de yerba que no pueden llegar a los grandes centros de consumo. “La idea es que los secaderos entreguen la yerba y los molinos el producto terminado con el packaging para que cada uno pueda salir a ofrecer y vender el producto”, comentó.

Por otro lado, acerca de la economía actual, señaló que las empresas están trabajando arduamente a pesar de las dificultades de la Nación. “El sector industrial, secaderos y molinos van a vender toda la producción, vamos a tener una excelente cosecha”, opinó.

En este marco, desarrolló qué factores como el descenso del dólar y de la inflación ayudarán a que la situación mejore: “Soy muy optimista, creo que trabajamos todos juntos, lentamente vamos saliendo y vamos teniendo un horizonte”, sostuvo el presidente del INYM.

Para terminar, resaltó la importancia de las nuevas generaciones que traen nuevas ideas y mucha fuerza para defender los valores del sector: “El precio justo, una vida digna, el arraigo rural, proteger a los pequeños productores que fueron nuestros abuelos, cuidar el ambiente, esos son los valores que apostamos en los jóvenes”, finalizó.

Situación de la yerba mate 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas