3 Miradas | Cachapé, la empresa misionera que se mantiene en el mercado hace casi 40 años: “Tratamos de innovar constantemente”

Cada primero de agosto es una tradición tomar caña con ruda. A través de este ritual se cree que ingiriendo tragos de esta bebida al iniciar el día se atrae la salud y la suerte, también se aleja la envidia y los maleficios. Existen diferentes versiones, algunos dicen que son siete sorbos, otros tres tragos, uno largo o un vaso entero, pero siempre en ayunas.

La costumbre esta ligada al Norte argentino, más específicamente, en las provincias de Misiones y Corrientes, pero a lo largo de los años se extendió por todo el país. Esta es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América, quienes reconocían los múltiples beneficios y propiedades de la ruda.

Javier Vera, propietario de Caña Cachapé, es mendocino y siguió el legado de su padre lo que le hizo llegar hasta Misiones. «Estoy agradecido por el trabajo luego de haber pasado los años difíciles de pandemia, soy optimista por naturaleza y emprendedor. En la empresa tratamos de innovar constantemente»,  describió.

Vera contó que hace más de 40 años su padre era gerente de la compañía y en 1983 la empresa se vendió por lo que en ese momento su papá pensó en esta región y decidió asociarse. Seguidamente, explicó que hace 35 años atrás nació Cachapé.

«Mí papá tuvo una percepción, venía de la industria vinícola y sus clientes lo conocían. Cuando apostó por este rubro de la caña, los clientes lo apoyaron y así fue creciendo en el mercado», expresó. Además, destacó que se mantuvo en el tiempo por la innovación constante de productos como la «Caña Pica Palos». Contó que se vende en el interior de Misiones o Licores «Tres Fronteras».

Posteriormente, relató que fabrican alcohol etílico y fraccionan en la provincia. En ese marco, señaló que los productos que venden son para mayoristas. 

Destacó que la venta es a través de botellas de vidrio retornable a modo de contribuir con el medio ambiente. Sin embargo, mencionó que cuando los países vecinos solicitan otro tipo de botellas, se adapta. Indicó que desde hace 20 años utilizan este contenedor para la venta.

Tal vez te interese leer: 3 Miradas | Maná Chic: un emprendimiento misionero de indumentaria y accesorios destinado a los más pequeños

Vera relató que proviene del área de informática, pero por una necesidad de continuar con la empresa familiar, se incorporó en primer lugar con la parte de administración y gestión de la compañía. Después que fallece su padre se hizo responsable total de la empresa.

Afirmó que la calidad de la caña hizo que perdurarán a lo largo de los años, y sostuvo que al ser una microempresa con tan sólo diez empleados, consideró que el costo de Marketing y Publicidad es alto. En ese sentido, relato que se acercó a Bartender de la zona para que experimenten con los tragos que hace Cachapé. 

Por otro lado, Vera manifestó que anhela incorporar más tecnología con la finalidad de «conquistar nuevos mercados», se refirió en este caso al llegar a más lugares de Argentina. «Por estar en un rinconcito del país cuesta llegar un poco más a otros lados, aquí está todo centralizado en Buenos Aires», lamentó. 

Vera rememoró que en el 2019, durante el confinamiento obligatorio por Covid-19, incursionaron en el fraccionamiento de alcohol etílico. «Contribuimos con la salud misionera, con productos de aquí y trabajadores de la zona, fue una manera de aportar en un momento muy difícil», señaló.

Finalmente, indicó que en aquel momento no entregaban en todo el país, y aquí en Misiones se abasteció gracias al trabajo de la empresa. «En momentos difíciles es donde se ven los resultados», enfatizó. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas