En medio de la tensión con Rusia, Polonia habitó a Ucrania para que use las armas suministradas contra las tropas de Putin

Varsovia hizo el anuncio tras el apoyo de Emmanuel Macron a neutralizar las bases rusas desde las que se lanzan misiles hacia ciudades ucranianas. Putin amenazó con atacar objetivos occidentales si se utiliza armamento de la OTAN contra Rusia.

El viceministro polaco de Defensa, Cezary Tomczyk, confirmó este miércoles que Ucrania es libre de utilizar en territorio ruso las armas que ha recibido de Polonia, e instó a los otros países aliados a permitir lo mismo con el armamento suministrado por ellos a Kiev.

En declaraciones a la emisora polaca Radio Zet, Tomczyk subrayó que “Ucrania tiene el derecho a luchar y defenderse como crea oportuno”, y recordó que “no hay restricciones en cuanto al uso (que hagan) de las armas polacas que les hemos enviado”.

El viceministro hizo un llamamiento para que “los países occidentales levanten sus restricciones” al respecto, una cuestión que, admitió, es “compleja” porque entraña “diversos problemas”.

Estas declaraciones se producen al día siguiente de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijese que los ucranianos deberían estar autorizados a neutralizar las bases rusas desde las que se les lanzan misiles, si bien especificó que no les deberíamos permitir golpear instalaciones civiles y otros objetivos militares.

Por su parte, Alemania se refirió la víspera al uso “siempre dentro del marco del derecho internacional” que, según Berlín, debe hacer Ucrania del armamento recibido de ese país.

Por contra, el portavoz del Pentágono, John Kirby, recordó que EEUU no aconseja que Kiev lleve a cabo ataques dentro de Rusia con armas estadounidenses.

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, declaró a principios de este mes que así como Rusia ataca a Ucrania en su propio territorio, se puede entender perfectamente por qué Ucrania siente la necesidad de defenderse, incluso con ataques dirigidos contra territorio ruso.

Entretanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky asistirá el 6 de junio a la conmemoración en Francia del 80º aniversario del desembarco de Normandía, anunció este martes su homólogo francés Emmanuel Macron, durante una visita de Estado a Alemania.

“Tendré la oportunidad, cuando el presidente Zelensky visite Francia para el Día D la semana que viene, de recibirlo y en ese momento expresarle muy precisamente lo que haremos” para seguir apoyando a Ucrania, afirmó Macron durante una rueda de prensa en Alemania con el jefe de gobierno Olaf Scholz.

“No haré comentarios sobre lo que fueron comunicaciones descoordinadas y desafortunadas”, añadió, en respuesta a una pregunta sobre el posible envío de instructores militares franceses a Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.

El desembarco de los aliados en Normandía fue una etapa clave de la liberación de Europa del yugo nazi en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el mayor de la historia en cuanto al número de buques que participaron: 6.939 barcos desembarcaron en la región francesa a 132.700 hombres, principalmente británicos, estadounidenses y canadienses.

Las conmemoraciones que se celebrarán el 6 de junio reunirán a cerca de 25 dirigentes, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, y el rey británico Carlos III.

Rusia será invitada a la ceremonia en reconocimiento a su contribución a la victoria sobre la Alemania nazi, pero no su presidente Vladimir Putin, debido a la “guerra de agresión” rusa en Ucrania, anunció el organizador de las conmemoraciones a mediados de abril.

 

Amenazas desde Moscú

El presidente ruso amenazó a Europa con “graves consecuencias” en caso de que los países de la OTAN permitan a Ucrania el uso de armamento occidental contra objetivos en territorio ruso.

“Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados”, dijo Putin en rueda de prensa al término de su visita a Uzbekistán este martes.

Putin subrayó que “ese factor es el que deben tener en cuenta antes de hablar sobre el lanzamiento de ataques contra el interior de territorio ruso”.

“Esta constante escalada puede tener graves consecuencias y si esas graves consecuencias se hacen notar en Europa, ¿cómo reaccionará Estados Unidos?”, dijo Putin, quien aludió a la paridad nuclear entre ambas superpotencias. Agregó: “¿Acaso desean un conflicto global?”.


FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas