La localidad de El Soberbio celebra su 76º aniversario con shows en vivo, un fogón patriótico y mucho más

El municipio misionero de El Soberbio cumple hoy 76 años desde su fundación, el 23 de mayo de 1946. Repasamos brevemente su historia y todas las actividades que tendrán lugar este año en el marco del mes aniversario.

La localidad de El Soberbio es un municipio de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Guaraní, al que se puede acceder por la ruta Provincial 13 (50 km) que la comunica al norte con San Vicente, y por la ruta Provincial 2 que la comunica al sudoeste con Colonia Aurora y San Javier, y al nordeste con los Saltos del Moconá

Se encuentra a orillas del río Uruguay, teniendo frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbo, Rio Grande do Sul.

Se caracteriza por la belleza de sus paisajes que bordean el imponente Río Uruguay y por ser parada obligatoria para disfrutar la atrapante belleza de los Saltos del Moconá, una de las reliquias naturales del turismo misionero y el segundo destino turístico más visitado de la provincia, luego de las Cataratas del Iguazú

Tanta es su belleza, que ha inspirado a artistas de toda la provincia a escribir sobre la majestuosidad El Soberbio, como la obra del músico Ramón Alberto Cusolito.

poema ramon alberto cusolito
Poema a El Soberbio, escrito el 23 de mayo de 1998.

Un breve recorrido histórico

Se dice que El Soberbio, surge por una frase de una de las primeras personas en llegar a la desembocadura del Arroyo Guarambocá… «¡qué soberbio lugar!». Así el paraje recibió su denominación.

La población ingresó a la región en mayor medida desde Brasil a través de un programa de colonización privada. Los habitantes de ese entonces eran peones de los obrajes de yerba mate silvestre y madera.

La procedencia de los pioneros era variada, pero muchos eran mensúes en otras zonas de la provincia (el centro y el alto Paraná) siendo el rio Uruguay la principal vía de comunicación hacia los centros urbanos, desde y hacia los cuales se transportaban mercaderías en “chatas” tiradas por lanchas de madera.

En cuanto a la población actual también se compuso, a comienzos del Siglo XX, cuando se instalaron algunos jangaderos, encargados de maniobrar río abajo las grandes balsas de troncos llamadas jangadas.

Algunos de estos jangaderos y otras personas, como el primer colonizador Don Arturo Henn y el primer docente Fenocchio, fueron las que con el paso de los años fueron forjando este nuevo asentamiento y fundaron el pueblo en 1946.

 

Arturo Henn frente a su casa, década de los 80. Gentileza de Carlos Yunis.

 

El alma aventurera de algunos hombres quedó plasmada en la historia que alguna vez, alguien se atreviera a soslayar, nombres como Don Julio Hubert y Natalio Ongay realizaron la compra de estas tierras por el año 1943. Interesados en la explotación maderera, organizaron junto a personas idóneas la empresa Monteagudo SRL y, aunque fue difícil la tarea, ningún pionero se amilanó.

El pueblo contaba por aquel entonces con unas 500 personas, convocados por el visionario Don Arturo Henn, encargado como administrador de la Compañía, distribuidas aproximadamente así, en Chafariz 7 personas, Buricá 33 personas, El Soberbio 200 personas, Monteagudo 150 personas y Paraíso 30 personas, Eran algunas de ellas, Fitzner, Dégener, Víctor Calvo, Arruti, Silva, Fachinello, Balsas, Mello, Vincente y muchos más…

Los habitantes nativos, vivían de la caza, la pesca y la venta de rapadura. Cuando había crecientes, se dedicaban a pescar planchones de pino que venían de Brasil  y los vendían por comestibles.

 

Tal vez te interese leer La localidad de Caraguatay celebra su 96º Aniversario con torneos deportivos, shows en vivo y actividades para toda la familia

 

En el año 1948 aparecen los primeros colonos inmigrantes entre los cuales se pueden citar a Pitzarca, Besold, Hesselmann, Humbehaun Reihner, Staudt, Wichman, Lenz, Gottems, Hintz, Nitsche, entre otros.

En cuanto a la fecha de fundación de El Soberbio, expertos describen que se tomó como referencia el 23 de mayo de 1946 para dar una fecha fundacional a esta comuna puesto que ese día se fue cuando abrió sus puertas la actual Escuela de Frontera, que hoy lleva el número 617. Además, allí se izó por primera vez el Pabellón nacional en el lugar.

 

En febrero del 2022 llega la Fiesta Nacional de las Esencias a El Soberbio
Se tomó como referencia el 23 de mayo de 1946 para dar una fecha fundacional a El Soberbio.

 

El Soberbio se viste de fiesta

Para celebrar tan importante acontecimiento, desde la municipalidad de El Soberbio prepararon una extensa grilla de actividades por el mes aniversario.

Hoy, particularmente, tendrá lugar una venta de locro en la Iglesia Luterana a partir de las 12hs. A las 14:30hs se dará comienzo al Acto Aniversario en la plaza San Martín, el mismo contará con un desfile cívico-militar. Para las 17hs se podrá disfrutar de un show musical y, por la tarde, un festejo infantil.

Las actividades continúan el día de mañana con un fogón patriótico esperando el 25 de mayo en el Tinglado Parroquial. Mientras que el miércoles 25 se realizará el acto central por el cumpleaños de la patria a las 9:30hs en el BOP Nº 38.

El evento cierra con broche de oro este sábado 28 de mayo de la mano de un encuentro barrial deportivo y recreativo en la cancha del polideportivo municipal.

Programa por el aniversario de El Soberbio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas