Promueven un concurso literario para festejar el 40º aniversario del Centro de Rehabilitación del Ciego

Noemí Aguirre, directora del Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”, invitó a participantes y exparticipantes a presentar sus creaciones literarias en el concurso que pretende exponer las experiencias de vida de las personas con discapacidad visual y festejar los años de servicio de la institución.

Para celebrar los 40 años de servicio del Centro de Rehabilitación del Ciego realizarán un concurso literario que “tiene al participante como objetivo y actor principal”, mencionó la directora. En este espacio, podrán presentar creaciones en tres formatos: tinta, braille o audio.

Esta propuesta surgió gracias al instructor de braille Roberto Bobadilla, y busca “llegar y escuchar las voces de todos”, destacó Aguirre. “Podrán contar sus vivencias o usar su imaginación, queremos fomentar la escritura”.

Aunque la ficción puede aparecer en los relatos, las experiencias son el punto de atención. “Concurren no convencidos de que pueden tener una vida, deseamos retomar el impacto positivo o negativo de la institución”.

Los egresados suelen dar charlas a los ingresantes “mostrándoles que si bien cuesta, es posible”, dijo. También, como en el caso del profesor Bobadilla, se convierten en colegas del Centro.

Cuatro décadas de servicio a la comunidad

El Monseñor Jorge Kemerer no podía ver a la persona con discapacidad pidiendo dinero en la calle”, comentó la directora. Generó talleres para el armado de cepillos y trapos de piso, ofreciéndoles una oportunidad a las personas con discapacidad visual.

Actualmente cuentan con siete departamentos, más de 30 profesionales activos y brindan atención desde bebés hasta adultos mayores. Comenzaron con adultos con ceguera, luego incorporaron atención inicial, estimulación temprana, pedagogía inicial, capacitación y formación, prevención y rehabilitación gratuita para los participantes.

Estamos disfrutando de la vuelta a la presencialidad”, afirmó. Esta modalidad es fundamental para este tipo de centros. “Creo que hicimos un buen trabajo en la virtualidad, nos brindó herramientas nuevas que seguiremos usando”.

Con la pandemia, la tiflotecnología fue demandanda, se trata de tecnología adaptada a las personas con discapacidad visual para facilitar el acceso a la información. “Abrimos nuevas áreas para dar respuesta a las realidades de la sociedad”, subrayó.

 

Tal vez te interese leer: Es no vidente, aprendió inglés sola y ahora será becada en Harvard: la conmovedora historia de Milagros

Accesibilidad en Posadas

Respecto de la accesibilidad en la infraestructura disponible en Posadas comentó que desde el 2021 están en contacto con Movilidad Urbana y el Concejo Deliberante. “Valoramos la buena predisposición”, indicó.

Las modificaciones en los recorridos de colectivos y las bicisendas dificultan el cruce de las calles. “Si para las personas videntes implica un problema, para quienes tienen una discapacidad visual, aun más”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas