Posadas | Este domingo se realizó el show “Soy Inocente” para concientizar acerca de la violencia infantil

El evento realizado en el marco del Dia Internacional Contra el Maltrato Infantil, se realizó en la plaza San Martín y fue organizado por la Fundación Grillos en conjunto con Cri Cri Producciones. “Soy Inocente”, contó con la presencia de varias autoridades de la municipalidad de Posadas y del gobierno provincial.

Los pequeños artistas brindaron un sentido musical bajo el nombre de “Soy Inocente”, mostrándole al público varios escenarios dónde el niño es maltratado. En este contexto, Misiones Online dialogó con distintos funcionarios que dijeron presente en el evento.

“Esta iniciativa es por el día internacional contra el maltrato infantil y adolescente. Agradecemos a ‘Grillito Sinfonía’, que son alumnos comprometidos en visualizar esta problemática y el gobierno a través de diferentes organismos, recorre la provincia para justamente visibilizar una situación que a veces no ve la luz como lo es el maltrato físico mental y psicológico que pueden sufrir los niños”, comentó el vicegobernador Carlos Arce.

A su vez, señaló que “no es solo esta generación la que sufre maltratos, pero estamos viendo un cambio para que estos niños que son objeto, pasen a ser sujeto, como los declaró la ONU. Toda la sociedad debe respetar los derechos de los chicos”.

Además, Arce destacó que desde el gobierno de la provincia se trabaja esta problemática “desnaturalizando y visibilizando a través de la Cámara de Representantes”.

“Por iniciativa del ingeniero Rovira, hemos modificado la carta orgánica de los municipios, lo cual llevó a crear defensorías en muchos lugares de la provincia. Antes de esta ley, había solo siete defensorías y ahora contamos con al menos 43; seguiremos caminando la provincia para articular con el área social de los municipios, que los niños sigan teniendo su lugar y no sufran maltratos”, resaltó.

Quien también se hizo presente fue Belén Hernández, secretaria de Cultura y Turismo quien destacó que acudió “no solo como secretaria, sino también como mamá, buscando que se respeten y defiendan los derechos de la niñez”.

“Los niños son los protagonistas de la vida y hay que cuidarlos, respetarlos y brindarles todas las condiciones necesarias para ello. Nosotros como adultos debemos proveerles todo eso para que crezcan en un ambiente sano y libre de todos los problemas que cargamos y contaminamos”, comentó.

Además, destacó que para la Secretaría de Cultura y Turismo, darle lugar a este tipo de eventos resulta “una idea muy buena”

“Este tipo de problemáticas que por ahí no siempre están sobre la mesa de dialogo en las familias, empiezan a ocupar este tipo de espacios con espectáculos que no es solo para entretener sino también para concientizar”, expresó.

Tal vez te interese leer: Desde el Parque del Conocimiento realizarán la “Semana de la Danza” en celebración por el Día Internacional de la Danza

Por su parte, Miguel Molina, Director de la Defensoría de los Derechos del Niño destacó la importancia de la fundación “Grillito Sinfónico” en la colaboración con la Defensoría.

“Ellos siempre colaboraron con nosotros y nos prestaron su música y su actuación. En la tarde de hoy, con una obra musical, se convocó a la ciudadanía a cesar la violencia hacia los niños”, comentó.

“Tenemos muchos mitos instalados en nuestra sociedad: que la violencia educa; que si nuestros padres nos castigaron, nosotros ahora nos portamos bien; los niños de antes respetaban a los adultos; todo esto es falso porque la violencia genera violencia”, remarcó Molina.

En la misma línea, Molina señaló que, según datos de la ONU, “alrededor del 70% de los niños sufren maltratos por parte de sus cuidadores entre los 4 y 5 años”.

En cuanto a la organización, Misiones Online dialogó con Miguel Brizuela y Marile Vendrell, responsables de la Fundación Grillos.

“Para nosotros es una alegría enorme porque venimos acostumbrados espacios de arte con los chicos que representa un crecimiento en su desarrollo integral como seres humanos y ciudadanos de un espacio social”, expresó Vendrell.

“Verlos en acción y que ellos mismos hayan construido este mensaje es súper loable y nos sorprende gratamente”, comentó.

Sumado a esto, Brizuela se pronunció acerca de la poca presencia de esta problemática en la agenda pública.

“Vemos con cierta preocupación que esta situación queda en segundo plano y no está bueno. La gente debe entender que la violencia no suma y ponerlo en la agenda pública puede ayudar a parar el maltrato. Todo tenemos que trabajar para que nuestros hijos y nietos crezcan en una sociedad mejor”, señaló.

Por último, Yaisa Brizuela, coordinadora de CriCri Producciones, manifestó que el recibimiento por parte de la gente fue excelente.

“La verdad que fue emocionante ver la cantidad de gente que se acercó explicando que este evento fue el puntapié necesario para denunciar situaciones de violencia”.

“Es muy motivador ver a los niños luchando por sus derechos. Siempre se le pone mucho énfasis a la violencia de género, que está bien, pero los niños no hacen manifestaciones sin expresan lo que les pasa, por lo que es muy importante este tipo de eventos para que se animen a hablar”, resaltó.

Mirá la galería de fotos del evento

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas