Recorte presupuestario a la Cultura | “Estamos en una situación límite”, aseguraron desde el IAAviM

En entrevista con Misiones Online Tv, Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), afirmó en referencia al recorte presupuestario a la cultura que, “vemos con mucha preocupación, con un estado de alarma, porque las imágenes que se vieron ayer, dan cuenta de una situación límite”.

En referencia al recorte presupuestario a la cultura y las protestas que hubo en contra la gestión de Luis Puenzo, en el INCAA (Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales), Giménez dijo “yo quiero contar a la comunidad en general que, se trató de una manifestación pacífica. Pero, además, todas las organizaciones vinculadas a la actividad llegaron a una medida de fuerza como la de ayer después de meses de intento fallido de sentarnos a conversar, para tratar de cambiar el rumbo que estábamos llevando en el Incaa”.

 

 

Las conversaciones que venían llevando adelante en el sector estaban vinculadosa los cambios que se estaban solicitando, “en el sentido de concentrar y beneficiar fundamentalmente la producción de las grandes casas productoras que se sitúan en su gran mayoría en la ciudad de Buenos Aires y tratar de poner en marcha un plan un poco más federal que favorezca a la producción de contenidos audiovisuales en todo el territorio nacional”.

 

Producción audiovisual en Misiones

Giménez también hizo referencia a la producción audiovisual en la provincia de Misiones, y reconoció que “venimos creciendo en cuanto al volumen de producción, pero para que esto ocurra naturalmente el fomento audiovisual que administra el Incaa tiene que estar activo, de lo contrario es imposible que una provincia del país pueda solventar, el costo que significa una actividad que es realmente onerosa como la producción audiovisual a escala industrial”.

 

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Y agregó que los recursos con los que cuenta el Incaa, “se recaudan en todo el país, son recursos genuinos que provienen del corte de boleta de entradas, o de las licencias de los canales de televisión, es decir que son recursos que genuinamente se generan a partir de la propia actividad, y que los administra el Incaa por lo tanto, lo lógico es que sean esos fondos los que alimenten y nutran la producción que se hacen en todo el territorio nacional”.

El funcionario también destacó el aporte que hace la provincia a la actividad asegurando que, “tenemos una política de incentivo a esta actividad, el gobierno provincial cree en esta industria y es por eso tenemos esquemas donde hacemos aportes financieros, además, de otras acciones que desarrollamos en favor del sector, pero eso es tan solo una parte, el componente principal está en el Incaa y necesitamos verdaderamente que eso se distribuya equitativamente en todo el país”.

 

Proyecto para una mejor distribución

Por otra parte, y con respecto a una distribución más federal de los fondos del Incaa, Giménez contó que “hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados presentado por un diputado por la provincia de Córdoba, que propone es prorrogar las asignaciones específicas, que de alguna manera constituyen el fondo de fomento, en el caso nuestro, pero que también financia al instituto nacional el teatro, al instituto nacional de la música, a las bibliotecas populares, a las radios y a las televisoras comunitarias”.

En la actualidad los representantes de los distintos sectores se encuentran en la tarea de, “conversar con los legisladores para que puedan acompañar, la sanción de esta ley y de que esas asignaciones, se puedan prorrogar, esa es una de las cuestiones, y es motivo de alarma. Porque de alguna manera entendemos que desde el Incaa se debió haber ocupado con mayor vehemencia de resolver esta situación ya en los años precedentes para no llegar ya estar al límite de los tiempos, ya que estas asignaciones están vigentes tan solo hasta el 31 de diciembre de este año”.

Otra de las cuestiones que ocupa a los representantes de la cultura de todas las provincias, es “poner en marcha un esquema más federal, los últimos decretos emanados desde el Incaa, están hechos muy a la medida de la ciudad de Buenos Aires, con costos muy altos con topes de reintegros que solamente permiten la producción de aquellas grandes productoras que tienen vínculos con plataformas o que pueden acceder a capital privado para cubrir la porción que el Incaa no está aportando, entonces no tiene nada que ver con el esquema de producción que se da en el resto del país”.

Y agregó que, “son cientos de puestos de trabajo que están en juego y por esa razón se debe sostener y defender esto, porque realmente hay muchas personas que dependen de que la actividad siga funcionando, para desempeñarse profesionalmente”.

 

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