Recorte de presupuesto a la Cultura | Referentes de Misiones aseguran que la modificación a nivel nacional significaría «una tragedia»

En los últimos día se conoció la noticia sobre un aparente recorte de presupuesto a la Cultura en todo el país, por lo que representantes de Misiones concretaron una reunión para esta jornada donde darán a conocer más sobre lo que esto significaría. En líneas generales, los institutos de cine, música, teatro y también las bibliotecas populares serían las primeras afectadas.

Según precisaron previamente, de aplicarse este recorte, las asignaciones quedarían sin efecto a partir del año próximo. Joselo Schuap, actual ministro de Cultura en la Tierra Colorada, expresó que esta decisión sería preocupante y de gravedad ya que nunca ante se había dado una situación de estas características.

El funcionario aseguró que para Misiones en particular sería «una tragedia» debido a que inclusive hay espacios que reciben más del 90% de sus fondos a partir de esta Ley. Actualmente existen más de 1.300 beneficiarios en la provincia, lo que se traduce en alrededor de $170 millones.

“La cultura está en estado de alerta”, fue la metáfora que utilizó el músico al frente del ministerio en la provincia, además de señalar que una medida de ese tenor golpearía y pondrían en situación de riesgo a producciones culturales y fuentes de trabajos puesto que se verían afectados los institutos nacionales del cine, de la música, del teatro, bibliotecas, entre otros.

Por otra parte dejó en claro que la principal causa que motivaría esta quita son los ajustes que el FMI solicita a cada país; sin embargo expresó que “jamás se pensó que la cultura era algo mercantilista; no podemos hablar de cultura solo con aquellos artistas famosos, que ganan su propio dinero y les va bien, sino que hay que pensar en todos los que producen cultura, y para eso los institutos funcionaban muy bien, ya que nunca se cuestionó ningún solo centavo en su administración”.

 

¿Qué pasará?

De aplicarse efectivamente este recorte de presupuesto, se agravaría la situación de diversos organismos y programas culturales como por ejemplo el Fondo de Fomento Cinematográfico a cargo del INCAA, así como también el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de la Música e inclusive el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Cabe destacar que durante los inicios de la pandemia de coronavirus las autoridades tanto nacionales como de Misiones concretaron diversos anuncios en pos de beneficiar al sector de la Cultura para así colaborar con sus integrantes, teniendo en cuenta que formaron parte de aquellos mayormente afectados por el cese de actividades.

Entre otros de los puntos, esta modificación obligaría a presentar cada año en la Ley de Presupuesto el total de recursos que se requieren para que el área siga funcionando efectivamente, acarreando los propios trámites burocráticos del proceso y las consecuentes demoras por los mismos.

Schuap sostuvo que se realizará una reunión pública luego de Semana Santa, donde se entregará el petitorio para su tratamiento a nivel nacional. “Estamos juntando los votos, el gobierno de Misiones va a votar a favor. Pero también esperamos que la oposición piense en la cultura y no haga una politización de esto, porque los únicos que vamos a perder somos todos los argentinos que trabajamos por la cultura nacional”.

Finalmente mencionó como ejemplo que el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), que se encarga de realizar las producciones cinematográficas de la provincia, está directamente en relación con el financiamiento que otorga Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA). “El año pasado se filmaron alrededor de 12 películas en nuestra provincia, posicionando a Misiones en el tercer lugar detrás de Buenos Aires y Córdoba. Ninguna otra provincia del NEA produjo tantas películas, pero esto se hace mediante fondos transferidos por el INCAA, y por eso creemos tan importante el financiamiento y la defensa de esta ley”, puntualizó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas