Hoy comienza el Karaí Octubre una celebración propia de la cultura guaraní: ¿De qué se trata?

Un nuevo Karaí Octubre se vive hoy en la provincia de Misiones para celebrar la popular tradición del Yopará, proveniente de la leyenda guaraní que refiere al paso de un duende por los hogares para inspeccionar la abundancia de alimentos y sobrellevar el mes.

Hoy arranca octubre y con él, inicia la celebración del Karaí de octubre.

 

El ritual consiste en que las familias del litoral argentino y el Paraguay preparan el jopará: un plato típico para recibir octubre y alejar la escasez de alimentos.

 

Yopará y comilonas para espantar al Karaí Octubre - MisionesOnline
jopará

 

Leyenda del Karaí

 

La leyenda señala que el Karaí, o conocido también como señor de octubre, es un duende maléfico que sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas para ver quiénes tienen suficiente comida.

 

Él vigila si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha.

 

El 1º de octubre tras pasar por las casas debe corroborar que hay suficiente comida como para convidar a los vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.

 

Corrientes en el aire - La tradición de octubre: para vivir el Karaí
Karaí de Octubre

 

Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un potente yopará, un plato similar al locro con otros ingredientes como verduras, puchero, arroz, maíz, poroto, para ahuyentar al Karaí ya que este personaje de la mitología guaraní no se queda en los lugares donde hay abundancia.

 

Por otro lado, según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo.

 

La leyenda del duende Karaí y la receta del Yopará para ahuyentarlo

 

Se trata de una tradición que data de mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que escaseaban sus reservas de alimento.

 

Sin embargo, como el guaraní era un hombre muy inteligente en su manera de pensar, no veía mejor manera de contrarrestar esta miseria que hacer una gran comida y organizando un baile para que su Dios Tupá aleje la pobreza.

 

 

La tradición del Jopará hoy

Hoy la tradición hace que algunas familias organicen grandes almuerzos al aire libre, generalmente frente a sus casas, para demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria.

 

 

También muchos emprendedores, utilizan este día para comercializar las porciones de yopará para cientos de misioneros que, aparte de seguir la superstición, disfrutan de un delicioso yopará.

 

 

En Posadas Las celebraciones por la tradicional fiesta del Yopará inicia a las 11.00 en el museo Juan Yaparí (Sarmiento 319).  Para evocar una tradición que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), el Parque del Conocimiento a través del área de “Patrimonio Regional” y el Ministerio de Cultura con su programa “El Museo y la Cocina: Patrimonio cotidiano”, realizan un encuentro en el que se compartirá música, danza y el tradicional plato de comida.

 

 

Desde las 11:00 estarán presentes el Ballet Folklórico y la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, dando música y movimiento a una jornada diferente.

 

 

Para el mediodía se podrá retirar las porciones del jopará que, en esta oportunidad y debido a las restricciones sanitarias imperantes, será bajo la modalidad “para llevar”, o sea no se podrá permanecer en el museo para compartir la comida. Sin embargo, el espíritu de celebración estará presente en cada una de las porciones.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas