Día Mundial del Corazón: la importancia de educar, prevenir y concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares

La Federación Mundial del Corazón junto a la Organización Mundial de la Salud, establecieron el 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón para incentivar a la educación, prevenir y concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo. En el Día Mundial del Corazón, el médico Ariel Szysko, jefe de servicio de cardiología del Hospital Madariaga, destacó la importancia de realizarse chequeos médicos periódicos para prevenir enfermedades cardiovasculares o tratarlas a tiempo.

 

 

En este sentido, recordó que llevar una alimentación sana, tener un peso acorde son cuestiones que deben ser tomadas en cuenta, para prevenir accidentes de cerebrovascular, infarto de miocardio.

 

 

 

“Los signos son muy importantes mas en estos tiempos de pandemia, retomar los controles médicos, ya que tener presión o dolor precordial puede ser por una patología cardiaca, o trastornos en el habla, que puede ser un accidente cerebrovascular” explicó.

 

 

Asimismo, dijo que hacer medicina preventiva, chequeos, como ergometría o la prueba que el clínico crea conveniente, permitirían intervenir a tiempo.

 

 

Respecto a los chequeos, dijo que “se debería controlar desde la niñez, aunque pasados los 40 años son obligatorios los chequeos para prevenir una enfermedad”.

 

 

Además, explicó que las mujeres, por las hormonas femeninas, son menos propensas que los hombres a contraer estas enfermedades, aunque no están exentas y a partir de los 40 años, deben acercarse a realizarse controles periódicos.

 

 

“Es importante evitar el consumo de sal, el sedentarismo, el tabaquismo, entre otras cosas. Tener una evaluación antes de cada actividad física, prevén factores genéticos por ejemplo” aseguró.

 

 

Por último, contó que el Hospital Madariaga cuenta con un servicio completo de cardiología. “Con hemodinamia, electrofisiología, cámara gama, consultores externos, unidad coronaria, servicios de internación, y más equipos.

 

 

“Somos un hospital que cuenta con todo, muy completo, no tiene nada que envidiar a los mejores centros del mundo. Permite el acceso fácil para poder brindar un servicio a la población” concluyó.

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas