Día Mundial del Corazón: cardiólogo advierte sobre la importancia de realizarse controles para prevenir o tratar a tiempo enfermedades cardiacas

De acuerdo a recomendaciones médicas, la edad justa para comenzar a realizarse controles cardiológicos es a partir de los 45 para los hombres y de los 50 años en el caso de las mujeres, esto porque es el rango etario donde usualmente comienzan a desarrollarse los factores de riesgo.

 

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, Misiones Online visitó el consultorio del cardiólogo Mariano Olmedo, quien recordó que la hipertensión, obesidad, el colesterol, el nivel de azúcar en sangre, el sedentarismo y antecedentes genéticos son algunos  factores principales que inciden en la aparición de enfermedades cardiacas. 

 

“Esta fecha es importante para concientizar sobre la prevalencia y ocurrencia de enfermedades cardiológicas y, de los diferentes factores de riesgo que llevan a la producción de la enfermedad cardiovascular y no sólo trabajar en el desarrollo o el final de la enfermedad”, manifestó el profesional del área de salud. 

 

 

Señaló que en los últimos años cobró gran relevancia atender a estos factores “y a las distintas condiciones que presenta el paciente que le llevan a que se produzca la enfermedad y ante las cuales se pueden actuar de antemano para evitar la aparición de estas”.  

Olmedo explicó que una vez que un paciente se acerca al centro de salud y solicita realizarse estos controles, se comienza por hacerle una serie de preguntas sobre antecedentes familiares de salud y se le realizan chequeos del nivel de presión, de azúcar en sangre, entre otros. 

 

 

Luego, se procede a realizar controles de laboratorios. Por consiguiente, se realizan los dos estudios cardiológicos más importantes, el Electrocardiograma, que informa si tuvo alguna enfermedad con anterioridad o detecta enfermedades crónicas. Y en segundo lugar, se practica el estudio llamado “ergometría”, que evalúa cualquier condición cardíaca al momento de realizar actividades físicas.  

 

 

Por último, indicó que es importante realizar también en niños o adolescentes el electrocardiograma para estudiar la posible aparición de alguna enfermedad cardiaca que no haya sido diagnosticada durante el nacimiento. Esto les permite a los médicos tratar a tiempo y le brinda la posibilidad de una mejor calidad de vida a los pacientes

 

Lee también: Día Mundial del Corazón: cómo ayuda beber agua a reducir los riesgos de sufrir insuficiencia cardíaca?

Recomendaciones médicas en el Día Mundial del Corazón

 

-Alimentarse bien y beber con moderación.

 

-Reduce el consumo de bebidas y jugos azucarados; en su lugar elige agua y bebidas sin azúcar.

 

-Cambia los dulces y las golosinas por frutas frescas, como una alternativa saludable.

 

-Intenta comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.

 

-Mantén el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados por los expertos.

 

-Intenta limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.

 

-Prepara en casa comida sana para llevar a la escuela o al trabajo.

 

 

-Aumentar el nivel de actividad física, hasta alcanzar al menos 30 minutos de actividad física moderada por día o intensa hasta 5 veces a la semana. Jugar, caminar durante las tareas domésticas, bailar, … ¡Todas las actividades cuentan!

 

-Decir no al tabaco.

 

-Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón. A los dos años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas