Día Mundial del Corazón: “El cuidado debe ser de todos los días, pero es importante esta fecha para concientizar” sostuvo Mariano Olmedo

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. La Federación Mundial del Corazón junto a la Organización Mundial de la Salud utiliza el eslogan “Pensá en tu corazón”, declarado de interés por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para informar acerca de las enfermedades cardiovasculares.

 


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta. El cardiólogo clínico Mariano Olmedo, manifestó que el Día Mundial del Corazón es sumamente importante para concientizar e informar. “El cuidado debe ser de todos los días, pero es importante esta fecha para concientizar” dijo.

 

 

 

Para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares, la pandemia de la Covid-19 fue abrumadora. Corrieron más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban del virus. Por tal motivo, muchos pacientes tuvieron miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia.

 

 

 

En diálogo con Misiones Online, el cardiólogo se refirió a los principales factores de riesgo e indicadores de que la persona padece una posible enfermedad cardiovascular.

 

 

 

En este sentido, explicó que los niveles elevados de glucosa (azúcar en sangre) pueden ser indicadores de diabetes. Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayoría de las muertes en personas con diabetes, por lo que si se deja sin diagnosticar y sin tratar aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular.

 

 

 

Asimismo, la Hipertensión arterial es uno de los factores más importantes de riesgo de Enfermedad CV, frecuentemente no presenta signos ni síntomas de alerta y muchas personas no saben que la padecen.

 

 

Además, los niveles elevados de colesterol se asocian a alrededor de 4 millones de muertes al año.

 

 

 

Por este motivo, en esta fecha buscan brindar mensajes sobre cardiología, de cómo prevenir y tratar, como iniciar tratamientos y sobre cuáles son los principales factores de riesgo.

 

 

 

Respecto al lema de este año, “Pensa en tu corazón”, manifestó “hay que pensar en el corazón porque lo que hacemos diariamente, pesa en el corazón y en los demás órganos”.

 

 

 

Por otro lado, contó que los factores de riesgo aparecen cada vez a más temprana edad, debido, por ejemplo, a la mala alimentación en los adolescentes y a que, actualmente hay más métodos de detección a diferencia de antes y mayores recursos.

 

 

 

Olmedo destacó la importancia de realizarse controles frecuentes y sobre todo, al momento de realizar actividad física.

 

 

 

En este sentido, agregó que las actividades físicas competitivas son muy importantes y además, generalmente exigen que quienes las practiquen, se realicen un estudio cardiovascular.

 

 

Quienes tengan familiares con alguna enfermedad, es decir, los que tienen predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, deben realizarse controles diarios, los jóvenes al menos una vez al año y las personas mayores a 40 de igual manera.

 

 

 

Varias enfermedades no presentan síntomas hasta que se encuentren muy avanzadas. Sin embargo, hay enfermedades que se pueden detectar con indicadores como, por ejemplo, dolores en el pecho al momento de realizar actividades físicas.

 

 

 

Las enfermedades cardiovasculares coronarias, que generalmente producen infartos, usualmente se manifiestan con dolores en el pecho, asociado al esfuerzo.

 

 

Día Mundial del Corazón: “Pensá en tu corazón, para conectar con tu corazón”

 

 

Recomendaciones

 

Alimentarse bien y beber con moderación

 

Reduce el consumo de bebidas y jugos azucarados; en su lugar elige agua y bebidas sin azúcar.

 

Cambia los dulces y las golosinas por frutas frescas, como una alternativa saludable.

 

Intenta comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.

 

Mantén el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados por los expertos.

 

Intenta limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.

 

Prepara en casa comida sana para llevar a la escuela o al trabajo.

 

 

Aumentar el nivel de actividad física

 

 

Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana. O realiza al menos 75 minutos de actividad física vigorosa repartida a lo largo de la semana.

 

Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar, … ¡Todas las actividades cuentan!

 

Aumenta la actividad física día a día: subí las escaleras, anda a trabajar a pie o en bicicleta en lugar de utilizar el auto.

 

Mantente activo en casa: incluso en caso de confinamiento se pueden seguir clases virtuales y ejercicios para toda la familia desde tu hogar.

 

Decir no al tabaco

 

Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón.

 

A los dos años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente.

 

A los 15 años el riesgo de Enfermedades CV es similar al de una persona no fumadora.

 

La exposición al «humo de segunda mano» (fumador pasivo) es también una causa de enfermedad cardiaca en no fumadores.

 

Al dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora tu salud y la de aquellos que te rodean.

 

Si tienes problemas para dejar de fumar, solicita ayuda a un profesional; algunas empresas y centros de salud ofrecen programas para abandonar el tabaco.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas