Plataforma Guacurarí, la principal herramienta utilizada para la educación virtual que fue armada desde cero por desarrolladores misioneros formados en universidades locales

Luego del año en el que se convirtió en la principal herramienta de la que dispuso el sistema educativo para continuar con la enseñanza en medio de la pandemia por el coronavirus, la Plataforma Guacurarí se prepara para otro ciclo lectivo en el que será protagonista. Sus desarrolladores, todos formados y egresados de instituciones de la provincia, preparan un refesh visual que incluirá cambios en el estilo del portal y herramientas para otorgarle mayor simplicidad a los docentes. “Cosa que puedan ingresar y en primera instancia ya tengan sus asignaturas. Estamos buscando que, con la menor cantidad de clicks posibles, puedan acceder a lo que a ellos de verdad les interese”, explicó Miguel Cichanowski, director de Desarrollo de Software de Marandú Comunicaciones.

 

 

La Plataforma Guacurarí comenzó su desarrollo hace más de cinco años gracias a una idea del actual ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, quien presentó el proyecto de un entorno virtual de aprendizaje con el fin de potencializar las actividades que los docentes realizan en el aula.

 

“El año pasado nosotros ya teníamos muchas escuelas incorporadas a Plataforma Guacuarí. El contexto de pandemia lo que hizo fue acelerar los plazos totalmente, tuvimos que hacer una renovación de ciertos aspectos, porque pasamos a multiplicar en 10 veces la cantidad de usuarios que teníamos, eso nos hizo replantear varias cuestiones y se incorporaron todas las escuelas, todos los docentes y todos los alumnos, tomando los datos de la base del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia. Eso potenció el uso y además el trabajo que teníamos nosotros, el equipo tecnológico, para estar a la altura de las circunstancias, que plataforma se banque la cantidad de usurarios y las funcionalidades que solicitan los docentes y los alumnos”, graficó Cichanowski, un analista y licenciado en Sistemas, egresado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), al igual que la mayoría de los trabajadores que integran el equipo de desarrollo de Marandú Comunicaciones.

 

 

Durante una entrevista con Misiones Online, Cichanowski remarcó cuál es, a su criterio, la diferencia de la Plataforma Guacurarí respecto a otras herramientas similares que existen en otros distritos del país. “Nosotros la desarrollamos desde cero, con mano de obra local y regional. Y esta Plataforma la hicimos con tecnologías que no son atadas a ciertos estereotipos, es decir que la provincia puede brindar la funcionalidad que desee en la plataforma”, apuntó el funcionario y agregó que el trabajo se realizó en conjunto entre Marandú y el personal técnico y pedagógico del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

El equipo que encabeza Cichowski está integrado por 16 personas que trabajan en diferentes proyectos para la provincia, entre ellas el sistema para el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), el de la central de emergencia del 911 y la mayoría de los sitios web de los organismos públicos. En principio, la Plataforma Guacurarí era una herramienta que únicamente permitía subir programas y contenidos. “Hoy en día ya armamos los módulos de asistencia, armamos el módulo de las libertas electrónicas (los docentes pueden cargar las notas y los chicos consultarlas a través de su teléfono) y estamos continuamente agregando nuevas funcionalidades a la plataforma”, destacó.

 

 

En este contexto, Cichanowski describió que la política local que busca potenciar la economía del conocimiento aporta recursos humanos a los desarrollos que emprende el Estado desde Marandú e incluso a empresas privadas.

 

“Nosotros acá en Marandú, tenemos aproximadamente 3 o 4 personas por año que dejan de trabajar en mi equipo y se van a trabajar free lance para empresas de Buenos Aires o del extranjero que pagan muy bien. Seríamos como una casa de estudios porque ellos tienen trabajos reales y egresan a grandes corporaciones”, describió y reveló que la profesión está en auge, aunque todavía es mayor la demanda que la cantidad de trabajadores, lo que genera que las empresas inviertan en sueldos elevados para asegurarse los servicios.

 

“Está bueno que los chicos se incorporen. La provincia tiene un 40% de la población de menores de 18 años así que está muy bueno que se incorporen. Hoy en día hay mucha demanda, llueven solicitudes. Las empresas no llegan a cumplir los cupos que tienen y por eso es que nosotros también tenemos gente que se va a trabajar a grandes corporaciones que manejan otro tipo de salarios”, reconoció.

 

 

Para Cichanowski, herramientas como la Plataforma Guacurarí y los desarrollos que se encaran desde Marandú son cambios para mejorar. “Es como un temor que hay, pero es algo que vino y que va venir y que ya está pasando en los países del primer mundo y tenemos que ir a eso, no nos tenemos que quedar. Esto es un cambio que viene para mejorar. Las plataformas digitales vienen para mejorar la educación, hay que saber aprovechar esta herramienta”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas