Federico Villagra aseguró que todavía hay posibilidades de que haya internas en la UCR

El titular de una de las listas impugnadas por la Junta Electoral del radicalismo en las últimas internas, afirmó que la Justicia todavía no tomó una decisión definitiva a los planteos formulados por las listas que quedaron fuera de competencia por observaciones reglamentarias. Aseguró que hubo vicios y violaciones a las constituciones nacional y provincial en el proceso que terminó con Martín Arjol como virtual presidente de la UCR Misiones. Denunció que el reglamento con el que se convocó a las internas fue “un traje a medida” para que el actual concejal posadeño ganara en los escritorios y las urnas quedaran guardadas.

 

Federico Villagra asegura que todavía es candidato a presidir el Comité Provincia de la UCR. La lista que encabeza fue impugnada por la Junta Electoral del centenario partido por supuestos incumplimientos reglamentarios, el más importante de ellos, una representatividad territorial insuficiente. El economista asegura que el argumento usado por la Junta para dejarlo fuera de carrera el falaz, en tanto –según afirma- presentó candidatos a convencional en 50 de los 76 municipios, mientras que la única lista que quedó el pie –encabezada por Martín Arjol- presentó candidatos en 54 municipios.

 

Villagra no duda en afirmar que detrás de la impugnación a las listas que pretendían disputarle en las urnas el manejo del partido al concejal posadeño, reside una clara intención de la conducción del partido de no ceder poder. “El reglamento fue armado adrede para que quedara una sola lista. Fue un traje a medida para que quedara solo la lista de Arjol. Eso lo denunciamos también en la justicia”, señaló.

 

Admitió que la Justicia no hizo lugar en primera instancia al pedido de nulidad que presentaron, pero afirmó que todavía quedan instancias por resolver y que la cuestión está lejos de ser un tema cerrado. “Presentamos varios recursos para apelar la decisión de la Junta Electoral de la UCR de impugnar nuestra lista. Notamos que hubo vicios en el proceso, hay violaciones a la constitución provincial y a la nacional por parte de la Junta Electoral de la UCR. En una primera instancia la Justicia Electoral se expidió respecto a uno de nuestros pedidos que es la nulidad de todo el proceso, en ese punto la justicia no nos dio lugar. Ellos (la Justicia) nos respondieron alegando que todavía no se agotó la vía partidaria y todavía no se oficializó. Esto quiere decir que todavía seguimos en competencia, que no hay nada definido”, consideró.

 

Afirmó que todo el proceso de internas estuvo plagado de irregularidades “nos dieron un reglamento de 13 artículos cuando el vigente era de 60 artículos. Nos retacearon información, dijo.

 

“Hay dos artículos de la Constitución Nacional que se están violando que son el 37 y 38 que consagran los derechos de las minorías. Nosotros como minoría tendríamos que tener una participación y no la estamos teniendo. El 100 por ciento de los cargos quedó para una lista”, señaló.

 

Criticó a la actual conducción radical, de la que Arjol se presenta como la continuidad. “Nos encontramos con una demanda de los afiliados del interior que se sienten abandonados. Lo ideal es que entremos las listas en competencia y que decida el afiliado a través del voto. Las internas están en la esencia del radicalismo”, consideró.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas